Actualidad Info Actualidad

La Orden del Camino de Santiago reconoce la labor de Ecoembes por su proyecto Camino del Reciclaje

31/07/2019

Al hilo de la festividad de Santiago Apóstol, la Orden del Camino de Santiago ha sumado 31 miembros más que contribuirán a potenciar los valores del Camino con una clara vocación de internacionalización. Es por ello, que la Orden ha querido reconocer el valor de la iniciativa del Camino del Reciclaje, un proyecto promovido por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Lo ha hecho a través de Bruno del Llano Gómez, responsable autonómico de Ecoembes en Galicia, que ha sido investido como Caballero de la Orden del Camino por su involucración en el Camino del Reciclaje dando a conocer las labores de reciclaje que se están llevando a cabo a lo largo de la Ruta Jacobea así como el gran trabajo para evitar la basuraleza (abandono de residuos en espacios naturales) objetivos principales de este proyecto.

“Mi nombramiento en la Orden de Caballeros del Camino de Santiago supone el reconocimiento al trabajo que durante estos años ha realizado Ecoembes en pos de la sostenibilidad y del cuidado del medioambiente. Gracias al proyecto El Camino del Reciclaje se ayuda a preservar y mantener ese gran legado que tenemos en España y que estamos obligados a cuidar. Personalmente como gallego e ingeniero de montes supone también un compromiso para la conservación, la puesta en valor y la defensa de un bien cultural inmenso que vincula el respeto por todo aquello que es de todos y para todos”, explica Bruno del Llano Gómez.

Foto de familia
Foto de familia.

El Camino del Reciclaje es un proyecto medioambiental -desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia, La Junta de Castilla y León, El Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Cantabria- que promueve la colaboración entre ecoperegrinos y albergues colaboradores -ecoalbergues-, con el objetivo de mantener un Camino libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y naturaleza. Porque hay mil formas de vivirlo, pero solo una de conservarlo: reciclando. Una actitud que, si bien siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de este recorrido que transcurre por un marco natural incomparable.

En esta nueva edición del programa, todas entidades implicadas van a centrar sus esfuerzos en conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea.

La iniciativa cuenta con la colaboración de 453 albergues de Castilla y León, Asturias, Galicia, La Rioja y Cantabria que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental entre los peregrinos.

Se repartirán 140.000 bolsas reutilizables hechas de PET reciclado entre los caminantes para favorecer el reciclaje y evitar la basuraleza en los tramos del Camino.

Novedades de la edición 2019: Compostela del EcoPeregrino y A.I.R-e, el bot peregrino del reciclaje

Una de las novedades más significativas de esta edición es la Compostela del EcoPeregrino, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Es por eso que cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol -especie autóctona- en una zona de Galicia.

La otra primicia viene de la mano de la innovación, uno de los pilares esenciales para Ecoembes ya que se ha convertido en una herramienta clave para que el reciclaje siga avanzando en nuestro país. Por eso se ha querido dar un paso más y que formase parte del Camino del Reciclaje gracias a un compañero de camino muy especial: A.I.R-e, el bot del reciclaje. Este bot peregrino está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 en Castilla y León y poco a poco se ha ido extendiendo a otras comunidades para reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, continuará ampliándose durante las próximas ediciones dado sus grandes resultados. Entre los meses de junio y octubre de 2018, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se lograron reciclar más de 248 toneladas de envases, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. De modo más concreto, los caminantes depositaron 68.759 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- y 179.335 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón-.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS