Posicionamos su web SEO / SEM
En EE.UU. casi el 86 por ciento de los adultos que tiene acceso a Internet navegan diariamente

El comercio electrónico de envases y embalajes

Redacción PU15/03/2002
Las ambiciosas previsiones que anunciaban el espectacular triunfo del comercio electrónico vía Internet han sido sucedidas por cierta desilusión durante el año 2001. Sin embargo, aunque hayan desaparecido del mercado muchas empresas virtuales y mucho capital de riesgo, las transacciones en línea ofrecen ventajas que no son hoy en día menos convincentes que a principios del siglo XXI: reducción de costes de las empresas interesadas y servicio rápido y cómodo para el cliente.
foto
En el futuro, ¿será esta imagen cosa del pasado?
Los factores positivos del comercio electrónico desempeñan un papel trascendental en el ámbito del envase y del embalaje, tanto para los proveedores y compradores de materiales, máquinas, equipos, componentes y servicios, como para los fabricantes y distribuidores de productos de consumo envasados, e inclusive el comercio detallista y las organizaciones de consumidores.

Según un estudio del Food Marketing Institute de 2000, en EE.UU. casi el 86 por ciento de los adultos que tienen acceso a Internet navegan diariamente por el espacio cibernético y realizan compras en línea de todos los géneros. Los tres grupos de productos que más compran son libros, discos compactos y accesorios para ordenadores. Asimismo, abundan las compras on line de artículos cosméticos y productos de droguería, mientras que solo el 10 por ciento de los compradores adquieren productos alimenticios vía Internet, de los que el 65 por ciento corresponden a productos secos, en tanto que un tercio de los compradores en línea encargan carne, productos congelados y productos lácteos, y menos de la cuarta parte, fruta, legumbres y artículos similares.

Cuando esta clientela relativamente pequeña redujo sus compras en 2001 debido a la recesión económica, algunos oferentes de productos alimenticios en línea se vieron obligados a suspender sus servicios. La causa de esa situación se atribuyó, entre otras cosas, al fuerte impacto de los costes debido al intensiva aplicación de mano de obra que supone la distribución. A pesar de ello, numerosas cadenas de supermercados clásicos siguieron invirtiendo capital en la ampliación de delegaciones en línea. Como medio seguro, eficiente y reductor de los costes de transporte de los diversos productos, el envase y el embalaje continúa desempeñando un papel esencial.

Tanto si se envía mercancía dentro de un término municipal o de EE.UU. o bien a otros países, los proveedores se sirven de tecnologías basadas en Internet y de la comunicación en línea entre empresas, a fin de asegurar la entrega rápida y puntual de productos. Los fabricantes y compradores de envases y embalajes aprovechan las posibilidades que brinda el comercio electrónico en el segmento entre empresas para comprar materias primas, tales como papel, cartón, metal, plástico, etc. y para adquirir máquinas usadas, equipos, componentes y piezas. Según una encuesta realizada recientemente entre clientes de la industria de maquinaria de envases y embalajes por el U.S. Packaging Machinery Manufactures Institute (PMMI), el 78 por ciento de los consultados recurren a Internet para adoptar decisiones de compra. La adquisición de piezas se realiza ahora en un 28 por ciento en línea, frente al 18 por ciento del año anterior.

Existen numerosos portales públicos y privados de comercio entre empresas que están relacionados directa o indirectamente con el mercado del envase y del embalaje y que están especializados en materiales, maquinaria y demás equipos o componentes, como por ejemplo sistemas de control, y que atienden importantes mercados, como son productos alimenticios, bebidas y productos farmacéuticos. Entre los principales mercados en línea de la industria internacional del envase y del embalaje con su volumen de negocio del orden de los 450 000 millones de dólares figura el www.packexpo.com organizado por el instituto PMMI. Ese portal fue concebido como una bolsa pública para promover las actividades de comercio electrónico entre empresas en el sector de envases y embalajes, y principalmente para facilitar el contacto entre compradores y vendedores. En menos de dos años, ese sitio ha captado como clientes más de 500 proveedores de la industria de envases y embalajes, y registra trimestralmente medio millón de visitantes.

Otro portal de comercio electrónico para fabricantes y distribuidores de productos de consumo envasados es Transora (www.transora.com). Según sus propios datos, parecer ser que se trata del mayor mercado mundial de comercio electrónico entre empresas. Este portal fue iniciado por los Grocery Manufactures of America y 50 de las mayores marcas mundiales de artículos de consumo, entre las que figuran P&G, Coke, Kraft, Nabisco, Nestlé, Colgate-Palmolive, J&J, Pepsi y Unilever. Un catálogo electrónico incorporado hace poco a la Red por Transora da acceso a amplia información de los productos a base de normas EAN/UCC. Además de fotos, pueden obtenerse centenares de datos de los productos, desde su valor energético hasta las medidas del envases.

En EE.UU. abundan las compras on line de artículos cosméticos y productos de droguería

Un futuro seguro, pero incierto

Hasta finales de esta década, según los pronósticos, Internet acaparará la mitad de las transacciones comerciales entre empresas y reemplazará por lo tanto en gran medida sobre todo procesos comerciales no electrónicos usuales dentro del ramo. El nuevo software del comercio electrónico entre empresas racionalizará el diseño y el desarrollo de envases y embalajes; optimizará la fijación de precios de materiales y máquinas; e incrementará la productividad en toda la línea de abastecimiento, desde la fabricación y el envasado hasta la venta, pasando por el almacenamiento y la distribución.

La tendencia a intensificar la cooperación entre proveedores y compradores vía Internet, según un estudio publicado recientemente por AMR Research, se reflejará de aquí a 2004 en un volumen de transacciones del orden de 5.700 millones de dólares. Y aunque se desconozca en qué medida se beneficiará el sector de envases y embalajes de ese boom electrónico, en vista del hecho de que los envases de productos alimenticios, bebidas, productos farmacéuticos y artículos de higiene personal a menudo representan un factor de coste mayor que los productos mismos cabe suponer que el comercio electrónico contribuirá considerablemente en los próximos años a la facturación del mercado mundial de envases y embalajes, cifrado en 450 000 millones de dólares.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS