Opinión Info Opinión

"Pagamos a gusto el peaje de unos costes muy altos en cristal y en etiquetado porque es esencial para transmitir toda la fuerza y la calidad de nuestra tónica premium”

Entrevista a Guillem Boira, CEO de Original Tonic

Nerea Gorriti24/06/2019

The Original Tonic, tónica premium nacida en 2011 con el mayor rango de sabores del mercado y pionera en la introducción del color en el producto, presenta su nueva imagen así como varias novedades en su gama de productos, tras estar inmersa en un proceso de rebranding durante los últimos meses. Este proceso, encabezado por el CEO de la marca, Guillem Boira, culmina con un nuevo diseño y packaging que ofrece una imagen más internacional sin dejar de lado sus raíces mediterráneas. El objetivo es llegar de una manera más eficaz a mercados con gustos distintos. En esta entrevista su CEO nos habla del cambio de marca, imagen y packaging, su botella, su etiquetado y su tapón.

Para comenzar, ¿cómo definiría las tónicas premium The Original Tonic? ¿Qué las hace diferente? ¿Por qué son premium?

Las definiría, sin duda, como la tónica con más calidad y más variedad del mercado. Un agua excepcional, su burbuja fina y su alta carbonatación, dan una gran calidad identificable en la variedad Classic que, además, sirve de base para todas y cada una de las otras variedades. Es en el alto rango de variedades y en su colorida presentación donde marcamos la diferencia con nuestros competidores; fuimos la primera tónica premium con distintos colores para cada sabor y, a pesar de marcar tendencia y ser seguidos por las grandes marcas del sector, seguimos siendo la que mayor oferta de tónicas de sabores y colores ofrece.

Guillem Boira, CEO de Original Tonic

Guillem Boira, CEO de Original Tonic.

¿Cuántos tipos de tónica distribuyen? ¿Dónde se pueden adquirir?

Nuestro portfolio se compone de doce referencias, diez de tónicas premium, una de ginger beer premium y una de sifón soda premium. Entre las tónicas disponemos de siete sabores, las tres que compusieron la gama inicial, Classic (tranparente), Berries (rosa, con frutos rojos y lavanda) y Citrus (azul, con limón y bergamota). Están disponibles en su versión regular y en su versión Zero (sin azúcar). Además, contamos con Yuzu (transparente, con yuzu y té macha), Cherry (roja, con cerezas y pétalos de rosa), Mint (verde, con menta y hierba buena), y como novedad de este 2019, Açai (violeta, con açai y jengibre).

En España las podemos encontrar prácticamente en toda la gran distribución: El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Makro, Sabeco, Alcampo, Bonpreu, Miquel Alimentació, Supsa, etc… Y también en el canal Horeca a través de nuestros distribuidores provinciales.

Y en exportación las podemos encontrar en 28 países en Europa, Asia y América del Norte y del Sur.

¿Rompen sus tónicas con la imagen de sabor amargo que siempre han tenido?

Una tónica siempre debe tener un sabor amargo puesto que es lo que la caracteriza, de lo contrario se convertiría en un refresco dulce. Por ello, todas nuestras tónicas cumplen con esa característica de respetar el punto amargo. Bien es cierto, que con nuestra variedad de sabores y colores contrastamos ese amargor con distintas sensaciones que evocan una cierta dulzura y que permiten a los paladares disfrutar de contrastes mientras saborean su copa. Esta gama nos permite satisfacer desde los bebedores más clásicos con nuestra Classic hasta los más atrevidos con nuestras Açai, Cherry o Mint, pasando por sabores muy suaves como el Yuzu, Berries y Citrus.

Gama Citrus

Gama Citrus.

Su tónica tiene presencia en 28 países…

Sí, hemos apostado y apostamos por la internacionalización. El mercado español es un mercado muy importante pero también bastante maduro y el fenómeno de la tónica premium, sobre todo ligado al auge del Gin&Tonic, ha llegado a muchos otros mercados que muestran un gran aprecio por nuestros productos. Actualmente estamos presentes en 20 países de Europa, 6 de América y 2 de Asia y muy cerca de abrir nuevos mercados como el de China, África del Sur, Paraguay, Honduras o Rumanía, entre otros.

Acaban de cambiar la imagen de marca, ¿a qué responde el cambio?

La verdad es que la imagen anterior era muy aceptada y transmitía nuestros orígenes mediterráneos, pero sentimos que era el momento ideal para una evolución hacia una imagen más premium y que se acercara al estilo 'brit' que es el que domina el mundo de la mixología. La nueva imagen, con el diamante o rombo negro identificable en toda la gama y con etiqueta sobre papel metalizado, nos aporta la vestimenta de calidad ideal para nuestra exclusiva y premiada botella.

Gama de sabores muy suaves como Yuzu

Gama de sabores muy suaves como Yuzu.

Han querido conjugar las raíces mediterráneas de la tónica con una imagen más británica, por la ginebra. ¿Por qué esta idea? ¿Dónde producen sus tónicas?

Nuestras tónicas se producen en Terrassa (Barcelona), muy cerca del manantial del parque natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, por tanto, las raíces mediterráneas son algo que ponemos en gran valor y que con nuestra evolución acercamos al carácter más británico que rodea el mundo de la ginebra y de la mixología.

Guillem Boira, CEO de Original Tonic, con su nueva gama de tónicas

Guillem Boira, CEO de Original Tonic, con su nueva gama de tónicas.

¿Qué otras innovaciones ha supuesto la nueva imagen de marca?

La principal innovación que hemos afrontado aprovechando el cambio de imagen ha sido una redefinición de las recetas para que contengan menos azúcares. Hemos conseguido, sin añadir ningún tipo de edulcorante artificial, mantener los sabores tan apreciados de nuestras tónicas reduciendo las cantidades de azúcar de las anteriores entre 8 y 9 /100 ml a los nuevos 4,9 /100 ml; lo que nos hace ser la tónica premium con menos azúcar del mercado.

También hemos aprovechado para lanzar una nueva web mucho más dinámica, moderna y con más información. Contamos con una nueva agencia de comunicación, nBoca Comunicación con Imagen, apostando de este modo por una nueva estrategia de comunicación y marketing y, por supuesto, hemos tenido que renovar todo nuestro merchandising y adaptarlo a la nueva imagen.

Gama de tónicas Zero, sin azúcar

Gama de tónicas Zero, sin azúcar.

En el mercado encontramos diferentes tónicas y ginebras con un especial cuidado en la botella o en la etiqueta, ¿qué peso tiene el diseño de botella/etiqueta, especialmente en el canal Horeca? ¿Por qué es tan importante la presentación?

Para nosotros el diseño de la marca y del embotellado es esencial para transmitir toda la fuerza y la calidad de nuestro producto. Creemos tanto en ello que pagamos a gusto el peaje de unos costes muy altos tanto en cristal como en etiquetado. Nuestra botella es exclusiva y fue premiada cuando la diseñamos como finalista en la categoría “Mejor botella de cristal” en los premios World Beverage Innovation Awards 2014. En cuanto a nuestra nueva etiqueta, destacamos que es de papel metalizado de alta calidad y con un diseño innovador firmado por la prestigiosa diseñadora Mercedes Amorós (Lilibula&Co).

En general, ¿qué peso tiene el diseño del packaging y la etiqueta para ustedes? ¿Creen que puede ser determinante a la hora de que el consumidor se incline por una u otra tónica?

Para nosotros el packaging es esencial para seguir creciendo y consolidar nuestro éxito como proyecto. En todos los canales de venta, pero especialmente en las estanterías de los supermercados, el “aspecto” del producto es su Ethos, el quien es quien, y ese es siempre el primer impacto para influir en su decisión; y ese impacto marca su Pathos, lo que hace sentir al consumidor, que es lo que realmente mueve la compra. Por supuesto, luego debe encontrar un buen Logos, un producto de calidad al ser consumido para que ese consumo se repita y se fidelice, pero los primeros impactos en el momento de la compra vienen sin duda del packaging que se encuentra el cliente; incluso una compra predefinida puede verse modificada si otro packaging atrae la atención del consumidor.

¿Cómo es el proceso de diseño y producción de un packaging como el caso de su tónica? ¿Se han encargado ustedes del diseño?

Como comentaba, encargamos el trabajo a la prestigiosa diseñadora Mercedes Amorós y su agencia Lilibula&Co. Ella recogió nuestras inquietudes y necesidades y trabajó con su equipo para conseguir construir un nuevo concepto y una nueva imagen. Por supuesto el proceso requirió redefinir y rehacer todo el packaging para adaptarlo a la nueva imagen y contribuir a construir y consolidar ese nuevo concepto de marca.

¿Puede destacar los procesos de producción de botellas/etiquetas/tapón?

La botella es uno de los elementos que nos caracteriza. En su día se decidió darle una importancia prioritaria y, huyendo de opciones estándar y mucho más económicas, se desarrolló un diseño exclusivo. Se trata de una botella muy redondeada y gruesa, lo que le permite resistir esa alta carbonatación y la persistencia de la fina burbuja que nos caracteriza. En cuanto a las etiquetas, el papel es metalizado de muy alta calidad, y soporta muchos contrastes en las distintas variedades, por ese motivo el proceso de producción y envasado es muy delicado y debe hacerse con unos procesos que también cumplan con unos altos estándares de calidad. Para el tapón se apostó por un diseño sobrio que da un último detalle premium al conjunto y su producción también es muy exigente, puesto que es el que permite que la carbonatación y burbuja comentados persistan en los 18 meses de fecha de consumo preferente que tienen todos nuestros productos.

Además del cambio de imagen ha lanzado nuevos tipos de tónica, con menos azúcares, háblenos de ello…

En Original creemos firmemente en que los fabricantes debemos contribuir al consumo saludable y, en ese sentido, hemos aprovechado el proceso de rebranding para reformular nuestras recetas y reducir el azúcar. Como sabemos, el exceso de azúcar es uno de los problemas de salud de nuestros tiempos puesto que provoca obesidad, colesterol, riesgos de problemas cardiovasculares o aumento de la tensión arterial, entre otros, y por eso motivo hemos reducido el azúcar en nuestras tónicas de los entre 8 y 9 gr/ml anteriores a los actuales 4,9gr/100ml. Con ello nos hemos convertido en la gama de tónica premium con menos azúcar del mercado. Además de reducir el azúcar en nuestras tónicas y en los combinados que con ellas se hagan, hemos lanzado dos nuevas variedades sin azúcar, la Zero Classic y la Zero Citrus, que con la ya existente Zero Berries se convierten en la primera gama de tónicas sin azúcar del mercado.

Nuestra botella es exclusiva y fue premiada cuando la diseñamos como finalista en la categoría “Mejor botella de cristal” en los premios World Beverage Innovation Awards 2014. En cuanto a nuestra nueva etiqueta, destacamos que es de papel metalizado de alta calidad y con un diseño innovador firmado por la prestigiosa diseñadora Mercedes Amorós (Lilibula&Co)

En cuanto a las etiquetas, el papel es metalizado de muy alta calidad, y soporta muchos contrastes en las distintas variedades, por ese motivo el proceso de producción y envasado es muy delicado y debe hacerse con unos procesos que también cumplan con unos altos estándares de calidad

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS