Actualidad Info Actualidad

Ecomáquinas ofrece instalaciones para PET y otros materiales

Línea de reciclado de envases de PET

Redacción PU28/04/2008

28 de abril de 2008

El presente artículo muestra en detalle cómo se estructura una línea de reciclado de envases de PET como las que ofrece Ecomáquinas. Esta empresa ofrece también líneas para otros plásticos, como PEHD y PP, entre otros, así como instalaciones para la recuperación de cable eléctrico y otros productos, según demanda.
Ecomáquinas ofrece una disposición de línea que se basa en elementos modulares interconectados entre sí. Esto aporta numerosas ventajas: minimización de averías eléctricas, facilidad de ampliación de la producción, simplificación de los trabajos de mantenimiento, flexibilidad en la disposición de los terminales de operador, teleservicio, mantenimiento y diagnóstico a distancia y telecontrol.

La calidad del material reciclado es excelente. Esto se consigue degradando al mínimo el material durante todo el proceso, a la vez que se eliminan casi por completo todas las impurezas habituales, como papel y films de etiquetas, colas, aceites y materia orgánica, tierras y fangos, metales férricos y no férricos, poliolefinas y PVC.

El proceso de reciclado se divide funcionalmente en las siguientes etapas: trituradores, separaciones de mecánicas, lavado químico a temperatura y tratamiento de residuos.

La línea de reciclado, paso a paso

Vemos a continuación cuáles son los módulos que conforman esta instalación completa para el reciclado de envases de PET.

• Alimentación automática: Módulo integrado por bloque desbalador, conjunto de cintas transportadoras, separador de impropios (metales, piedras, etc.). Reduce el trabajo manual de alimentar la línea a la vez que mejora e independiza la producción del factor humano.

• Primera trituración: Los sistemas tradicionales de trituración se basan en molinos que realizan el arrastre con correas. Ecomáquinas ha desarrollado unos molinos específicos para el triturado de envases plásticos. Poseen transmisión directa, sin correas ni volantes de inercia, además de arranque electrónico. Todo esto permite obtener un rendimiento superior, a la vez que un diseño muy compacto.

• Prelavado en seco: Sistema centrífugo de alta duración que permite la eliminación selectiva de elementos abrasivos en plásticos muy contaminados, con la consiguiente mejora en la duración de las cuchillas de trituración.

• Separación de banales: La mayoría de fabricantes de instalaciones para el reciclado de PET necesita prelavar los envases para eliminar las etiquetas. Esto comporta grandes inversiones en depuradoras para tratar las aguas de lavado. El problema se agudiza aun más con la presencia creciente de etiquetas con tintas de titanio y otros elementos de difícil tratamiento. Es por eso que Ecomáquinas propone una separación total de las etiquetas en seco.

• Segunda trituración: Molino de características similares al de primera operación, pero optimizado para balancear la carga entre ambos y de esta manera aumentar la producción. Se incorporan además varias tolvas pulmón con el fin de minimizar los tiempos de parada por labores de mantenimiento.

Vista general y detalles del molino triturador
Vista general y detalles del molino triturador.
Principales datos de la línea de reciclado

Producción objetiva de salida: 1000 kg/h

Alimentación: 400V III 50Hz

Potencia total instalada: 450kW

Las principales características del material reciclado son siguientes:

Tipo de plástico: Polietileno tereftalato (PET).

Origen: Envases procedentes de post-consumo o post-industrial.

Tamaño de las escamas: 8 - 12 mm.

Humedad residual típica: inferior a 0,7%

Contenido de contaminantes: inferior a 50 p.p.m.

Viscosidad intrínseca: superior a 0,7 (IV Davenport)

Separación fina de banales: El objetivo de esta fase es eliminar los restos de etiquetas que pusiesen quedar en el material, así como el polvo producido en la segunda trituración.

• Prelavado o lavado en frío: En este módulo se eliminan los restos solubles de suciedad presentes en el material. Esto prolonga el ciclo del agua del lavado químico y reduce el consumo de detergente. También se eliminan en este módulo los restos de metales en los materiales altamente contaminados.

• Lavado químico a temperatura: Ecomáquinas combina la utilización de lavados muy enérgicos a alta temperatura, en el que eliminan las colas no solubles e impregnaciones severas de aceite, con la mínima degradación del material. Esto demuestra en la alta viscosidad intrínseca del material reciclado superior al 0,7 IV. Otro parámetro significativo es la baja oxidación o concentración de cadenas libre carboxílicas, típicamente menor de 40 ºmol/gr.

Reactor en la fase de ensamblaje final
Reactor en la fase de ensamblaje final.
La calidad del material reciclado es excelente, se consigue degradando al mínimo el material durante todo el proceso
Tamizadora y cuba de densado
Tamizadora y cuba de densado.
• Aclarado: Aclarado suave del material ya lavado del que se eliminan los restos de detergente. En este módulo además se separan mediante densado la mayor parte de la poliolefinas y otros plásticos livianos.

• Afinado: Tratamiento en el que se elimina el exceso de humedad, polvo y pequeños residuos que pudiesen quedar en el PET ya lavado.

• Separación de PVC: El PVC es el contaminante que más afecta a la calidad del PET, ya que unas pocas partes por millón de PVC son suficientes para convertir el PET reciclado en un material amarillento y quebradizo. Esta línea incorpora un sistema de selección de PVC propio, que mejora los ratios de separación tradicionales, con un consumo energético mínimo y un mantenimiento prácticamente nulo.

• Tratamiento del agua y residuos: Un factor importantísimo en todo proceso de reciclaje es el consumo de agua y la gestión de los residuos generados. En este sentido en esta línea de reciclado se adoptan las siguientes medidas.

• Captación y retención de polvo. En todas las etapas del proceso susceptibles de generar polvo, básicamente en las trituraciones y las manipulaciones en seco, se dispone de un sistema de recuperación compuesto de aspiración, ciclón y manga filtrante.

• Agua de prelavado y aclarado. Se dispone un sistema de retención de partículas compuesto de tamices vibrantes, hidrociclones y depósitos de solaje.

• Agua de lavado con sosa y sales metálicas. Reducción mediante evaporación al vacío de 15 a 20 veces en volumen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS