Opinión Info Opinión

“Los minoristas exigen una codificación nítida en sus estanterías y los fabricantes necesitan que mantenga una gran calidad en toda la cadena de suministro”

Entrevista a Anthony Blencowe, director de unidad de Negocio Global de CIJ de Videojet

Redacción Interempresas28/03/2018

La siguiente entrevista se centra en el sector de la alimentación y las bebidas y a la forma en la que las nuevas tecnologías CIJ desempeñan un papel determinante en la producción. Videojet nos acerca hasta las nuevas tendencias en el ámbito de la codificación y el marcado que están surgiendo y cómo la impresora CIJ 1860 ha supuesto un antes y un después para las necesidades de codificación en diferentes industrias.

¿Qué nuevas tendencias globales con respecto a la codificación y el marcado están surgiendo en el sector de la alimentación y las bebidas?

La demanda de velocidades más altas y de un mayor tiempo de funcionamiento se mantiene intacta en el sector de la alimentación y las bebidas, y nosotros seguimos impulsando el desarrollo de la impresora de inyección de tinta continua (CIJ) con el fin de satisfacer estas necesidades basadas en las opiniones en tiempo real. La impresora CIJ 1860, por ejemplo, se ha diseñado específicamente para responder a las necesidades de los clientes y ante los puntos débiles que identificamos en nuestra investigación acerca de la opinión de los clientes (VOC, por sus siglas en inglés). No obstante, no solo prestamos atención a la velocidad y al tiempo de funcionamiento cuando analizamos las tendencias. Los nuevos materiales de envasado que consideramos que se encuentran en auge también plantean retos, por lo tanto, en lo relacionado con la tecnología CIJ, no dejamos de estudiar el desarrollo de nuevas formulaciones de tinta que nos ayuden a alcanzar una codificación de mayor calidad y la mejor adhesión posible.

Interacción con la impresora CIJ 1860

Interacción con la impresora CIJ 1860.

¿Qué exigen los minoristas?

Exigen una calidad excelente, es decir, una codificación nítida en los productos que llenan sus estanterías. Los fabricantes también necesitan que la codificación mantenga una gran calidad a medida que sus productos recorren la cadena de suministros. Muchos productos de alimentación solían presentar envasados de cartón o papel, pero ahora se suelen almacenar con cada vez más frecuencia en bolsas flexibles. Por ejemplo, los frutos secos producen aceite debido a su naturaleza que podemos encontrar en el exterior del envasado, lo que puede causar problemas de adhesión cuando la tinta entra en contacto con estos fluidos presentes en un film de plástico. Por lo tanto, Videojet ha desarrollado una tinta específica para afrontar este reto, con el fin de anular el efecto de los contaminantes y así garantizar que la codificación no pierde nitidez ni coherencia durante el ciclo de vida del producto.

¿Qué retos del cliente impulsaron el desarrollo de la 1860?

Cuando desarrollamos las impresoras de la serie 1000 original hace aproximadamente una década, incluimos una impresionante cantidad de innovaciones que hoy en día siguen siendo incomparables. Con la impresora CIJ 1860 fuimos un paso más allá. Como resultado de nuestra amplia investigación VOC, pudimos identificar algunos puntos débiles que requerían una solución. Estos tres puntos principales los constituían el tiempo de inactividad imprevisto, los errores causados por parte del usuario y la lenta recuperación ante incidencias por tiempo de inactividad. Respondimos ante estos problemas con una gran cantidad de innovaciones en la impresora 1860. Por ejemplo, uno de los conjuntos de capacidades predictivas líderes del sector permite aplicar medidas correctivas previas a los sucesos comunes que causan tiempo de inactividad. La impresora 1860 lo consigue mediante la adquisición de información en tiempo real por medio de 50 sensores que supervisan de forma continua más de 150 indicadores clave del rendimiento de la impresora, lo que proporciona análisis y diagnósticos expertos y orientación en tiempo real. Estos diagnósticos inteligentes, así como la capacidad de utilizar esas lecturas de los sensores y proporcionar advertencias exactas a los clientes, les permite evitar en mayor medida el tiempo de inactividad.

Cabezal de impresión

Cabezal de impresión.

El revolucionario sistema de boquilla cuenta con un sensor predictivo de acumulación del canalón y avisa con antelación acerca de las condiciones de fallos potenciales más comunes. Las notificaciones de alerta se muestran en la impresora y se pueden enviar a un dispositivo inteligente, lo que permite adoptar medidas correctivas de manera anticipada durante los cambios de línea o en el curso de otras paradas planeadas de la producción. Además, el sistema de fluidos de la 1860 incorpora un depósito de reserva del disolvente, que puede preservar el funcionamiento de la impresora hasta un turno completo, incluso cuando se haga caso omiso de una alerta de relleno de suministros.

¿Cómo ayuda específicamente la 1860 a los fabricantes del sector de la alimentación y las bebidas?

Los retos a los que se enfrentan los fabricantes del sector de la alimentación y las bebidas por naturaleza son la velocidad y eficacia. La eficacia general del equipo se está convirtiendo en la preocupación principal de los fabricantes de todo el mundo, ya que cualquier tiempo de inactividad no programado asociado a un fallo de equipamiento afecta directamente a sus beneficios. Si un fabricante sabe que dispone de un tiempo concreto para solucionar un problema que puede haber ocurrido durante un ciclo de producción o durante la realización de procedimientos de mantenimiento, al cambiar de producto o al final de un turno, por ejemplo, no pasaría nada, ya que es algo que se espera de las operaciones normales. No obstante, cuando las operaciones se detienen debido a incidentes inesperados, la frustración es mucho mayor.

Limpieza

Limpieza.

Lo que hemos intentado lograr con la 1860 es la minimización de los imprevistos. El sensor de tinta, por ejemplo, permite que los fabricantes reciban advertencias sobre los fallos que generan tiempo de inactividad más habituales hasta ocho horas antes de que se produzcan. La impresora seguirá funcionando con todo su potencial cuando se avise de los problemas potenciales a los fabricantes, pero estos podrán solucionarse en el próximo descanso de la producción que tenga lugar. Esta es una medida correctiva preventiva.

En lo referente a la fabricación de alimentos y bebidas específicamente, disponemos de impresoras diseñadas con estos entornos exigentes en mente. A menudo, se requiere un lavado intenso, por lo que la impresora debe responder ante esta necesidad. Contamos con una versión IP66 específica para la 1860 que permite que la impresora permanezca en las instalaciones incluso durante el transcurso de lavados agresivos. Las impresoras siguen unas directrices higiénicas conocidas en los sectores de la alimentación y las bebidas que incluyen características como las superficies inclinadas que permiten que los lavados resulten más seguros y que se evite la presencia de zonas que no se pueden alcanzar. Siempre ha existido una marcada tendencia a retirar la impresora de la línea para llevar a cabo el lavado. Al disponer de un sistema con calificación IP66, los fabricantes pueden reducir el tiempo empleado en llevar a cabo la limpieza rutinaria y, de este modo, aumentar la productividad.

¿Existen tintas y fluidos diseñados para su aplicación específica en productos de alimentación y bebidas que sean compatibles con la 1860?

Existe una amplia gama de tintas para el sector de la alimentación y las bebidas disponibles para la 1860, entre las que se incluyen algunas diseñadas con aplicaciones muy específicas en mente. Por ejemplo, hemos desarrollado una tinta específica para aplicaciones en las que se presentan finas capas de condensación. En el caso del llenado de botellas en frío, por ejemplo, esta situación plantea un verdadero reto, ya que este fenómeno se producirá sin duda alguna cuando se llenen las botellas. La tinta que hemos desarrollado atraviesa esta capa de condensación y se adhiere a la perfección a los sustratos de plástico o vidrio de la botella. Otro ejemplo es el de las tintas que se han diseñado específicamente para resistir al proceso de enlatado, en el que los productos se sellan y, a continuación, se pasteurizan en procesos de alta humedad y presión. El código que se imprime no solo tiene que resistir a este proceso, sino que también tiene que presentar una calidad lo suficientemente alta para aguantar durante todo el ciclo de vida del producto, que, en el caso de los alimentos enlatados, puede constar de varios años.

La impresora CIJ 1860

La impresora CIJ 1860.

Por último, las tintas termocromáticas desarrolladas por nuestros expertos también pueden contribuir a la seguridad alimentaria en determinadas aplicaciones. Estas tintas cambian de color según la temperatura y la humedad. Las tintas pueden cambiar de negro a azul, rojo o rosa, por ejemplo, para indicar que un bote se ha sometido a altas temperaturas durante el tiempo suficiente del proceso de fabricación, de forma que resultará seguro introducirlo en la cadena de suministros minorista. Estamos muy orgullosos de estas tintas, ya que, con un control óptico muy sencillo, los fabricantes pueden comprobar si su proceso de fabricación funciona correctamente o no.

¿Constituye la 1860 una solución pensada para el futuro con respecto a áreas como la Industria 4.0 el Internet de las cosas (IoT)?

Los modelos de IoT e Industria 4.0 se encuentran en auge y nosotros hemos diseñado la 1860 con estas iniciativas siempre en mente. La tecnología de sensor, el procesamiento de datos y las tecnologías de comunicación permiten que el sistema interactúe con el equipo de la línea y con los operarios que se encuentran fuera de la fábrica si resultara necesario. Este nivel de tecnología puede proporcionar información incomparable sobre análisis de la producción. En el entorno de la impresora suceden muy pocas cosas que no tengamos en cuenta, y ayudamos a nuestros clientes no solo a leer los datos que recopila el sistema, sino también a utilizarlos en su beneficio. El sistema está específicamente diseñado para evolucionar según los cambios que experimenten las necesidades de impresión de cliente. El sistema se puede escalar a medida que el negocio de un cliente evoluciona mediante actualizaciones de software y hardware, lo que sirve como prueba futura de que este proceso se puede aplicar al equipo de la línea de producción.

¿Qué otras ventajas aporta?

Nuestras capacidades de servicio remoto llevan a la 1860 al siguiente nivel de IoT. Ahora, los clientes pueden acceder de forma instantánea a expertos mediante VideojetConnect, lo que brinda a los operarios acceso inmediato a la red de servicio de expertos técnicos más grande del mundo con solo pulsar un botón. Los operarios pueden establecer conexión directa entre un técnico de Videojet y la línea para recibir asesoramiento inmediato y disfrutar de una mejor resolución de problemas de forma remota, lo que permite adoptar medidas correctivas en tiempo real y minimizar la dependencia de los equipos de mantenimiento interno con el fin de incrementar el tiempo de funcionamiento. Anteriormente, si se producía un fallo, era el operario quien debía tomar una decisión dividida que podía causar un efecto negativo en la producción de una línea. Ahora, debido a la capacidad para establecer la conexión rápidamente con un experto de forma remota, esa decisión puede validarla un técnico con la formación necesaria para afrontar todas las situaciones, lo que permite que dicho experto respalde decisiones de una forma mejor y más rápida.

Acerca de Videojet

Videojet Technologies está especializado en el mercado de la identificación de productos; proporciona soluciones de marcado, codificación e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones.

Su objetivo es colaborar con sus clientes en los sectores de bienes de consumo envasados, productos farmacéuticos y bienes industriales con el fin de aumentar su productividad, proteger sus marcas y garantizar su crecimiento a la vez que nos mantenemos a la vanguardia de las normativas y tendencias del sector. Como expertos en aplicaciones para clientes y líderes en tecnologías de inyección de tinta continua (CIJ), inyección de tinta térmica (TIJ), marcado por láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificación de cajas y un amplio catálogo de servicios de impresión, Videojet cuenta con más de 345.000 impresoras instaladas en todo el mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS