Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Schubert embala 720 frascos de Yakult por minuto

Máxima potencia en mínimo espacio para una bebida tradicional japonesa

Redacción Interempresas15/04/2019

Hoy en día, en 39 países de todo el mundo consumen más de 39 millones de personas la bebida probiótica Yakult. Para el mercado europeo, la mayoría de los frascos se embalan con una máquina Schubert en cajas de cartón y cajas de exposición. La máquina embaladora compacta TLM garantiza procesos altamente eficientes con una alta calidad de embalaje.

La visión del fundador de Yakult, el Dr. Minoru Shirota: Mejorar la salud de todas las personas en todo el mundo. Más de 80 años de investigación se han dedicado a esta bebida japonesa. El científico logró seleccionar y cultivar la bacteria láctica Lactobacillus casei Shirota (LcS) que más tarde recibió su nombre. Esto dio lugar a la elaboración de la bebida fermentada Yakult en 1935. Cada frasco contiene al menos 6.500 millones de estas bacterias lácticas que llegan vivas al intestino.

foto
La línea TLM embala los frascos en cajas de cartón que contienen seis u ocho unidades que luego son embaladas en cajas de exposición.

Embalaje secundario: Papel en lugar de plástico para Europa

Para el mercado europeo, la bebida probiótica se produce en Almere, en los Países Bajos. La planta ha aumentado su capacidad de producción y puede procesar 43.200 frascos por hora con la nueva máquina Schubert. La fábrica suministra Yakult a 13 países de Europa. "Queríamos pasar de la película al cartón en el embalaje secundario para el mercado europeo. Por eso le pedimos a Schubert que desarrollara una máquin", señala Ronald Jacobs, gerente de planta de Yakult Europe. "Junto con los expertos de Schubert, desarrollamos un embalaje práctico y respetuoso con el medio ambiente". Actualmente, los frascos que contienen las bacterias Shirota están disponibles para los compradores de Yakult en un envase de fácil apertura en los supermercados. En casa, los frascos se pueden guardar de forma segura en la caja de cartón dentro del refrigerador.

foto
Según el encargo de producción elegido, los frascos se preagrupan en formaciones de 6 u 8 unidades.

Diseño de embalaje y máquina sofisticado

Los requisitos para el sistema de embalaje eran múltiples: Además de un alto rendimiento y una necesidad de espacio predefinida y reducida, el cliente deseaba también opciones de formato flexible. Asimismo, la máquina tendría que ofrecer la opción de insertar en los envases un folleto ubicado entre los frascos que contiene información para el cliente. Los ingenieros de Schubert lograron el máximo rendimiento en el menor espacio posible con la combinación de varios robots F2, cuatro tramos de Transmoduls y sistemas de reconocimiento de imágenes. La máquina embala 720 frascos de Yakult por minuto. El rápido cambio de formato permite el embalaje secundario en paquetes de 6 u 8 unidades.

foto
Los robots F2 colocan los formatos preagrupados en las cajas de cartón ya formadas.

Embalaje de seis u ocho frascos en cajas de cartón

Los pliegos de cartón son recogidos del depósito por robots F3 y dispuestos en posición horizontal para el procesamiento. Los robots F2 los recogen, los desplazan por encima de la estación de encolado para que se les aplique adhesivo, los presionan a través de la unidad dobladora y los colocan directamente sobre un módulo que transporta las cajas de cartón formadas a los subsiguientes pasos de trabajo. Al mismo tiempo, la cadena de transporte conduce los frascos desde la máquina precedente hasta la línea TLM. "Fue un reto distribuir los frascos que entraban por una sola vía para que siguieran por dos vías y lograr al mismo tiempo un alto rendimiento", indica Georg Koutsogiannis, responsable del departamento de ventas de Schubert.

Una cadena de agrupación distribuye los frascos en dos carriles hacia los dos tornillos de entrada que transfieren los productos individualmente a dos cintas transportadoras de correa dentada. Desde allí, los frascos entran en las zonas de recogida de dos robots F2, cada uno de los cuales retira 48 frascos del transportador y los coloca en un Transmodul del segundo tramo de Transmodul de la línea. Este Transmodul transporta los frascos a otros dos robots F2. Cada uno de estos agarra 24 frascos simultáneamente, los junta en un área que equivale al tamaño de una caja y los coloca en las cajas de cartón formadas en el primer tramo de Transmodul.

foto
El adhesivo requerido para la formación y el cierre de las cajas es alimentado a través de una estación de realimentación de cola.

Control de calidad mediante sistema de procesamiento de imágenes

Dependiendo del formato, se llenan simultáneamente doce o dieciséis cajas de cartón. Si es necesario, se inserta un prospecto entre los frascos antes de que una cámara compruebe si el embalaje está completo y los dos robots F2 siguientes los cierren. Los robots de cierre colocan las cajas en un Transmodul del tercer tramo de Transmodul de la línea. Durante el transporte, una impresora aplica a las cajas de cartón la fecha de caducidad. Otros dos robots F2 colocan cinco cajas de cartón cerradas en una caja de exposición. Estas cajas de exposición también se forman en la línea según el mismo procedimiento que las cajas de cartón pequeñas y se transportan a la zona de llenado a través de un cuarto tramo de Transmodul. Para que las cajas llenas salgan por arriba, Schubert encontró una solución con un elevador integrado. Otra característica especial de la nueva máquina embaladora Schubert es la estación central de realimentación de cola para la formación y el cierre de las cajas.

foto
Una cámara comprueba la integridad de las cajas de cartón antes de que sean cerradas.

“Estamos orgullosos de haber sido capaces de conseguir el rendimiento deseado en el lugar indicado", afirma Georg Koutsogiannis. La instalación se realizó sin problemas a principios de 2018. Georg Koutsogiannis informa: ”En diez días se realizaron el montaje y el ajuste, de modo que la línea quedó lista para las primeras pruebas de producción". Ronald Jacobs confirma: "Estamos muy satisfechos y trabajando bien con la línea. Es la primera máquina de Schubert con la que trabajamos". El alto grado de eficiencia del 97% de la máquina embaladora de Schubert ha incrementado significativamente la capacidad de producción de Yakult Europe. Además, la línea ofrece opciones de formato flexibles para las necesidades futuras de embalajes secundarios y terciarios.

foto
Las cajas de cartón llenas y cerradas se embalan en cajas de exposición en la misma línea.
foto
foto
Embalaje secundario Yakult
foto
Embalaje terciario Yakult
foto
Frasco de Yakult. Imágenes: Todas las fotos: Gerhard Schubert GmbH

Hechos y cifras

  • Embalaje de 6 u 8 frascos en cajas de cartón
  • Rendimiento de 720 frascos por minuto
  • Cambio de formato rápido
  • Embalaje secundario y terciario en una máquina
  • 90 a 120 cajas de cartón por minuto
  • 19 a 24 cajas de exposición por minuto
  • Grado de eficiencia del 97%
  • Con aplicación de Transmodul.

Sobre Yakult

Yakult es una bebida fermentada con leche descremada y la bacteria Lactobacillus casei Shirota. Ya desde el descubrimiento de las bacterias lácticas Lactobacillus casei Shirota, el Dr. Minoru Shirota, fundador de la empresa y pionero de la investigación sobre probióticos, consideraba muy importante el brindar un aporte a la ciencia y a la humanidad. En 1955 fundó en Tokio la empresa Yakult Honsha Co, Ltd. para la producción y distribución de Yakult. Al mismo tiempo, abrió su propio instituto de investigación para aprender más sobre los microorganismos que habitan en nuestro interior. Hoy en día, alrededor de 300 científicos y personal científico trabajan en el Instituto Central Yakult, dedicado a la investigación microbiológica de la microbiota intestinal y sus funciones en el cuerpo humano. El centro de investigaciones microbiológicas Yakult Honsha European Research Center for Microbiology (YHER) sito en Gante, Bélgica, ha estado investigando la Lactobacillus casei Shirota y la flora intestinal desde el año 2005.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AspackCosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS