Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje

El proyecto SafetySenseO2 monitorizará la calidad del alimento a través de sensores de oxígeno

09/10/2019

El oxígeno es una de las principales causas de degradación de los alimentos, contribuye en el crecimiento de microorganismos aerobios, en el enranciamiento oxidativo de los lípidos y destruye vitaminas liposolubles como las vitaminas A y E. Actualmente, para medir la concentración de oxígeno en los envases, existen indicadores en forma de pastilla o etiqueta, que no son económicos, son difíciles de manejar, entender e incorporación al envase.

Esto despierta un gran interés dentro del sector del envase y la alimentación, la búsqueda de un indicador de oxígeno que sea apto para el contacto alimentario y capaz de detectar la hermeticidad del envase en todo momento.

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado el proyecto SafetySenseO2 que desarrollará un sensor de oxígeno impreso capaz de detectar la presencia de este elemento en el interior del envase mediante un cambio colorimétrico perceptible al ojo humano.

foto
Safetysense, envase inteligente.

El uso de esta tecnología permitirá detectar en línea fallos en el envasado en atmósfera modificada de una forma no destructiva y económica, también durante su transporte y almacenamiento. Además, el sensor de oxígeno proporcionará información al consumidor sobre la calidad y seguridad del alimento en todo momento evitando así posibles intoxicaciones alimentarias.

Esta solución supondrá una mejora significativa en el proceso de envasado respecto a otras existentes en el mercado, ya que a diferencia de estas SafetySenseO2 podrá integrarse en la estructura del envase. También se espera que este nuevo mecanismo genere una mayor aceptación por parte del consumidor final al evitar el uso de pastillas indicadoras que en la actualidad se sitúan en el interior del envase.

El proyecto cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro del marco de su programa de ayudas para valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D+i procedentes de centros de investigación.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick Pack 12-14 febrero 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoExpo Santa Fe México 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS