Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Smurfit Kappa reduce las emisiones de CO2 con un nuevo sistema de vapor

28/03/2019

Smurfit Kappa ha creado en su fábrica de papel de Roermond (Holanda) una tecnología que lleva a las máquinas productoras de papel reciclado a optimizar el uso del vapor. El proyecto, que forma parte de un programa aún en curso para reducir la energía intensiva y el CO2 en la fábrica y que ha logrado una reducción de emisiones de CO2 del 23% desde 2005, ha sido destacado como un claro ejemplo de sostenibilidad. De hecho, durante 2018 ha reducido la huella de CO2 de los procesos productivos de la planta de Roermond en más de un 3%.

La fábrica de Smurfit Kappa produce papel reciclado para los embalajes de cartón ondulado, empleando para ello tres máquinas que utilizan vapor durante el proceso. Hasta la instalación de la nueva tecnología creada, solo una parte del vapor residual de dos de ellas era reutilizada. Esta ineficiencia se corrigió cuando, como parte del proyecto de la fábrica para reducir sus emisiones de carbono, se integraron los sistemas de vapor de las tres máquinas incorporando un sofisticado sistema de control. La tarea no fue fácil, ya que las máquinas funcionan a diferentes velocidades utilizando distintos pesos de papel.

foto
El éxito de esta nueva tecnología ha llevado a que se reduzca la huella de carbono en un 3% en 2018.

Una vez conseguida la integración, el proyecto ha sido presentado en el Parlamento Europeo como parte del plan de la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI) ‘Hasta nuestras raíces y más allá: RE-INVEST 2050’, que tiene como meta potenciar la innovación para lograr reducir las emisiones de carbono en la industria de la fibra forestal y del papel en Europa.

Wim Janssen, tecnólogo de Energía y Producción en la fábrica holandesa, ha explicado que, tras realizar un análisis detallado de los procesos, en Roermond han conseguido “reutilizar el exceso de vapor de dos de las máquinas en la tercera, una mejora gracias a la que ha disminuido el consumo de gas en la fábrica y las emisiones de CO2 se han reducido en 4.500 toneladas para 2018”.

Por su parte Wouter Lap, gerente de la fábrica de papel de Roermond, ha añadido: “Lo que empezó como un proyecto piloto se ha convertido en una modificación del sistema de vapor de la fábrica. En Smurfit Kappa creemos que las mejores ideas surgen de la colaboración, la creatividad y la disposición para ver nuestros procesos desde diferentes puntos de vista”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CosmetoriumAspack

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS