Info

Se inaugura la primera incubadora europea de alta tecnología en fabricación aditiva

Barcelona da el primer paso para convertirse en referente mundial en fabricación avanzada e impresión 3D

Laia Banús11/03/2019

El pasado febrero se inauguró oficialmente la 3DFactory Incubator, una iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Leitat y que cuenta con el respaldo económico de fondos Feder a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. A la inauguración asistió Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de Leitat, Jordi W. Carnes y el presidente de Incyde, Jose Luis Bonet, y la consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, entre otras autoridades.

Espacio para el coworking en la nueva incubadora 3DFactory Incubator
Espacio para el coworking en la nueva incubadora 3DFactory Incubator.

El objetivo de esta nueva incubadora de alta tecnología es promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la impresión 3D mediante la creación de un espacio para la incubación de pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías de Industria 4.0. La zona de incubación incluye áreas de coworking, oficinas, zona de diseño, producción y posprocesos, áreas de formación y salas de reuniones. Asimismo, también proporciona a las empresas una amplia gama de servicios a lo largo de toda la cadena de generación de valor: producción, consultoría de negocio, comercialización y certificación. Desde el laboratorio, se “asistirá a las empresas que se están incubando aquí a lo largo de toda la cadena de valor en el desarrollo y comercialización de su producto. Esto es, desde el diseño —tendrán aquí su estación de diseño—, simulación, área de soporte en el desarrollo de producto con todas las máquinas de impresión 3D disponibles en el laboratorio, que pueden hacer prototipos, modelos de comunicación, modelos funcionales para ensayar algunas de las características o requerimientos del producto”, explicó Magí Galindo, director técnico y científico del IAM 3D Hub a los medios asistentes al acto. “Por tanto, en todo el camino de desarrollo, desde la concepción hasta la producción, estarán asistidos por el laboratorio del 3D Factory Incubator” afirmó Galindo. Para ello, está equipada con 4 impresoras industriales 3D de última generación, 3 minimpresoras, así como áreas de posprocesado, diseño y metrología. Por el momento, la maquinaria es específica para la producción en plástico y resinas, con 6 tecnologías diferentes de impresión 3D, pero se prevé que para un futuro próximo se pueda ampliar la gama tanto de materiales para imprimir como de tecnologías de impresión 3D.

Magí Galindo (izq.) director técnico y científico del IAM 3D Hub, en el laboratorio

Magí Galindo (izq.) director técnico y científico del IAM 3D Hub, en el laboratorio.

A la convocatoria que efectuó el 3DFactory Incubator hace unos meses respondieron 43 iniciativas de proyectos de impresión 3D, de las que 34 cumplieron los requisitos de acceso. “La gran mayoría son start-ups y microempresas” explicó Aintzane Arbide, Business Development Manager de Leitat. De los 34 primeros proyectos seleccionados, 11 son para el sector de los bienes de consumo, 6 de bienes de equipo, 5 del sector salud, 4 son proyectos de movilidad, 3 de consultoría, 2 de TIC, 2 de química y 1 de logística. Por procedencia, 27 son nacionales y 7 internacionales. “Tras la inauguración esperamos mayor repercusión internacional”, dijo Aintzane Arbide. Actualmente se está procediendo a la inscripción de dichos emprendedores y empresas para adherirse a los servicios de la incubadora, proceso que culminará próximamente. “Nuestro acompañamiento dura entre 6 y 12 meses, prorrogable siempre y cuando el comité de evaluación lo considere necesario”, afirmó Arbide. De los 34 ‘incubandos’ de este primer año, 5 son por oficinas privadas, 16 por coworking y 13 virtuales, esto es, accederán a los servicios de la incubadora son necesidad de desarrollar su actividad en las instalaciones del 3D Factory Incubator de Barcelona.

El proyecto pasa por incubar más de un centenar de empresas en los próximos 5 años, unas 20 por año, aproximadamente.

Espacio del laboratorio con los equipos de impresión 3D y posprocesado disponibles

Espacio del laboratorio con los equipos de impresión 3D y posprocesado disponibles.

Esto solo es el principio: Hub DFactory 4.0

La incubadora está ubicada en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, donde ocupa un área total de 600 m². Dicha sede se encuentra en el polígono industrial de la zona Franca, al pie de la Ronda Litoral, cerca del Purto de Barcelona, el recinto ferial de Gran Via y el aeropuerto. Además, está conectada por autobús suburbano, Metro con el centro de la ciudad de Barcelona.

Pero 3D Factory Incubator solo es el primer paso de un proyecto más grande y ambicioso, la que se llamará DFactory 4.0, un espacio de más de 70.000 m² situado en los antiguos terrenos de la empresa Seat, entre la calle A y la calle 3 del mismo polígono de Zona Franca. DFactory 4.0 está llamado a convertir a Barcelona en el hub europeo del talento en tecnología 3D, atraer emprendedores de empresas capaces de ver un futuro que pase por la fabricación e industrialización 4.0 y dotarlos de los mejores ecosistemas tecnológicos y profesionales para conseguir aflorar conocimiento e innovación.

En 2020 se inaugurará un primer espacio de 17.500 m² aunque el proyecto culminará más adelante con una extensión de 72.500 m². En este aquí se ubicarán las empresas que apuestan por la tecnología 4.0: electrónica, biomedicina, automoción, unidades mixtas de investigación, centros tecnológicos que dispondrán de laboratorios comunes, especialistas de Leitat, incubadora de proyectos 3D, zonas de coworking, showrooms. Con esta inversión de aproximadamente 100 millones de euros, el CZFB y Leitat quieren consolidar Barcelona como el punto de referencia de la economía 4.0.

Maqueta de la primera fase de la futura Hub DFactory 4.0.
Maqueta de la primera fase de la futura Hub DFactory 4.0.

El director de Urbanismo de CZFB, Mario Serrano, explicó a los medioscómo será esta factoría digital. Mostró una maqueta de la que será la primera fase donde destaca una “imagen disruptiva” situada en un centro industrial como es la Zona Franca, pero “sin perder los valores industriales como son los ‘dientes de sierra’ de la cubierta, una estructura metálica y un puente grúa que nos lleva a nuestros orígenes, pero que a la vez puede tener un estilo modero, con fachadas acristaladas, paramentos de protección solar y todas las tecnologías más avanzadas”, explicó. Además de la maqueta, se mostró mediante gafas de realidad virtual el nuevo espacio. El edificio se estructurará con tres grandes pórticos, de 20, 40 y 20 metros, respectivamente, en la fachada principal. Los pórticos laterales serán para uso de las start ups, incubadoras y laboratorios y en la parte central estará la parte más intensiva en producción e Industria 4.0: robótica, impresión 3D, etc. además de espacios compartidos entre las empresas para coworking.

Inauguración oficial

Para inaugurar la nueva incubadora, se contó con Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Colau, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de Leitat, Jordi W. Carnes y el presidente de Incyde, Jose Luis Bonet, y la consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, entre otras autoridades.

El ministro Pedro Duque señaló al respecto de la incubadora que “iniciativas como estas son un ejemplo de utilización de fondos Feder europeos y de colaboración pública y privada para crear riqueza. Una riqueza basada en el conocimiento y la innovación, justo lo que nuestro país necesita para avanzar con seguridad hacia el futuro”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau consideró que la incubadora “impulsa la metrópolis barcelonesa como uno de los grandes polos de innovación del sur de Europa. Permitirá que los avances de la impresión 3D impulsen el tejido productivo local y en especial las pymes, que crecen y se desarrollan en un sector estratégico, y que genera empleo de calidad, como el tecnológico. Es un paso adelante para Barcelona como referente de una forma de producir y trabajar más sostenible y eficiente”.

La consellera Àngels Chacón puso de relieve que Catalunya “cuenta con 90 empresas vinculadas a la impresión 3D con una facturación de más de 240 millones de euros” y subrayó que este ecosistema y el de start-ups existente es ya una base sólida para el despegue de esta nueva tecnología de producción.

La alcaldesa Ada Colau, la consellera Àngels Chacón y el ministro Pedro Duque durante la inauguración de la 3DFactory Incubator...
La alcaldesa Ada Colau, la consellera Àngels Chacón y el ministro Pedro Duque durante la inauguración de la 3DFactory Incubator.

El delegado Pere Navarro explicó que la incubadora 3D “muestra los cambios en la manera de fabricar, porque las fábricas del siglo 21 pueden estar en un edificio de oficinas como este. El modelo productivo tiende hacia la colaboración y por eso estamos delante de una fábrica de oportunidades para nuestro tejido productivo. La incubadora, además, es el embrión del hub DFactory de economía 4.0 que empezará sus obras en la primavera”, ha señalado Navarro refiriéndose a la próxima construcción de una nave tecnológica de 17.000 m² en el corazón del polígono de la Zona Franca.

Por parte de Fundació Leitat, Jordi W.Carnes consideró que la colaboración de Consorci y Fundación Leitat “muestra la evolución hacia la industria del siglo XXI, porque somos un país que no quiere renunciar a la industria, participamos en su redefinición para que siga estando en vanguardia”.

El presidente de la Fundación Incyde, José Luis Bonet, subrayó que esta incubadora de alta tecnología “encarna a la perfección lo que las Cámaras de Comercio queremos ser en el siglo XXI: agentes del cambio, de la transformación digital y del progreso, y siempre mediante la colaboración público-privada, trabajando juntos y aunando esfuerzos. Nuestro compromiso y responsabilidad es servir a las empresas y a la sociedad en general”.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS