Actualidad Info Actualidad

Sidel en Interpack 2008

Las nuevas soluciones de envasado de Sidel, desde el diseño de la botella hasta la paletización

Redacción PU28/08/2008
Sidel, especializado en soluciones de envasado de líquidos, ha presentado en Interpack 2008 una serie de productos para hacer más fácil y sostenible el reto del envasado de alimentos líquidos.

El envasado aséptico

El envasado aséptico se utiliza para permitir una larga conservación de las bebidas sensibles (leche, productos lácteos, jugos, tes, aguas aromatizadas o bebidas energéticas) a temperatura ambiente. El principio de este envasado consiste en prevenir toda contaminación del envase mediante microorganismos durante y después del envasado. La bebida será sometida antes a un tratamiento térmico corto garantizándole una larga conservación a temperatura ambiente sin añadir aditivos.Por este motivo, Sidel presentó en Interpack una gama completa de soluciones para el envasado aséptico de productos sensibles distribuidos a temperatura ambiente, en botellas de plástico.

Una de estas soluciones es la nueva llenadora aséptica Sensofill FMa, diseñada para ofrecer más flexibilidad y un uso más sencillo. Esta llenadora, disponible en máquina sola o en configuración Combi, agrupa las funciones de soplado, llenado y taponado en un solo recinto. Cuando la Sensofill FMa se encuentra en la Combi, ofrece la elección del procedimiento de descontaminación húmeda de las botellas con ácido peracético o descontaminación seca de las preformas por vapor de agua oxigenada. Sidel presenta así una oferta completa adaptada a las necesidades del cliente.

En la configuración con la enjuagadora (descontaminación húmeda), en máquina sola o en Combi, el procedimiento de descontaminación interno y externo de las botellas se efectúa mediante un chorro de alta presión de ácido peracético (APA). El enjuague por agua estéril pulsada garantiza escasos residuos químicos y reduce el consumo de agua. A esto se añaden, para una mayor seguridad, las ventajas del sistema multirruedas de Sidel gracias al cual cada botella es tratada por varias válvulas y cada cuello es completamente esterilizado. La temperatura de descontaminación es compatible con la disminución del peso de la botella.

La Sensofill™ FMa con enjuagadora se adapta particularmente a diferentes producciones (gran variedad de bebidas y de botellas), que necesitan una fuerte flexibilidad. De hecho, se pueden realizar cambios de productos y de formatos desde el exterior de la zona estéril sin pérdida de esterilidad. Además, la producción se efectúa de 72 a 120 horas sin una nueva esterilización gracias a un perfecto dominio del medio ambiente: el nuevo concepto de cámara aislante soldada 100 por cien hermética y la sobrepresión de aire estéril son reforzados por los flujos de aire dirigidos en la zona de llenado.

En producción industrial desde el primer trimestre de 2008, la primera llenadora Sensofill FMa, instalada en Spumador en Italia, envasa isotónicos y jugos.

Imagen

La paletización experimenta un cambio positivo

Con el fin de conciliar la fragilidad de los paquetes y la creciente demanda de flexibilidad, Sidel ha creado un nuevo sistema de preparación de capas de paletización, sustituyendo el clásico sistema de ‘tope’ en el que la rotación del paquete se generaba por un impacto. El nuevo sistema está constituido por un transportador de cinta al que llegan los paquetes y de uno o varios robots situados en los laterales que los colocan. El robot está equipado con pinzas que recoge los paquetes y los posiciona al mismo tiempo que continúa su desplazamiento. El sistema de pinzas del robot se desplaza y/o gira los paquetes sin separarse de la superficie del transportador y los coloca de forma precisa para reproducir exactamente el esquema de paletización predeterminado.

Este sistema se denomina ‘rotación positiva’ puesto que la rotación del paquete no está generada por un impacto sobre cualquier tope. La superficie del transportador es plana lo que evita cualquier oscilación de los paquetes y reduce el riesgo de vuelco. De este modo, el nuevo sistema reduce de forma considerable los riesgos de daños en los paquetes.

Mayor flexibilidad: los cambios de formato son sencillos y rápidos. Mientras que los sistemas convencionales requieren intervención manual, el nuevo sistema de Sidel permite cambios automáticos desde el panel de control. Esto genera una mayor flexibilidad que se adapta a los frecuentes cambios de formato. Gracias a su modularidad (posibilidad de agregar robots, modificar su espaciado), también se adapta de forma más sencilla a esquemas de paletización complejos y a velocidades elevadas.

El sistema se puede utilizar para paquetes de botellas de PET, de vidrio o latas.

Imagen

Nuevas lámparas infrarojas

Sidel y Philips han colaborado en la puesta a punto de nuevas lámparas infrarrojas para los hornos de las sopladoras. La clave: 15 por ciento de ahorro de electricidad.

El parque de sopladoras Sidel (5.000 máquinas en producción) ofrece un potencial de ahorro de energía no despreciable. De este modo, gracias a nuevas lámparas infrarrojas para el horno, el consumo de electricidad puede reducirse en consecuencia: las lámparas representan entre el 90 y el 95 por ciento del consumo eléctrico de una sopladora.

Philips ha desarrollado de forma exclusiva para Sidel una lámpara que consume 1.700 vatios en lugar de los 2.000 actuales. Gracias a esto, se ha mejorado el principio de reflexión de la luz: un reflector opaco permite una mayor concentración de la radiación infrarroja. Estas lámparas ofrecen una disminución del 15 por ciento en el consumo eléctrico del horno, lo que mejora un 5 por ciento el rendimiento del horno, sin que se vea afectada la calidad de la botella. No es necesario realizar ninguna modificación del horno ni del proceso.

Imagen

FlexLine, la primera línea de embotellado creada para botellas PET ultraligeras

Por último, otro producto que Sidel ha presentado en Interpack es la FlexLine, primera línea de embotellado destinada a la producción de botellas de agua ultraligeras a alta velocidad. Un avance técnico respetuoso del medio ambiente que abre la puerta a la generalización de este tipo de botellas.

Producir botellas ultraligeras representa un verdadero reto en cada etapa de la fabricación, desde el momento en que se diseñan las botellas hasta que éstas se disponen en los palets. Sin embargo, cada vez más fabricantes desean producir al menor coste posible botellas PET de agua que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente y que, al mismo tiempo, realcen el producto.

En octubre de 2007 Sidel presentó en el salón K de Dusseldorf la NoBottle, un concepto de botella en el que se combinan elegancia y máxima ligereza: 9,9 g para 500 ml. El secreto: la tecnología Flex, que permite unir la flexibilidad del plástico con la memoria de la forma, lo que hace posible que la botella sea más resistente en las delicadas etapas del traslado, el embalaje y el transporte. De este modo, Flex aporta a la NoBottle todas las características necesarias para una producción y una distribución a escala industrial.

En la actualidad, y con el fin de optimizar la producción de la NoBottle a escala industrial, Sidel propuso la FlexLine. Esta línea puede soplar, llenar, tapar, etiquetar, empaquetar y paletizar botellas de menos de 10 g, a una velocidad de 43.200 botellas por hora. Para construir la línea, Sidel ha aplicado sus equipos tecnológicamente más desarrollados y que mejor se adaptan al envasado en botellas ligeras. Un elemento clave de la FlexLine es la Combi. Al agrupar las funciones de soplado, llenado y tapado, la Combi permite superar las limitaciones del transporte de las botellas vacías y, en consecuencia, se demuestra especialmente adecuada para producir botellas ultraligeras. Todas las etapas de la producción, desde el soplado hasta la paletización, se han probado y optimizado; además, se han introducido ajustes en cada máquina de la línea.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS