Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje

El embalaje debía estar hecho de un monomaterial de polietileno, que es un requisito previo para el reciclaje

Un envase totalmente reciclable

Redacción Interempresas06/02/2019

Después de casi cuatro años de desarrollo, Mondi y Werner & Mertz presentaron una nueva innovación patentada en 2019: una bolsa 100% reciclable con paneles decorativos desmontables. La bolsa reemplaza el envase flexible convencional para los productos de la marca Frosch. El diseño pionero supera muchas deficiencias del proceso de reciclaje y es el resultado de un esfuerzo conjunto de Werner & Mertz, Mondi, EPEA Suiza (Cradle to Cradle), Der Grüne Punkt - Duales System Deutschland e Institut cyclos-HTP.

foto

En 2014, Werner & Mertz decidió desarrollar un embalaje reciclable en su sentido más amplio. Esto era antes de que las empresas de bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) consideraran el compromiso con la sostenibilidad como un elemento indispensable para el valor de la marca. Varios proveedores de envases les dijeron que no se podía hacer realidad. Entonces conocieron a Mondi.

El proyecto era realmente ambicioso. No se trataba de desarrollar envases de plástico flexible que sólo son teóricamente reciclables, envases que probablemente acaben en vertederos. Más bien, el objetivo del diseño era “aplicar la ingeniería inversa” al proceso de reciclado: crear un envase adecuado para cada etapa del proceso de reciclado.

Los desafíos del verdadero reciclaje

Un paso crucial y a menudo descuidado en el proceso de reciclaje es la clasificación. Si no se clasifican los envases recogidos en flujos de material que los recicladores puedan utilizar, se produce un descenso del reciclado, es decir, la producción de material reciclado que ya no es adecuado para su aplicación original. “Si se quiere evitar un escenario de 'entrada y salida de basura'”, explicó Immo Sander, director de desarrollo de envases del Grupo Werner & Mertz, “toda la cadena de valor debe estar alineada, desde los productores de envases, pasando por los actores en la clasificación y el reciclaje, hasta los compradores de material reciclado”. Este es el objetivo de la Iniciativa Recyclate que Werner & Mertz lanzó en 2012.

Con el fin de desarrollar embalajes que produjeran material reciclado de alta calidad, Werner & Mertz y Mondi consultaron a múltiples expertos en reciclaje: Der Grüne Punkt - Duales System Deutschland, EPEA Suiza así como Institut cyclos-HTP para su posterior certificación.

El embalaje debía estar hecho de un monomaterial de polietileno, que es un requisito previo para el reciclaje. Nuestra colaboración con Werner & Mertz muestra, de la mejor manera posible, cómo los retos pueden convertirse en soluciones", dijo Jens Kösters, director de servicios técnicos de Mondi Consumer Goods Packaging, “Probamos diferentes materiales hasta llegar a un concepto de diseño para el reciclaje que convenció a todos en cada punto de la cadena de valor. Además, el concepto ofrece claras ventajas relacionadas con la resistencia del sellado y el volumen máximo de llenado".

foto

Reinhard Schneider, CEO Werner & Mertz, “desviste” la bolsa Frosch.

Un salto de gigante: una bolsa con paneles decorativos desmontables

Se le dio un toque final para resolver el problema del reciclaje de materiales plásticos impresos. La bolsa tiene dos capas. “Vestimos la bolsa con una llamativa 'prenda exterior' que lleva impreso el diseño de la marca en la parte delantera y la información para el consumidor en la parte trasera”, dijo Sander. “Cuando la bolsa está vacía, la'desvestimos' automáticamente triturando y clasificando los dos componentes en flujos de reciclaje separados”.

La bolsa patentada es ahora 100% reciclable. El material está libre de cola o adhesivo. El caño y la tapa también están hechos de polietileno, lo que significa que el material reciclado será equivalente en calidad al material original.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoExpo Santa Fe México 2-5 Junio 2020Pick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS