Info

“Aprovechando la flexibilidad de los robots antropomórficos se puede pensar en añadir procesos que tradicionalmente se realizaban en áreas contiguas”

Entrevista a Josep M. Serra, Division Manager Robotics de Stäubli Española

30/12/2008
La importancia de la automatización en la industria del plástico cobra una importancia creciente, más en estos tiempos. Por este motivo, Plásticos Universales se ha puesto en contacto con los suministradores más destacados del sector para saber en qué estado se encuentra el mercado de los robots en España y cómo ha evolucionado hasta convertirse cada vez más en un aliado imprescindible para que el sector mantenga su competitividad. En estas páginas mostramos las opiniones de todos aquellos que han accedido a responder a nuestro cuestionario.

Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?

Sin duda alguna, la automatización en la industria del plástico debe ayudar a mantener nuestra competitividad en costes y calidad. No se debe pensar únicamente en descargar el producto, sino que se piensa en añadir procesos alrededor de la máquina. Aprovechando la flexibilidad de los robots antropomórficos (6 grados de libertad), se puede pensar en añadir procesos que tradicionalmente se realizaban en ‡reas contiguas. Procesos de desbarbado, etiquetado, montajes de insertos, control de calidad e incluso pintado o embolsado se puede realizar a pie de máquina, pudiendo colocar el producto de forma delicada en el palet o contenedor adecuado.

Con todo ello reducimos el tiempo empleado, la superficie y empleos ocupados en su realización y lo que quizás es más importante, mejoramos la calidad y damos trazabilidad al proceso.

Josep M. Serra, Division Manager Robotics de Stäubli Española
Josep M. Serra, Division Manager Robotics de Stäubli Española.

¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?

Sí, hay que buscar las soluciones robóticas adecuadas a cada cliente. No todas las industrias tienen las mismas necesidades, ni podemos dar las mismas soluciones.

En algunos casos, los procesos de inyección y el tiempo de desmoldeado tienen una importancia notable sobre el tiempo de inyección; en estos casos, cualquier reducción en ese tiempo representa una reducción en el tiempo de amortización, y una mejora notable en nuestra capacidad productiva. Para ello, debemos buscar una configuración adecuada del robot antropomórfico para minimizar el tiempo de descarga.

En otros casos, puede ser necesario añadir procesos de montaje, o inclusos ser capaces de utilizar un robot para descarga simultánea de dos máquinas. Con los estudios adecuados, se pueden aportar soluciones de mejora a muchos procesos.

¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).

A medida que se generalice su utilización irán apareciendo nuevas aplicaciones que exigirán nuevas prestaciones. De todas formas, podemos afirmar que nuestros robots antropomórficos se caracterizan por su velocidad, repetibilidad y destreza. Si a esto le unimos su rigidez, podemos colocar insertos con una precisión adecuada y a continuación realizar otros procesos que precisan la destreza de la mano humana.

Con estas características mecánicas, se ha trabajado en desarrollar un interface eléctrico para facilitar la comunicación con la inyectora mediante los estándares Eromap 12 / 67 y un software pensado para facilitar el uso por el cliente. No debemos olvidar que, en muchos casos, la cantidad de moldes distintos es elevada y se debe dar al cliente las herramientas adecuadas para que el mismo pueda programar el robot.

Empresas o entidades relacionadas

Stäubli Española, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS