Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje
"En nuestra empresa la sostenibilidad ha pasado de ser un valor a ser el foco del desarrollo de nuestro negocio"

Entrevista a Pedro Melgarejo Martínez, responsable de Organización y Estrategia de Eversia

Nerea Gorriti27/10/2020

El próximo 12 de noviembre, Aimplas y Cicloplast han organizado la quinta edición de su Jornada- Debate sobre Plásticos y Economía Circular. En el último de los bloques de ponencias, dedicado a casos de éxito innovadores, Eversia expondrá su experiencia con Saica y Consum en la gestión de los residuos de Packaging generados en las tiendas y plataformas logísticas para obtener un producto final totalmente válido. Nos lo explica Pedro Melgarejo, director de Organización y Estrategia de Eversia.

Eversia es la nueva denominación de Plásticos Romero, ¿podría hablarnos del cambio de nombre y qué supone en la dirección de la empresa?

Nuestra empresa siempre ha tenido un marcado carácter industrial, basado en la fabricación de envases plásticos principalmente, preocupada siempre por dos objetivos, satisfacer las demandas de nuestros clientes, y fabricar nuestros productos cada día de manera más eficaz y rentable, pero hoy en día estos dos objetivos no son suficientes para perdurar en el tiempo, hemos integrado un tercer elemento a la ecuación, la escucha activa a la sociedad. Todos somos conscientes de lo que la sociedad piensa del plástico, y como este aspecto está influenciando a la hora de la toma de decisiones, e incluso de las restricciones legales sobre este. Este aspecto no lo podemos obviar, debemos conocerlo, entenderlo y adaptarnos a lo que la sociedad nos solicita. La reacción viene en forma de I+D, Inversiones, diversificación, hacia productos más amigables con el medio ambiente.

Creímos que el tono de la comunicación, el contenido y la marca debían acompañarnos en esta nueva visión estratégica. No dejamos de pensar técnicamente en las soluciones, pero a la vez hemos abierto un dialogo con la sociedad.

Seguimos manteniendo el ADN de Plásticos Romero, pero queremos alcanzar un nivel de excelencia superior. La nueva marca Eversia debe acompañar a un posicionamiento internacional, debe posicionarse como vital y respetuosa con el medioambiente y debe enfundar los valores de una nueva generación de directivos y colaboradores preocupados por el cómo por encima del qué.

foto

El camino hacia la economía circular pasa por cambiar el modelo de producción y de consumo. Basados en su experiencia y en la tendencia en la demanda de sus productos, ¿cree que en el caso del consumidor ha habido grandes cambios en los últimos años?

Como comentaba anteriormente, creemos que la sociedad está inmersa en un profundo cambio, enfrentado en dos generaciones, una que acepta un cambio si este no provoca grandes ajustes en su calidad de vida, pero otra generación más joven que busca y se identifica con este cambio. Nuestra empresa debe trabajar para el conjunto, y es por eso por lo que tenemos que buscar productos y sistemas productivos mas sostenibles, sin que estos provoquen grandes esfuerzos en el consumidor, sean fáciles de adquirir e integrar en sus vidas, sin olvidar en el ultimo caso, la función de proteger, conservar y transportar con eficiencia los productos que contienen los envases que fabricamos.

¿Y en cuanto a la producción? ¿Cómo ha sido la evolución en sus procesos de fabricación y productos que ofrecen?

En el sector del packaging y concretamente las bolsas de polietileno fueron los primeros productos cuestionados a nivel de sostenibilidad, esto provocó grandes cambios a nivel legal que vinieron acompañados por ataques sociales a los productos por entonces. En ese momento teníamos dos opciones, una defensa a esos ataques sociales con justificaciones ambientales, o la adaptación a los nuevos requerimientos propuestos por las legislaciones. Emprendimos ambos caminos, pero pronto descubrimos que el desgaste que sufríamos en la defensa no era entendido por las corrientes de pensamiento radical; había que ir más allá y nos pusimos a la acción. Readaptamos todos nuestros sistemas productivos y conocimientos a las nuevas demandas, decidimos ser motor de cambio a los nuevos requerimientos, pero siempre en la defensa del sentido común. Nuestra evolución siempre ha buscado aunar dos aspectos fundamentales en la fabricación de envases: adaptarnos a las nuevas demandas y aplicar requisitos ambientales justificados científicamente.

foto

Pedro Melgarejo Martínez, director de Organización y Estrategia de Eversia.

Próximamente participarán en la jornada de Aimplas y Cicloplast ‘Plásticos y economía circular’. Eversia siempre ha participado en jornadas y conferencias, ¿por qué es tan importante? ¿Cómo animaría a otros profesionales a asistir a la ‘Plásticos y Economía Circular’?

Para Eversia ser referente en el sector no solo significa poner numerosos envases en el mercado, también significa liderar acciones y comunicaciones que ayuden a diferentes actores a conocer las bondades de los proyectos que desarrollamos, significa exponer con humildad los puntos fuertes y débiles de las tecnologías que desarrollamos y amplificar dentro de lo posible la voz de un sector tremendamente útil para la sociedad como es el envase plástico, que tan maltratado ha sido en los últimos años, y que nos vemos en la obligación de defender.

Foros como estos nos permiten conocer estrategias, proyectos, casos de éxito e innovaciones en las que estamos trabajando los agentes del sector del plástico y resulta muy enriquecedor.

En la jornada participan con un caso de éxito en economía circular, ¿podría explicar en qué consiste la colaboración?

Este proyecto nace por un interés común de los tres socios que participan en el, tanto Consum como Saica, poseen dentro de sus estrategias una apuesta firme por la circularidad de los recursos y este aspecto ha resultado crucial para la constitución de esta colaboración, ejemplo real de la concepción de economía circular en el packaging.

La base del proyecto parte de la colaboración Consum – Saica en la gestión de los residuos generados en las tiendas y plataformas. En una primera fase estas dos entidades llevaron a cabo un estudio de mejora de la reciclabilidad del packaging. Posteriormente a esa segunda fase, Saica junto a Eversia, han estudiado la forma más optima de reintroducción de estos residuos como nueva materia prima hasta alcanzar un nuevo producto totalmente útil y con un valor de mercado similar al producto del que partieron.

Como conclusión, se trata de un ejemplo de trabajo en todas las partes de la cadena, Ecodiseño, Valorización y fabricación que provocan que un mismo recurso circule durante innumerables ciclos por una estructura formada por este consorcio de empresas, provocando con esto un impacto medioambiental casi inexistente a nivel de residuos.

Parece que las grandes cadenas de distribución están adoptando medidas dirigidas a reducir los residuos, además del caso de éxito que han presentado, ¿cómo podría su empresa contribuir a que lo logren?

Las grandes cadenas de distribución son las empresas que más cercanas están al consumidor, y como tal son las que más conocen lo que la sociedad demanda. Saben de la conciencia ambiental que se esta desarrollando, y como tal nos piden a las empresas que colaboramos con ellas, constantemente proyectos que mejoren y refuercen el carácter ambiental de los productos de los lineales, al final son los grandes motores para que el cambio hacia lo sostenible se produzca a gran velocidad.

¿Las grandes marcas de productos de alimentación también están intentando reducir los residuos de sus envases?

Si, son últimamente numerosas noticias en este sentido, al final hoy en día para estar en un lineal de compra, debes aportar algo más que funcionalidad, debes aportar compromiso con el entorno y este aspecto es algo que conocen en profundidad y están desarrollando las grandes marcas en los últimos años, quizás con más velocidad que antes.

Ustedes fabrican bolsas de plástico, uno de los productos que se han visto más afectados estos últimos años por las normativas, ¿cómo han vivido el cambio desde el punto de vista de cifras de consumo, de cambios en su producción, nuevos materiales, u otros aspectos?

En la actualidad, debido a diferentes acciones divulgativas, normativas sobre uso del plástico y regulaciones legales, el consumo de la bolsa habitual ha disminuido un 80%.

Pero nosotros nos hemos preparado para este cambio en los últimos años gestionándolo bajo una estrategia de diversificación de productos hacia otros envases cercanos a nuestra actividad.

Apoyándonos en nuestro departamento de I+D hemos desarrollado nuevas soluciones dotadas de un fuerte carácter ambiental fundamentado en envases sostenibles. En nuestra empresa la sostenibilidad ha pasado de ser un valor a ser el foco del desarrollo de nuestro negocio.

¿Qué peso tiene el ecodiseño para Eversia?

Todo este cambio y diversificación se puede hacer siguiendo las corrientes radicales de la sostenibilidad, o se puede hacer basándose en la ciencia, nosotros hemos optado por la segunda vía a través del ecodiseño. Elegimos que el cambio esté fundamentado en una base científica, porque así tendrá más sentido y recorrido en el futuro. En estos tiempos donde la palabra sostenibilidad vende por si sola, es obligación que las empresas de la cadena acompañemos este movimiento con sentido común y ciencia y, para tal fin, el ecodiseño es el mejor compañero de viaje.

¿Qué ventajas, en términos de sostenibilidad, ofrecen los productos de Eversia al mercado?

Los productos que ofrece Eversia al mercado, a parte de sostenibilidad, aportan sentido común, intentamos asesorar a nuestros clientes en las alternativas más sostenibles ambientalmente, aunque estas en ocasiones no estén alineadas a modas y a movimientos verdes.

Este sentido común pasa por la aplicación de la jerarquía en el ecodiseño: primero intentar reducir al máximo la cantidad de material con la que se fabrica un envase, posteriormente intentar que este sea reutilizable, y en ultimo lugar y en todos los casos que este sea fácilmente reciclable.

Si al final aseguramos que cubrimos estos aspectos estaremos aportando valor al mercado, y facilitando las posteriores acciones del ciclo de vida de un envase.

Para ciertas aplicaciones los materiales biocompostables también tienen un sentido, aquellas donde el producto no pude cubrir un ciclo de vida de reciclaje, o donde se necesite un envase biocompostable como contenedor de residuos, o sea dificultosa su reutilización, en estas también tenemos un amplio abanico de envases desarrollados.

¿En qué proyectos de innovación se halla inmersa su compañía?

La innovación para nosotros es el pilar donde se fundamenta el cambio y dirección. La mejora continua es imprescindible para satisfacer las demandas de nuestros clientes en tiempo y forma.

Los planes en los que nos encontramos inmersos son en un alto porcentaje proyectos que dotan a nuestros productos de carácter sostenible y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo al que nos enfrentamos en los próximos años es llegar a producir el 80% de nuestros productos bajo el paraguas de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS