Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Presentado el Informe de Seguimiento del primer año del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

22/04/2019

En el primer año de publicación del Plan de Residuos de Navarra, la gestión y el control de los residuos ha mejorado en la Comunidad Foral, pero ha aumentado su generación. Así se desprende del Informe de Seguimiento del Plan de Residuos 2017-2027, que recoge los datos correspondientes a todos los residuos en 2017 y el avance de 2018 en materia de Residuos Domésticos y Comerciales en la Comunidad Foral.

Con respecto a los objetivos que establece el Plan, el Informe valora que la situación es adecuada para Envases, RAEES, neumáticos, pilas, aceite usado, lodos de depuradora y residuos fitosanitarios; en progreso para vehículos fuera de uso, residuos sanitarios y residuos industriales y que es necesaria una atención preferente en el caso de los residuos de construcción, materia orgánica y fracción resto y en plásticos agrícolas y ganaderos.

La tendencia al alza en la generación de residuos se mantiene desde 2014, reflejo del momento de recuperación económica, por lo que se hace necesario -subrayaron los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- que Navarra realice un importante esfuerzo para poder cumplir los ineludibles objetivos de reducción y reciclaje que establece el Plan y desacoplar el crecimiento económico de la producción de residuos.

El Informe, que fue presentado en el plenario anual de la Comisión de Seguimiento, ha sido conocido el pasado 17 de abril por los presidentes de las mancomunidades en la reunión que han mantenido con la Dirección General del Departamento y en la que han tratado el planteamiento de trabajo para la distribución del fondo de residuos y la compensación por servicios ambientales e instalaciones.

Mejora la gestión y el control de los residuos, pero aumenta la generación

En cuanto a la gestión de residuos, la cifra total para Navarra de 2017 es de 2,39 millones de toneladas, y el mayor porcentaje sigue correspondiendo a los del sector de la construcción, con un 49% del total, seguida de los residuos industriales con un 35% y los domésticos y comerciales, un 11%.

Precisamente en el apartado de domésticos y comerciales, el aumento ha sido del 2% situándose la generación en Navarra en 43 kilos por habitante y año, menor que la media de Europa (487) y del Estado (462), pero aún lejos de los 375 que establece el Plan para 2027.

La recogida selectiva continua también su crecimiento significativo en 2018 en las principales fracciones de residuos (papel/cartón, envases ligeros, vidrio, materia orgánica, voluminosos, textil), con un descenso en consecuencia de la fracción resto de un 0,4%. Sobre el tema concreto de envases, el Informe señala que “Navarra continúa liderando la recogida selectiva de envases frente al resto de CC AA y con grandes diferencias respecto a la media de España” gracias “a la ejemplar colaboración y participación de los ciudadanos y al esfuerzo de las entidades locales”.

En el año uno del Plan de Residuos, sin embargo, ha iniciado su tendencia a la baja, y ha disminuido un punto en 2018, situándose en un 54%, frente al objetivo del 25% a alcanzar en 2017.

La materia orgánica continúa con su despliegue en las diferentes mancomunidades de Navarra (del 24% en 2014, al 53% en 2017), hacia el objetivo del 100% en 2022, aunque su captación crece todavía lentamente y se sitúa en un 30%.

Los objetivos y medidas previstos por el Plan mantienen, según el Informe, un alto grado de cumplimiento, lo mismo que la ejecución de las acciones: de las 239 acciones que contempla el Plan hasta 2027, 149 están ya en marcha, relativas en su mayoría a prevención (38), valorización (29), recogida selectiva (23) y Comunicación (24).

Finalmente, el Informe destaca la creación y el trabajo de la Oficina de Prevención e Impulso a la Economía Circular, la puesta en marcha de 13 nuevos puntos limpios y 19 mini puntos limpios en toda Navarra, así como de un centro de preparación para la reutilización en Traperos de Emaús, en Berriozar; los proyectos de res nuevas plantas de compostaje y la mejora de las plantas de envases existentes.

Recomendaciones: mejorar en la calidad y trazabilidad de los datos

La Comisión de Seguimiento celebró recientemente su reunión anual, a la que asistieron representantes de mancomunidades y entes locales en Navarra, personal de las empresas públicas y del departamento, organizaciones ciudadanas, agrupaciones empresariales, profesionales, empresas y gestores de residuos.

Además de explicar a la Comisión los detalles del Informe de seguimiento del Plan, los técnicos insistieron en la necesidad de mejorar en la calidad y trazabilidad de los datos e informaron del nuevo observatorio de datos de residuos, en el que se trabaja ya para unificar la recogida y tratamiento de la información y garantizar la transparencia y el control homogéneo de toda ella. En esa línea presentaron una nueva herramienta informática que permitirá el seguimiento del Plan de Residuos a gestores, mancomunidades y personas y entidades interesadas.

En la sesión, y a raíz del acuerdo del Consejo de Ministros para recurrir dos apartados de un artículo de la Ley Foral de Residuos referidos a la prevención en el uso de bolsas de plástico, la Comisión de Seguimiento aprobó por unanimidad una moción “en defensa y apoyo” de la citada Ley Foral, considerándola “una de las más avanzadas” en el tema y especialmente en el problema del plástico, que “requiere de medidas políticas y sociales que ya no pueden esperar”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS