Actualidad Info Actualidad

El salón que se celebrará en la capital portuguesa es la mayor feria de cuantas se celebran en Portugal

Alimentaria Lisboa se abre a todo el mercado de influencia portuguesa

David Pozo26/01/2009

26 de enero de 2009

Del 19 al 22 de abril de 2009 Lisboa protagonizará la que será la décima edición del mayor Salón Internacional de la Alimentación del país luso. Alimentaria Lisboa prepara, desde este liderazgo nacional y abanderando el cuarto lugar entre los salones europeos, una edición renovada que promete alcanzar cotas inéditas de participación a todos los niveles. Pablo García es desde el pasado mes de diciembre el director del salón, en lo que según cuenta a Interempresas representa para él un reto no sólo profesional sino también personal.

Con más de 1.000 empresas expositoras y la participación de 38.000 visitantes, Alimentaria Lisboa es la mayor feria de cuantas se celebran en Portugal y una de las más importantes de Europa para el sector alimentario. El volumen económico que genera en su seno se eleva a 175 millones de euros, con un impacto inducido sobre la economía del país de 15 millones de euros.

Alimentaria Lisboa cuenta con una fuerte implicación de las principales asociaciones sectoriales, de distribuidores y productores

La cita en la capital lusa cuenta con una fuerte implicación de las principales asociaciones sectoriales, de distribuidores y productores. Fruto de este apoyo, nace la nueva comisión organizadora del salón que pretende servir de vehículo a los intereses e inquietudes del sector. Otra novedad es que Alimentaria Lisboa se postula como puente comercial para conectar los intereses de los países europeos y el mercado de influencia portuguesa con Brasil a la cabeza, -integrante del grupo de alto rendimiento económico denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China)-. El gigante latinoamericano aglutina cerca de 200 millones de consumidores registrando el 50 por ciento del total del PIB de Mercosur. Además es líder mundial en infinidad de productos agroalimentarios como pueden ser el café, la soja, la carne bovina y avícola, la caña de azúcar y el zumo concentrado. La organización invitará a cerca de 70-80 compradores de referencia de Europa occidental, España y Brasil procedentes de la gran distribución y centrales de compra para fomentar la comunicación entre compradores extranjeros y las empresas interesadas en exportar sus productos.

Empuje a favor del vino y del canal Horeca

El salón estrena un área específica de exposición para el vino, un producto que figura como el primero en volumen de exportación de toda la industria agroalimentaria en Portugal y cuyas ventas a los mercados exteriores están creciendo de manera importante, empujadas por la demanda al alza de vinos de mayor calidad.

Intervin se erige así como plataforma de divulgación en torno al vino y como vivero de negocios, contando con el respaldo y la colaboración de los principales organismos del sector que constituyen, además, su propia comisión organizadora.

Uno de los ejes estratégicos del salón es el impulso del canal Horeca, debido a su peso en volumen y facturación

Uno de los ejes estratégicos que componen el nuevo enfoque directivo del salón es el impulso del canal Horeca en la oferta global de Alimentaria Lisboa que, debido a su peso en volumen y facturación, sintoniza con la realidad y las aspiraciones del mercado. Para esta iniciativa, Alimentaria Lisboa cuenta con la participación de la asociación más importante de hostelería en Portugal, la Associação da Hotelaria, Restauração e Similares de Portugal (AHRESP), que forma parte de la comisión organizadora de la feria. Además, el salón acogerá la final del prestigioso concurso ‘Global Chef of the Year’ de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS), la voz más representativa de la profesión en todo el mundo.

Portugal es el único estado miembro de la UE en el que la alimentación fuera del hogar supera el 50 por ciento del gasto alimentario. Con cerca de 100.000 establecimientos de restauración y similares, la industria turística vinculada a la restauración y la gastronomía es una de las más dinámicas para el conjunto de la economía portuguesa.

Vista general de uno de los pabellones en la edición del Salón Alimentaria Lisboa 2007
Vista general de uno de los pabellones en la edición del Salón Alimentaria Lisboa 2007.

Alimentaria Lisboa renueva su dirección

Desde el pasado mes de diciembre el Salón Alimentaria de Lisboa ha renovado su dirección. Pablo García, se ha hecho cargo de la cita bianual en la capital portuguesa. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y con un ‘Programme Executive’ por la Nyenrode Business Universiteit de Holanda, García proviene de Caprabo-Eroski, donde desarrollaba el cargo de Jefe de los departamentos de Marcas Propias y Compras Internas. Con anterioridad a su nombramiento, fue el máximo responsable de la Marca Caprabo.

Alimentaria Lisboa se ha convertido en la feria más importante de las que se celebran en el país vecino. ¿Qué significa para usted el reto de dirigir una cita tan consolidada en el sector alimenticio?

En primer lugar es un honor contar con la confianza que Alimentaria Exhibitions ha depositado en mí para dirigir la división de Portugal. Asumo este proyecto como un reto no sólo profesional sino también personal con ilusión y responsabilidad. Tengo la suerte de contar con un equipo humano excepcional y juntos superaremos con éxito esta nueva andadura, entre todos reforzaremos, sin duda, todavía más la posición de la feria.

2009 será un ejercicio complicado para todo las industrias, entre ellas la alimentaria. ¿Cree que afectará esta situación a la edición de este año?

Reconocemos que la situación no es del todo favorable, lo que también permite pensar que es un tiempo de cambios y esfuerzos añadidos, y también de oportunidades. Estamos detectando crecimientos en algunos segmentos de la industria como consecuencia de la nueva situación económica. La sociedad está cambiando y también sus hábitos de consumo. El cambio de ciclo traerá consigo la desaparición y concentración de empresas, si bien es cierto que el sector de la alimentación es uno de los más inelásticos respecto del retroceso del consumo. Desde mi punto de vista la inversión en I+D+i se debe traducir en una apuesta por valor añadido y buscar nuevos mercados, salir al exterior. Estamos plenamente convencidos de que en coyunturas adversas como la presente, la internacionalización es un factor necesario a potenciar por parte de la empresa española. Y con mayor sentido en Portugal, mercado natural para nuestra actividad económica y primer país receptor de la producción nacional por razones logísticas, de transporte, proximidad idiomática y de costumbres. Es altamente significativa la implantación en el país luso de 800 empresas españolas, cuya facturación supone ya el 9 por ciento del PIB luso.

1.000 expositores de 48 países y más de 38.000 visitantes son las cifras que se están manejando para esta décima edición. ¿Son datos que permiten pensar en una feria aún más grande en un futuro?

Difícilmente la feria va a crecer en términos de espacio, porque ya ocupamos toda la superficie del recinto ferial de la FIL, antigua Expo. Sin embargo nosotros pensamos y trabajamos para crecer en calidad, en oferta y en demanda, por eso hacemos lo posible para generar valor añadido a la exposición con una interesante y dinámica agenda de actividades. Asimismo, creemos en la importancia de fomentar una visita profesional lo que nos lleva a desarrollar un plan de atracción de compradores, el “Hosted buyers” que consiste en la invitación de casi un centenar de compradores de referencia de la gran distribución y centrales de compra.

¿Cuáles son los objetivos de su gestión? Se habla de crear nuevas cabeceras feriales, algunas de ellas específicas para el mercado portugués...

Alimentaria Exhibitions siempre está a la búsqueda de nuevos mercados, si bien cada nuevo lanzamiento ferial supone un paso más en la estrategia de expansión internacional de la marca Alimentaria, una de las ferias de alimentación más importantes del mundo. La creación de nuevos salones responde al necesario proceso de internacionalización trazado estratégicamente desde Alimentaria.

¿Hasta qué punto puede llevar su experiencia como máximo responsable de la marca Caprabo al desempeño de este nuevo puesto al frente de Alimentaria Lisboa?

Alimentaria Lisboa para mí supone un nuevo desafío y para hacerle frente con éxito cuento con toda la experiencia acumulada en el sector alimentario nacional e internacional. La gestión de la marca Caprabo, quinta marca de la distribución española antes de la integración de Caprabo con el Grupo Eroski, supone un sólido punto de partida para este nuevo proyecto construido alrededor de la industria y distribución alimentaria. Espero poder nutrirme de estos conocimientos y de la ilusión y ganas de trabajar que despierta en mí Alimentaria Lisboa 2009.

Pablo García, nuevo director general del Salón Alimentaria de Lisboa
Pablo García, nuevo director general del Salón Alimentaria de Lisboa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS