Tecnología Info Tecnología

Máquina flexible formadora, llenadora y selladora de bolsas para una gran variedad de galletas

Artesanía con un plus de sostenibilidad

Redacción Interempresas19/04/2021

Para vivir y disfrutar con todas las de la ley no deben faltar las deliciosas galletas. Sin embargo, antes de que los expertos puedan saborear las galletas, los gofres y otras especialidades, los productos deben estar bien envasados. Un fabricante alsaciano con más de cien años de tradición apuesta por una moderna máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas de Schubert para envasar sus productos horneados. Con la flexibilidad de la Flowpacker asistida por robot se garantiza que la panadería pueda adaptarse a envases más sostenibles en el futuro.

Hoy en día, las posibilidades en cuanto al material y forma de los envases y embalajes son prácticamente ilimitadas. Al fin y al cabo, los proveedores tienen que satisfacer requisitos y deseos cada vez más diversos de sus clientes. El aspecto de la sostenibilidad es cada vez más importante. Especialmente en el sector de la alimentación, dominado por el B2C, la proporción de elementos de envasado a base de papel aumenta constantemente, por ejemplo, para la bollería dulce. Este cambio no lo impulsan únicamente los gigantes del sector. Los pequeños y medianos fabricantes de productos de confitería, muchos de ellos con una larga tradición, evalúan las posibilidades de embalar en la actualidad o en un futuro, sus productos tradicionales de forma sostenible. Uno de ellos es un fabricante de productos de panadería tradicionales de Alsacia: para satisfacer el creciente deseo de los consumidores por un empaquetado tan natural como su delicioso contenido, se hizo necesario adquirir una nueva envasadora.

La máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas combina el desapilador, el robot Pick and Place...

La máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas combina el desapilador, el robot Pick and Place, el control de calidad y el Flowmodul en un espacio reducido.

Tradición panadera con cien años de experiencia

Esta pequeña panadería de Alsacia lleva más de 100 años fabricando galletas. Como corresponde a una manufactura, lo que cuenta no es la cantidad, sino la variedad. En la empresa tradicional se produce una amplia gama de galletas finas, incluidos muchos productos de calidad ecológica. Gofres y galletas con y sin chocolate, en capas o totalmente recubiertas, y todo ello en una amplia variedad de tamaños: todos los amantes de las galletas encontrarán lo que buscan en la pastelería alsaciana.

Por ello, los responsables de la producción atribuyeron gran importancia a la flexibilidad ofrecida a la hora de buscar una nueva envasadora. Para las empresas medianas, en particular, el cambio a nuevos tipos de envases no puede realizarse de la noche a la mañana, y las necesidades de los clientes pueden evolucionar de forma diferente en función del cambiante mercado de consumo. Por lo tanto, lo que se necesitaba era un verdadero todoterreno que pudiera seguir el ritmo de la amplia gama de productos, envases y embalajes, incluidas las soluciones sostenibles.

En menos de 30 minutos se realizan los cambios de formato en la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas...

En menos de 30 minutos se realizan los cambios de formato en la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas. También se pueden utilizar bandejas de papel, tableros en U y películas.

Envases tan diversos como el contenido

En concreto, la panadería quería manipular películas de plástico y a base de papel, bandejas de cartón y plástico y tableros en U. También se necesitaba el procesamiento con total cuidado de una gran variedad de formas de galletas, directamente después del proceso de producción, pasando por el control de calidad y el proceso de empaquetado en bolsas tubulares con y sin bandejas, hasta el sellado. Naturalmente se requería que los cambios en las formas de envasado y en los productos se realizaran con rapidez y eficacia. Y finalmente, había un último requisito que cumplir: la envasadora tenía que ser lo más compacta posible, ya que el espacio disponible en la fábrica era limitado.

Muchos formatos, amplia gama, línea corta. La panadería estuvo muy satisfecha al recibir la oferta de la máquina formadora, llenadora y selladora de Schubert que cumplía con todas las exigencias. En particular, la necesidad de un diseño compacto fue un punto a favor de la Flowpacker del especialista en packaging con sede en Crailsheim: “Nuestra línea integrada, que incluye el desapilador, el robot de Pick and Place y la unidad de bolsas tubulares Flowmodul, era la solución ideal desde nuestro punto de vista”, explica Dominique Spitz, director de ventas del área de Schubert.

Manejo de todos los formatos asistido por robots

Desde su instalación en junio de 2020 en un espacio muy reducido, la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas de Alsacia se ha hecho cargo de todos los pasos del proceso de envasado. La flexibilidad es necesaria desde el principio, ya que las galletas pasan directamente del horno al sistema de embalaje sin ninguna estación intermedia. De este modo, la Flowpacker asistida por robot aprovecha perfectamente sus puntos fuertes: No necesita largas cintas transportadoras, y en su lugar, las galletas son recogidas por tres robots F4 de forma flexible y cuidadosa, que las extraen de la cinta de producto y las colocan en las bandejas o directamente en la cadena. La tecnología es clave para el uso eficiente del espacio disponible: un cuarto robot F4 se utiliza de forma variable. Si los productos se envasan en bandejas, las retira del depósito y las coloca en la cadena para su llenado. En cambio, para los lotes en los que los productos se empaquetan directamente en bolsas tubulares, recoge las galletas de la cinta de entrada de productos y las coloca en la cadena de sellado.

La Flowpacker también puede procesar monopelículas y, como en este caso, películas a base de papel

La Flowpacker también puede procesar monopelículas y, como en este caso, películas a base de papel.

Máxima calidad del producto gracias al procesamiento de imágenes

“Con la utilización de robots en nuestra máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas, podemos minimizar las roturas, los daños y los residuos”, subraya Dominique Spitz. Para descartar por completo productos dañados, cada producto debe pasar también por un escáner de luz reflejada. El sistema de procesamiento de imágenes de Schubert transfiere al sistema de control del robot, únicamente los datos de los productos cualitativamente impecables. Por lo tanto, no se recoge la mercancía defectuosa. En el paso siguiente, sólo los productos horneados de alta calidad se embalan directamente en una bolsa tubular o se apilan en bandejas o tableros de cartón en U, que a su vez se cierran en bolsas tubulares.

Para que hasta este último paso del proceso de embalaje sea lo más eficiente posible, la línea de Schubert apuesta por una tecnología propia que ha sido especialmente desarrollada para ello: "En primer lugar, la costura longitudinal de la bolsa tubular se sella mediante ultrasonidos. A continuación, se utiliza un sistema de sellado térmico con una unidad de sellado transversal volante", explica Dominique Spitz sobre el proceso. Para cada bolsa tubular, la unidad de sellado volante se adapta automáticamente a la velocidad de los robots Pick and Place anteriores. Esto garantiza una alta calidad de sellado con tiempos de sellado constantes.

Tanto si se trata de hombros formadores, arrastradores, herramientas de robot o depósitos de bandejas...
Tanto si se trata de hombros formadores, arrastradores, herramientas de robot o depósitos de bandejas, todas las piezas de formato son fáciles de cambiar y están inmediatamente listas para su uso sin necesidad de ajustes posteriores.

Cambio rápido de formato sin conocimientos específicos

Cuando hay que hacer un cambio de formato, sólo son necesarias unas pocas operaciones manuales. Tanto si se trata de hombros formadores, arrastradores, herramientas de robot o depósitos de bandejas, todas las piezas de formato son fáciles de cambiar y están inmediatamente listas para su uso sin necesidad de ajustes posteriores. Así, el cambio se realiza en menos de media hora. “El operario puede realizar fácilmente el cambio de formato él mismo y no tiene que depender de la ayuda de los técnicos”, subraya Dominique Spitz. Después del cambio, la máquina se pone nuevamente en marcha y embala inmediatamente con los nuevos formatos. El cambio de la película de sellado durante el funcionamiento también es asistido por dispositivos mecánicos correspondientes.
Con la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas, el fabricante de productos de panadería ya utiliza materiales de embalaje sostenibles...
Con la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas, el fabricante de productos de panadería ya utiliza materiales de embalaje sostenibles, como bandejas de cartón y películas reciclables.

Preparados para un futuro sostenible

La tecnología flexible de los robots y el cambio rápido de formato son ventajas que ya están dando sus frutos a la panadería tradicional alsaciana en la actualidad, pero que también la hacen apta para el futuro: La envasadora puede procesar no sólo las películas estratificadas habituales, sino también las monopeliculas, que se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el mercado, especialmente por su fácil reciclabilidad. “Sin embargo, ya es previsible que la evolución de la tecnología de los envases continúe, sobre todo en dirección a las películas a base de papel”, explica Dominique Spitz. La línea de envasado de Schubert está también preparada para ello. Por lo tanto, si en Alsacia se opta por materiales de envasado reciclables a base de papel o por nuevos desarrollos como las películas compostables, la máquina formadora, llenadora y selladora de bolsas puede seguir utilizándose. Incluso la unidad de sellado está equipada para el futuro: Puede procesar tanto envases a base de papel como películas de plástico. Así, sea cual sea la dirección a la que apunten las preferencias de los clientes, gracias a Schubert, Alsacia está perfectamente preparada para las innovaciones.

Hechos y cifras

  • Disposición compacta de la máquina
  • 9 formatos diferentes de productos
  • Eficiencia del 98%
  • Producción de hasta 100 bolsas tubulares por minuto
  • Materiales de envasado sostenibles

Bollería alsaciana para gourmets

Más de 100 años de experiencia en artesanía tradicional y una amplia gama de productos caracterizan a la pequeña panadería alsaciana. Los ingredientes de alta calidad, algunos de ellos ecológicos, las recetas tradicionales y la sensibilidad para dar con el gusto de los clientes son la receta que garantiza el éxito a largo plazo gracias a los modernos métodos de producción y a las futuras inversiones. Entretanto, las galletas de Alsacia no sólo son apreciadas en toda Francia, sino también en muchos otros países.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS