Actualidad Info Actualidad

Estudio sobre la industria de moldeo por inyección en España

Moldeo por inyección: Un mercado copado por el envase y el automóvil

Redacción PU01/02/2003
Un mercado dinámico y en crecimiento dominado por los envases y la automoción. Esta es la radiografía que arroja el último estudio acerca de la industria del moldeo por inyección en España, elaborado por la AMI (Applied Market Information). No obstante, hay que prestar atención, según este mismo estudio, se avecinan cambios.
A pesar de su carácter fragmentario, la industria del moldeo por inyección en España es una de las más significativas en el marco europeo. Se caracteriza fundamentalmente por ser un mercado fragmentado en pequeñas y medianas empresas que producen una amplia gama de productos, desde el más sencillo botón hasta los moldeados de ingeniería más complejos. Esta es una de las conclusiones al que ha llegado un estudio sobre el sector elaborado por Applied Market Information (AMI), una firma del Reino Unido especializada en proporcionar información sobre la industria del plástico. El estudio se llama Guía de la industria del Moldeo por Inyección en España, y fue publicada por última vez en 1996.

Según el estudio, la industria de la inyección en España está viviendo un profundo cambio ya que, como está sucediendo en otros países europeos, numerosos grupos y multinacionales están llevando a cabo procesos de consolidación y ampliación de sus negocios, adquiriendo de este modo a muchas empresas privadas y aportando así importantes innovaciones en los campos del diseño y la tecnología.

El mercado español mantiene una posición importante en los sectores de la automoción y el envase. El mercado más importante que se abastece es el del envase, que en 2001 representó el 26 por ciento del uso total de polímeros. Schmalbach Lubeca (recientemente adquirido por el grupo Amcor) y Holanplast, del grupo Guala Closures, siguen teniendo una posición prominente en el sector de las preformas de PET y desde un punto de vista más industrial, el grupo Superfos Packaging es seguramente la multinacional con mayor nivel de producción. Además, un gran número de empresas privadas enfoca su producción al sector del envase alimentario y cosmético.

El sector automovilístico, asistido en España por una importante y sofisticada industria del moldeo, es el segundo mercado más importante y representa el 25 por ciento de la demanda de polímeros. Grupos internacionales como Guardian, Venture, Visteon, Schefenacker y Faurecia, entre otros, tienen plantas en España. Otras empresas líderes en la industria del automóvil y de capital español son las pertenecientes al grupo Iberofon, Zanini Auto Grup y Mondragón Corporación Cooperativa entre muchas otras. Aparatos eléctricos, mobiliario y menaje son también mercados significativos dentro de la industria española.

El análisis de AMI muestra que la consumición de termoplásticos en la industria del moldeo por inyección creció un promedio del 7 por ciento en los años noventa. Se espera que la demanda de polímeros continúe creciendo de 1 a 2 puntos por encima de la demanda total, situándose en un 5 por ciento cada año hasta 2005. Esto convierte al mercado del moldeo por inyección en España en uno de los más dinámicos de Europa.

Aplicaciones finales de Termoplásticos en el Moldeo por Inyección en España 2001
Aplicaciones finales de Termoplásticos en el Moldeo por Inyección en España 2001

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS