Info

El 25% de los docentes que se han sumado a Naturaliza son madrileños

21/06/2019

La labor de los docentes resulta fundamental para que niños y niñas aprendan a respetar y amar el planeta. Conscientes de su papel y de la necesidad de promover una actitud más responsable con el entorno a través de la educación, docentes de Madrid se han unido a Naturaliza para poder impartir sus clases con una mirada ambiental a partir del próximo curso escolar. Esta propuesta pedagógica de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, fomenta la presencia del medioambiente en el currículo escolar.

Para ello, Naturaliza apoyará a los más de 100 docentes madrileños inscritos- de un máximo de 500 a nivel nacional para el curso escolar 2019/20- ofreciéndoles la formación y las herramientas necesarias para integrar el medioambiente en los planes formativos de los centros de forma transversal y potenciar el aprendizaje experiencial en contacto con el entorno natural. Desde los centros escolares de Madrid siempre se ha mostrado un gran interés en programas educativos que generan conciencia ambiental, como es el caso de la participación en la ‘Red de Colegios EducaEnEco’, un proyecto educativo para sensibilizar sobre la problemática de los residuos y la importancia del reciclaje, del que han participado 761 colegios de la región.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid...

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, Naturaliza aumenta la afinidad hacia el medioambiente y las creencias ecológicas de los alumnos.

Mayor afinidad ambiental entre los niños que participan en el proyecto

El trabajo de investigación 'Conciencia Ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada', realizado por el Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza y la Doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado, realizado sobre 1.879 niños y niñas que han participado en la fase piloto del proyecto, Naturaliza tiene un efecto positivo tanto en la afinidad hacia el medioambiente como en las creencias ecológicas

Así, entre los alumnos participantes en la experiencia piloto, un 25,2% han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales al final del trimestre. Además, cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría sin ellos, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más.

Los docentes en el centro del proyecto

Naturaliza integra temas como la emergencia climática, la energía, la importancia de proteger la biodiversidad, el consumo responsable o la economía circular en los contenidos curriculares de las asignaturas troncales de primaria, para enseñar a los niños que el medioambiente está en todo lo que nos rodea y, por lo tanto, hay que cuidarlo. Por eso, y al mismo tiempo, el proyecto fomenta el contacto con la naturaleza a través de propuestas fuera del aula, apostando por el aprendizaje experiencial para aumentar la conciencia y respeto por el medioambiente.

Para ello, la formación a los profesores es fundamental. Así, Naturaliza les ayuda a entender estos conceptos, para que puedan llegar a integrarlo a través de su ‘Escuela de Docentes’, donde se imparte contenido ambiental e innovación pedagógica y que se acompaña de una biblioteca de recursos que les ayuda a aplicar los contenidos curriculares desde esa mirada ambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS