La seguridad y las falsificaciones, retos de los envases

Piratas contra la seguridad

Redacción PU15/03/2002
Según estimaciones de la Cámara Internacional de Comercio con sede en Colonia y París, la piratería de productos registra un volumen de ventas que representa alrededor del 8 por ciento del comercio mundial. La piratería de productos y marcas comerciales se considera un negocio del crimen organizado que es lucrativo y se realiza a gran escala.
Casi ningún ramo industrial se escapa de las falsificaciones y se puede decir que casi cada eslabón de la cadena generadora de valor añadido está amenazado. Los piratas de productos sacan partido de dos tendencias: Por una parte, los desarrollos tecnológicos revolucionarios hacen posible adulteraciones cada vez más profesionales, de manera que hasta a los expertos les resulta difícil diferenciar entre el original y la falsificación. Por otra parte, la apertura del mercado mundial le facilita al crimen organizado el acceso sin trabas a los canales de comercialización y mercados internacionales. Por lo tanto, las falsificaciones se han convertido en un problema mundial.

Los elementos de seguridad en envases y embalajes, como hologramas, letra microscópica, tinta luminiscente, tintas indicadoras (visibles bajo luz ultravioleta o infrarroja), tinta sensible al frotamiento, tinta térmica y troquelados de seguridad son algunas de las características que contribuyen a la seguridad del producto y a la protección a la originalidad.

Una posibilidad para protegerse contra productos adulterados son las tintas ultravioleta que se usan en la impresión de cajas plegables, por ejemplo para repuestos de automóviles. Cuando se recibe la mercancía se puede verificar si son cajas originales. Opel introdujo una nueva etiqueta con holograma que permite identificar claramente las piezas originales. Este sello a prueba de falsificaciones surgió en el marco del programa antipiratería que creó la casa matriz de Opel, la General Motors, para combatir a los competidores ilegales.

foto
Muchos envases ofrecen novedades para mayor seguridad.
La industria de cosméticos y farmacéutica está en la mira de los falsificadores de marcas comerciales. Los fabricantes de productos de marca se ven obligados a usar medios de seguridad, así como a instalar sistemas de alarma precoz internos y externos. La industria ofrece soluciones diseñadas a la medida y recomienda una combinación de sistemas de seguridad visibles y escondidos. El surtido de productos de seguridad que actualmente está disponible en el mercado es muy amplio. Incluye desde los elementos de seguridad tradicionales, como marcas al agua o tintas y signos impresos que han dado buen resultado en el segmento de billetes de banco, pasando por las soluciones con sustancias aromáticas, sellos, franjas y hologramas hasta llegar a las tecnologías de seguridad modernas automatizadas.

A este grupo pertenecen las etiquetas basadas en transponder o etiquetas inteligentes que permiten la identificación automática sin contacto, así como el intercambio de datos. Además de la protección del producto ofrecen otras utilidades valiosas, como por ejemplo el almacenamiento de datos de la empresa y otras informaciones relacionadas con el control de la logística o la protección contra robos en el comercio. En los últimos años, los precios de las etiquetas basadas en transponder han experimentado una caída violenta. Por lo tanto, esta tecnología se hace atractiva en la ejecución de numerosas funciones de flujo de material y logística.

Una posibilidad para protegerse contra productos adulterados son las tintas ultravioleta que se usan en la impresión de cajas plegables

Las etiquetas

En todos los mercados aumenta la importancia de la seguridad de los productos originales -y no sólo porque los consumidores son cada vez más sensibles y exigentes. En muchos casos las etiquetas son una solución apropiada, por su flexibilidad, para satisfacer los requerimientos de la industria en cuanto a protección y seguridad del producto. Para garantizar el nivel de seguridad óptimo se prefieren fabricantes de etiquetas especializados. Además de disponer de un firme know-how en dispositivos de seguridad y de equipos de producción punteros, el fabricante de etiquetas de seguridad deberá realizar inversiones en la construcción de un área de seguridad para los trabajos de impresión. Los cambiantes requerimientos de la industria farmacéutica exigen tener mucha flexibilidad. Los talleres especializados en la impresión de etiquetas que quieran producir etiquetas a prueba de adulteraciones y de protección contra robos se enfrentan al problema de la inversión en nuevas tecnologías para actualizar sus máquinas. Las máquinas modernas imprimen láminas muy delgadas, materiales autoadhesivos y diversas calidades de cartón. Con la utilización de clisés basados en la tecnología CTP (del ordenador a la plancha) se obtienen productos de alta calidad. La calidad de la impresión flexográfica ultravioleta en siete colores es todavía superior si se utilizan cilindros por contrapresión. Para obtener etiquetas autoadhesivas muy planas el transpoder se debe introducir en el material adhesivo.

La seguridad

Para lograr la máxima seguridad, una empresa estadounidense recomienda el uso de marcas moleculares en el producto o envase que se pueden identificar de inmediato con un detector. Este sistema se basa en la tecnología aplicada para analizar la huella digital genética y hasta se puede incorporar a productos farmacéuticos y alimentarios, ya que posee el certificado de aprobación de la oficina estadounidense de control de medicamentos y productos alimentarios, FDA.

Muchas tapas giratorias ofrecen actualmente al consumidor una protección perceptible acústicamente. Al abrir el envase por primera vez, se escucha un traquido que garantiza que no ha sido destapado con anterioridad. Otras soluciones hacen más seguro el embalaje, aplicando una cinta adhesiva especial en vez de la cinta normal de cerrar cajas con un rodillo de mano o en líneas de embalaje automatizadas. En el primer proceso de pegado la cinta de color amarillo parduzco se ve completamente normal, sin embargo el sistema de alarma está listo para funcionar. En el momento en que un ladrón trate de violar la caja, se activa la función de alarma. Cualquier manipulación de la caja es visible de inmediato, ya que el sistema deja, a la vista, el mensaje de seguridad "abierto" en varios idiomas.

Sin embargo, si los ladrones son osados y no les importa dejar huellas, será fácil averiguar en qué lugar del trayecto del envío ocurrió el robo. Solo hace falta echarle un vistazo al bulto para comprobar en qué estación fue manipulado: en las instalaciones del fabricante, en las de la empresa transportista o en las del comerciante. Así, los robos se pueden detectar rápidamente, lo que permitirá tomar medidas efectivas.

En el sector farmacéutico sigue firme el desarrollo tecnológico para ofrecer mayor conveniencia y seguridad a fabricantes y consumidores finales. Una empresa farmacéutica grande instaló en Basilea, Suiza el centro de envase y embalaje más moderno de Europa de este sector industrial. Un sistema automatizado de almacenamiento de medicamentos y de envase y embalaje, diseñado conforme a la tecnología más avanzada, garantiza un proceso continuo y fiable de logística hasta el acabado del producto listo para vender. Cuando se trata de la administración de determinados medicamentos, por ejemplo vacunas, que consten los hechos es sumamente importante. Aquí un nuevo juego de etiquetas ayuda a simplificar el proceso para evitar errores. Cada etiqueta se compone de dos o más ejemplares comprobantes en los que están impresos los datos más importantes del medicamento. El médico retira una de las etiquetas del recipiente original y la pega en la ficha del paciente o en la jeringa, para identificar el contenido. De esta manera se evitan posibles errores al transcribir los datos. Cuando se trata de medicamentos que se deben administrar en varias dosis consecutivas, existen etiquetas con la cantidad respectiva de etiquetas informativas.

Los aparatos portátiles de registro de datos facilitan enormemente el trabajo del personal encargado de la gestión de la calidad. Un nuevo software de gestión de la calidad acelera el registro de datos en las empresas y las cadenas de suplidores. En vez de registrar en fichas los datos relacionados con la calidad y de transmitirlos posteriormente a bancos de datos, las informaciones se pueden ingresar y evaluar directamente mediante aparatos portátiles como las computadoras de bolsillo. De esta manera es mucho más eficiente la gestión de la calidad y se cumplen los estrictos requisitos para obtener una producción segura.

Vea también...

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS