El sector de envases y embalajes aumenta un 41% su facturación en seis años

06/03/2003

6 de marzo de 2003

La industria del envase y el embalaje no ha dejado de crecer en los últimos años. Según el Libro Blanco del Envase y Embalaje, editado por la Fira de Barcelona con motivo de la feria Hispack, la evolución de esta industria se manifiesta en una facturación estimada de 8.846 millones de euros (un 41% más que en 1997); una producción de casi 8 millones de toneladas anuales (con un incremento del 11,6%); y un aumento de un 15,4% del número total de empresas del sector y, en la misma proporción, del número de empleados, tomando también como referencia 1997.
Sin embargo, este crecimiento no ha sido lineal en el tiempo, sino que ha experimentado altibajos, dándose en general mayores registros entre los años 1999 y 2000, que en el período 2000-2001, cuyos resultados, aunque satisfactorios, presentan leves incrementos, reflejo de la desaceleración económica que estamos viviendo.
Actualmente el sector del envase y embalaje en España está formado por 1.900 empresas que dan empleo a 64.693 personas. Por subsectores continúan siendo los plásticos (con un 28%) y el cartón ondulado (con un 21,7%) los que mayor peso relativo tienen en el total de la facturación del sector. Por producción, el cartón ondulado (33,4%), seguido del vidrio (25,7%) y los plásticos (20,4%), lidera el ranquing. En cuanto a número de empresas, el primero es el subsector de los plásticos (45,8%), y a continuación el del maquinaria (26%).

Una de las principales características del sector del envase y embalaje en España es su gran concentración –tanto de las empresas como de la producción- en las zonas más industrializadas del país: Cataluña (46,9%); Madrid (14,6%); País Vasco (13,1%) y Comunidad Valenciana (6,9%), son las que registran los mayores porcentajes. El resto de Comunidades Autónomas acumulan solamente el 15,4% de las empresas del sector.

Según se afirma en el estudio, este crecimiento se explica por el fuerte aumento del consumo interno de envases y embalajes en todos los ámbitos económicos y de consumo. La presencia del sector del envase y embalaje se incrementa en áreas como la alimentación, industria, farmacia, droguería, cosmética, higiene, automoción, etc.

En este sentido, para atender este aumento del consumo interno, las empresas del sector han dedicado parte de sus recursos a invertir en nueva maquinaria, un hecho que pone de manifiesto el dinamismo y la importante capacidad de respuesta de esta industria a las demandas del mercado. Entre los sectores que más han invertido en modernizar su maquinaria destacan el cartón ondulado, el metal y el vidrio.

Asimismo, a juicio de los empresarios, en este período de tiempo se ha mejorado la competitividad de los productos españoles, no sólo en cuanto a relación calidad-precio, sino también en diseño. Paralelamente se ha dado una mayor diversificación de la oferta, con estructuras empresariales y procesos productivos más flexibles. Así, se observa un incremento de las empresas que trabajan con varias materias primas al mismo tiempo, con el fin de garantizar una mayor versatilidad en los productos.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Hispack - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS