Actualidad Info Actualidad

Científicos investigan con un modelo que incorpora un sensor capaz de detectar la apertura y manipulación de envase y avisar al consumidor

Envases antifraude

Redacción Interempresas11/01/2010

11 de enero de 2010

Un grupo de científicos de Itene trabajan en un envase inteligente que incluirá un sensor capaz de detectar la apertura del envase y mostrar esta información en una pantalla o led que avisará al consumidor si éste ha sido abierto o manipulado. Este prototipo, que estará listo a lo largo de este año, se incluye dentro del proyecto de I+D ‘Smart-Printed Pack’, cuyo objetivo es la creación de envases inteligentes a través de tecnología impresa en lugar de dispositivos basados en silicio.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) trabaja en el desarrollo de un envase inteligente que incluirá un sensor capaz de detectar la apertura y manipulación de envase y avisar al consumidor. Este desarrollo se incluye dentro del proyecto ‘Smart-Printed Pack’, que se centra en el desarrollo de dispositivos comunicativos impresos aplicados a los materiales de papel-cartón o plástico para aportar valor añadido a los envases y embalajes.

‘Smart-Printed Pack’ se centra en el desarrollo de dispositivos comunicativos impresos aplicados a los materiales de papel-cartón o plástico para...
‘Smart-Printed Pack’ se centra en el desarrollo de dispositivos comunicativos impresos aplicados a los materiales de papel-cartón o plástico para aportar valor añadido a los envases y embalajes.
Itene trabaja para sustituir los dispositivos de silicio por otros impresos directamente en el envase y embalaje y formados por tintas funcionales

Hasta el momento muchos de estos dispositivos se basan en el silicio para su funcionamiento. La extracción de silicio es un método costoso y difícil de producir a altas velocidades como requiere la industria del envase y embalaje. Itene trabaja para sustituir los dispositivos que existen actualmente por otros impresos directamente en el envase y embalaje y formados por tintas funcionales. Un campo que abre grandes posibilidades al reducir los costes de fabricación, de aplicación y permitir a cualquier empresa acceder a estas nuevas tecnologías ‘printed electronics’.

Envases del futuro

Este proyecto ayudará también a la introducción de los denominados envases inteligentes o del futuro en sectores de diversa índole, con nuevas capacidades comunicativas que aumentarán la seguridad, confianza y calidad de vida de los usuarios finales como, por ejemplo, envases con imágenes en movimiento con pantallas o leds impresos, que publiciten o aporten información de valor sobre el producto envasado.

Electrónica impresa

Actualmente la electrónica se ha introducido en todos los niveles de la sociedad y de la industria. Toda la información del planeta se maneja con ordenadores y existen circuitos y aparatos capaces de realizar prácticamente cualquier función. Sin embargo, los productos fabricados mediante la electrónica convencional son rígidos y relativamente caros.

El objetivo principal es fabricar los circuitos a través de métodos como chorro de tinta, huecograbado o flexografía directamente en sustratos como papel-cartón o plástico

La electrónica impresa es el campo en el que esta trabajando Itene en este proyecto, un nuevo método de aproximación a la electrónica que permite imprimir los circuitos directamente en sustratos flexibles, mediante técnicas de impresión convencionales como si de una imagen se tratase. Utilizando tintas de diferentes características en lugar de componentes sólidos, el objetivo principal es fabricar los circuitos a través de métodos como chorro de tinta, huecograbado o flexografía directamente en sustratos como papel-cartón o plástico que son posteriormente materiales que constituyen los envases y embalajes.

En el ámbito del envase y embalaje, está tecnología se introducirá ampliamente en el mercado cuando se consigan imprimir etiquetas RFID a muy bajo coste. Esto permitirá controlar la trazabilidad de los productos a lo largo de toda su cadena de distribución y una gestión más eficiente del transporte, almacenamiento y distribución.

Es importante destacar otra aplicación que cada día se está utilizando más, como es la impresión de indicadores visuales mediante formulaciones específicas de las tintas para su uso en los envases y embalajes, tales como los indicadores tiempo-temperatura, indicadores de deterioro o frescura, etc. Este tipo de indicadores se están configurando como una herramienta de futuro para la detección de patógenos como Listeria, Salmonela o Campylobacter en los alimentos envasados.

Sobre ‘Smart-Printed Pack’

El proyecto ‘Smart-Printed Pack’ en el que trabaja Itene cuenta con una duración de dos años y está cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y los Fondos Feder dentro del Programa de Ayudas dirigidas a Institutos Tecnológicos 2009.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS