Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Envase y embalaje

Pixelata BID_18 ha sido diseñado y construido por estudiantes de diseño en el taller colaborativo desarrollado por el estudio photoAlquimia y el programa europeo de educación ambiental 'Cada lata cuenta'

Alpesa distribuye 5.200 tubos para el proyecto Pixelata BID_18, galardonado por su sostenibilidad

Redacción Interempresas23/01/2019

Alpesa, el mayor fabricante de tubos, mandriles y anillas de cartón de la península Ibérica, ha distribuido un total de 5.200 tubos de cartón 100% reciclado de dos diámetros diferentes que junto a 2.600 latas recicladas han dado forma al proyecto Pixelata BID_18.

foto
El proyecto, cuyo objetivo es concienciar sobre la sostenibilidad medioambiental y el reciclado de envases, ha recibido una mención en la 6º BID 2018 en “Diseño y Participación Ciudadana” y dos oros en los IDA 2017 de Los Ángeles.

Este proyecto ha sido desarrollado por el estudio de diseño photoAlquimia y patrocinado por el programa europeo de educación ambiental 'Cada lata cuenta' cuyo objetivo es sensibilizar en el reciclado de las latas de bebida.

Pixelata BID_18 ha consistido en el desarrollo de un taller de diseño y construcción participativa para crear el display de presentación de la 6º Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18) ubicada en la entrada de la central de Diseño en Matadero-Madrid.

Su objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad medioambiental y la importancia del reciclado de los envases. Y en este sentido, el proyecto ha sido galardonado con dos oros en los International Desing Awards (IDA-2017) Los Ángeles (EE.UU) y una mención en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18).

Posibilidades infinitas

La pieza, que mide 3,5 metros por 3,5 metros, está constituida por 2.600 tubos de cartón 100% reciclado que proceden de las factorías de Alpesa y en los que se han insertado otros 2.600 tubos de un diámetro menor “para que al insertar la lata ésta pueda hacer tope y no llegue a salir”, explica el director de Proyectos y Creatividad y co-fundador de PhotoAlquimia, Carlos Jiménez.

Además destaca cómo “en Alpesa hemos encontrado un aliado de primera, ya que nuestro eje de trabajo es el diseño sostenible y la compañía trabaja el cartón 100% reciclado. Creemos que las posibilidades y los resultados con este material son infinitas y todavía tienen mucho recorrido”. Por ello, subraya “es un camino que nos gustaría sondear mucho más”.

El proyecto se llevó a cabo en forma de taller participativo, patrocinado por ´Cada lata cuenta´, en el que colaboraron 20 estudiantes de diferentes escuelas de diseño de Madrid durante 5 días y que no estuvo exento de complejidades técnicas. Pero finalmente el resultado salta a la vista.

Para el director de Nuevos Desarrollos Sostenibles de Alpesa, Sergio Altur, “las posibilidades del cartón 100% reciclado son infinitas tanto en diseño, en mobiliario urbano, como en diseño interior, y Pixelata BID_18 es el mejor ejemplo de ello. Pero, sobre todo este proyecto es la materialización de que la sociedad unida en el tema del reciclaje puede construir un futuro sostenible”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoPick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS