Actualidad Info Actualidad

Husky se involucra en la realización de análisis de ciclo de vida

El PET deja una huella medioambiental más tenue que otros materiales de envasado

Ibon Linacisoro07/07/2009

7 de julio de 2009

Husky Injection Molding Systems realizará diversas acciones para mejorar el conocimiento sobre las ventajas del PET como material de envasado. Con este fin, Husky está participando en diversos proyectos dedicados a proporcionar información detallada y precisa sobre la seguridad, sostenibilidad y reciclabilidad del PET. Lo cierto es que los análisis en los que está participando de una u otra forma, son muy favorables al PET como material de envasado, en comparación con otros como el aluminio o el vidrio.

Como fabricante de sistemas de inyección para diversas industrias, con un especial protagonismo a nivel mundial en la fabricación de preformas de PET, Husky está decidido a impulsar las ventas de sus equipos comenzando desde abajo. Es decir, convenciendo a los clientes y clientes potenciales de que el PET es la opción más válida para muchísimas aplicaciones de envasado. Una vez convencidos en este nivel, Husky confía en que sus equipos hablen por sí solos frente a otros competidores.

“En los últimos tiempos estamos detectando un mayor interés por la seguridad y el impacto medioambiental de los plásticos. Nuestro objetivo es educar a los medios de comunicación y a los consumidores con el fin de que puedan tomar decisiones basadas en información fiable en lo relativo a los envases” ha señalado Jeff MacDonald, responsable de Marketing de Husky. “Diversos estudios han demostrado que el PET es uno de los materiales más ligeros y fáciles de reciclar de los utilizados en el sector de envases y embalajes. Dado que las tecnologías relacionadas con el PET continúan avanzando, se está convirtiendo en una alternativa de envasado cada vez más frecuente en muchas aplicaciones”.

En abril de 2008 Husky se asoció con otras empresas para lanzar la campaña Facts on PET (www.factsonpet.com). El objetivo de esta campaña es la promoción de información precisa sobre el PET y descartar mensajes equivocados. Por ejemplo, ha circulado información errónea que relacionaba productos hechos con PET con los que contienen bisfenol A (BPA). A lo largo de los últimos años, Facts on PET ha corregido informes incorrectos y ha colaborado en la educación de los medios en lo relativo a seguridad, reciclado y precio de los envases de PET.

Husky también está trabajando con la consultora independiente Allied Development Corporation, para llevar a cabo estudios de análisis de ciclo de vida. Estos estudios determinan la huella medioambiental y la emisión de gases que provocan el efecto invernadero de la fabricación y transporte de PET, en comparación con otros materiales. El resultado del estudio realizado en Norteamérica puso de manifiesto que el PET es la opción más favorable en comparación con las latas de aluminio y las botellas de vidrio en aplicaciones de 355 mililitros de bebidas carbónicas. En la medición de emisiones de gases que provocan efecto invernadero, los envases de PET mostraron las emisiones más bajas, con 142,4 kilos por cada 1.000 unidades, aproximadamente 113,4 kilos menos que el aluminio y 81,6 menos que el vidrio.

Foto 1. Sistema HyPET 300 de 72 cavidades con paquete de altas prestaciones
Foto 1. Sistema HyPET 300 de 72 cavidades con paquete de altas prestaciones.
En la medición de emisiones de gases que provocan efecto invernadero, los envases de PET mostraron las emisiones más bajas, con 142,4 kilos por cada 1.000 unidades, aproximadamente 113,4 menos que el aluminio y 81,6 menos que el vidrio

En términos de consumo energético, el PET también presentó el mejor comportamiento, con 3,225 MJ por 1.000 unidades, frente a 3,917 MJ del aluminio y los 4,227 MJ del vidrio.

En la fabricación de envases, la tecnología del fabricante de la máquina es importante. Husky fabrica máquinas que pueden hacer piezas muy ligeras y con un muy bajo volumen de residuo de plástico. Además, está buscando formas innovadoras para utilizar PET reciclado, colaborando así en la sostenibilidad del PET como material para envases.

Foto 2. Botella ligera de PET para agua
Foto 2. Botella ligera de PET para agua

HyPET 300 – sistema de preformas de PET

El sistema HyPET 300 de 72 cavidades equipado con el paquete de altas prestaciones de Husky es el resultado de diversas mejoras sobre toda la línea. En la feria NPE realizó una preforma para una botella de agua en ciclos de 5,5 segundos. El diseño, de Ecobase, logra hasta un 2,5% de ahorros en material. Esta preforma tiene un peso de 9,5 gramos y el material era Invista Polyclear Splash PET 3301

Husky cuenta también con una máquina para la fabricación de los tapones. La HyCAP 300 es rápida, fiable y consistente en la fabricación de piezas. Con un molde de 72 cavidades fabricó durante la NPE un tapón de 22 milímetros para agua, con un peso de 0,98 gramos, en ciclos inferiores a 2,5 segundos. Se trata de una mejora importante en una industria en la que un tapón de 1,6 gramos requiere ciclos entre 3,5 y 4 segundos.

Foto 3. Producción de botellas de PET en el sistema HyPET de Husky
Foto 3. Producción de botellas de PET en el sistema HyPET de Husky.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS