Actualidad Info Actualidad

150 investigadores internacionales debatieron la temática en los II Encuentros Hispack de I+D

Los envases activos con antioxidantes y materiales naturales

Redacción PU04/06/2009

4 de junio de 2009

Si con el envasado tradicional los alimentos sufrían el habitual proceso de degradación, el envase activo ha demostrado que aumenta la vida útil del producto, protegiéndolo de los agentes responsables de la alteración, ya sea química, enzimática o microbiólogica. Fue una de las conclusiones del II Encuentro Hispack de Investigación y Desarrollo en Envases y Embalajes que analizó los últimos avances en materiales y envases cada vez más adaptados a las nuevas exigencias medioambientales y de desarrollo sostenible.

Los envases basados en polímeros han demostrado su ligereza, versatilidad y economía de costes, aunque la industria del packaging apuesta cada vez más por materiales más sofisticados y a la vez más sostenibles, elaborados a partir de fuentes renovables, para reducir el impacto ambiental. Es el caso de los envases activos (aquellos que interactúan con el producto) que ahora empiezan a incorporar componentes naturales para alargar la vida útil del alimento, como se destacó en los II Encuentros de I+D celebrados el pasado 12 de mayo en Hispack 2009, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Reducir el empleo de aditivos y conservantes en el producto

Lo último en este campo es la incorporación en el envase de la vitamina E (técnicamente conocida como tocoferoles), un compuesto no tóxico con propiedades antioxidantes que mejoran la calidad y prolongan la vida del producto, además de evitar la formación de compuestos de degradación en el material de envasado que pueden llegar a producir olores y sabores indeseables en el alimento.

El envase activo aumenta la vida útil del producto, protegiéndolo de los agentes responsables de la alteración
El envase activo aumenta la vida útil del producto, protegiéndolo de los agentes responsables de la alteración.
Algunos envases activos pueden controlar el etileno, capaz de modificar propiedades de los vegetales, frutas y hortalizas, y el oxígeno, causante de la pérdida de sabor, aroma y color de los alimentos

En la jornada también se analizaron otros envases activos que pueden controlar el etileno, una molécula que en concentraciones bajas es capaz de modificar las propiedades fisiológicas de los vegetales, frutas y hortalizas, y también el oxígeno, causante del crecimiento microbiano y la pérdida de sabor, aroma y color de los alimentos. También se han desarrollado nuevos envases que regulan la aparición de diversas enzimas (control de colesterol y lactosa) o la humedad.

Todos ellos, según las principales conclusiones del encuentro, permiten reducir el empleo de aditivos y conservantes en el producto, ya que se incorporan estos componentes en el mismo envase (con sobres, etiquetas y bolsitas o bien impregnados en el material del recipiente), y rebajan los costes de envasado con técnicas de atmósfera modificada.

Biopolímeros procedentes de proteínas

Otros temas que se abordaron en la jornada fueron los nuevos materiales fabricados con derivados del ácido poliláctico (celulosa o almidones) y de las proteínas, extraídas de los vegetales como el maíz, el trigo o la soja y que ya han dado como resultado films de envasado biodegradables con propiedades barrera frente a agentes externos.

También se presentó el proceso de oxo-biodegradación como solución para los residuos de envases y embalajes plásticos y se debatió sobre los nuevos desarrollos de composites de biopolímeros con fibras naturales y compuestos inorgánicos o las tecnologías existentes para el aprovechamiento de los residuos generados por los envases y embalajes, entre otros temas.

Hasta 150 expertos nacionales e internacionales

El encuentro, organizado por el Salón Internacional del Embalaje y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Iata-CSIC), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), contó con la asistencia de cerca de 150 investigadores nacionales e internacionales, procedentes de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Italia.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS