Opinión Info Opinión

“Hispack va a permitir redescubrir el packaging como elemento estratégico en los resultados de cualquier empresa”

Entrevista a Javier Riera-Marsá, presidente del Comité Organizador de Hispack 2018

Redacción Interempresas02/04/2018

Javier Riera-Marsá preside el Comité Organizador de Hispack desde 2006. Con una dilatada experiencia en el sector de la maquinaria de proceso y de envase y embalaje, especialmente para alimentación y farmacia, el portavoz sectorial del salón que organiza cada tres años Fira de Barcelona analiza la situación de la industria del packaging española y avanza algunas de las tendencias que se van a poder ver en la feria del 8 al 11 de mayo próximo.

Imagen

A dos meses de abrir sus puertas, ¿cómo se presenta la próxima edición de Hispack?

Las perspectivas son excelentes y así lo avalan las cifras: la feria va a contar con cerca de 750 expositores directos, que en empresas representadas suponen más de 1.400 firmas, y ocupará 39.000 m2 netos (más de 100.000 m2 brutos) en tres pabellones del recinto de Gran Via. En relación a la edición de 2015, crecemos más de un 20% en número de stands y un 12% en superficie ocupada. La feria de este año reflejará, sin duda, el buen momento que vive el packaging y su posición estratégica en la cadena de valor de cualquier producto de consumo. Conscientes de los múltiples actores que operan en el sector del packaging y de las interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro, este año vamos a abordar el packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sumando también proceso y logística.

Imagen

¿Qué sectores son los más representados?

Los sectores vinculados a la maquinaria y materiales para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado o codificación y marcaje van a seguir siendo los más representados en la oferta comercial pero, en paralelo, vamos a dotar de un mayor protagonismo a la logística, al proceso, a la automatización y digitalización, y a las propias soluciones de packaging. El sector del envase y embalaje es un motor económico clave en nuestro país, con un indiscutible carácter transversal, e Hispack es el punto de encuentro y el altavoz para todos, vertebrando a su alrededor el mayor ecosistema del packaging del mercado ibérico.

¿Qué valoración hace de la situación del sector a partir de la situación económica actual?

La industria del packaging española ha consolidado su recuperación, ya que mantiene un crecimiento sostenido desde los últimos tres años gracias a un mayor dinamismo de la demanda en el mercado interno. Cualquier sector necesita soluciones de packaging para comercializar sus productos, por tanto el envase y embalaje resulta cada vez más un elemento determinante en la estrategia global de cualquier empresa. Soy optimista respecto al actual contexto económico, y si el entorno es favorable nuestro sector también va a responder en la misma línea. De hecho, preparando este Hispack, ya hemos apreciado cómo este clima de negocio se respiraba entre visitantes y expositores.

Además de más actividad y diversificación en la industria del packaging, percibo también una necesidad por adaptarse a un entorno cada vez más tecnológico y automatizado. Nuestro sector también es un ejemplo del proceso de transformación digital que se está viviendo en la industria. Muchas firmas, sobre todo de maquinaria de proceso y de envase y el embalaje, están haciendo un esfuerzo de inversión y talento por impulsar y aplicar avances ligados a la digitalización. La firme convicción de mejorar en competitividad y aportar sobre todo valor a nuestros clientes nos motiva a continuar en esta línea.

Imagen

¿Las buenas perspectivas también son extrapolables a las empresas españolas que deciden apostar por la internacionalización?

Las exportaciones son un importante motor para el crecimiento del sector y cabe recordar que resultaron decisivas en los años de la crisis, alcanzando incrementos por encima del 5% en algunos ejercicios. Tenemos, por tanto, un sector que apuesta por la internacionalización y que debe seguir trabajando en esta línea. Las empresas españolas de la industria del packaging tienen un buen posicionamiento en el exterior, sobre todo en Europa, nuestro principal mercado, ya que hemos conseguido un buen equilibrio entre la calidad, el precio y la tecnología e innovación que ofrecemos. Pero a la vez es necesario, seguir explorando nuevos mercados y afianzando relaciones con países emergentes y con aquéllos que ofrecen nuevas oportunidades comerciales. De hecho, Hispack lleva varias ediciones trabajando, en este sentido, para atraer a través de sus programas de compradores empresarios y profesionales con proyectos concretos de países latinoamericanos y del área mediterránea.

Este año, a través de Amec, asistirán también varias delegaciones procedentes de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Túnez, México, Colombia, Polonia y Turquía que aportarán cerca de 400 compradores. Se están organizando misiones comerciales inversas con unas 30 empresas de Argentina, Irán, India, Indonesia y Tailandia. Por su parte, Fira de Barcelona ha promovido la visita de una representación institucional y de empresas de Cuba. Y también contaremos con 70 compradores con proyecto de inversión concretos de 12 países invitados directamente.

Asimismo, estamos promocionando nuestra feria en países europeos para conseguir atraer un mayor número de visitantes internacionales. Esperamos que un 15% de los más de 35.000 visitantes que prevemos que asistan provenga del exterior.

La transformación digital y las innovaciones tecnológicas que ha mencionado, junto a los cambios sociales que estamos viviendo, auguran un 2018 muy dinámico en cuanto a novedades en el mundo del packaging. ¿Qué tendencias destacaría?

Las soluciones de packaging pasan, sin duda, por mejorar la sostenibilidad en el marco del paradigma de la economía circular. Es la gran tendencia que marca la evolución del packaging y que está vinculada al ecodiseño, al uso de materiales reciclables y biodegradables, al ahorro de materias primas y energía, a la reducción del peso de los envases, y al reciclaje y reutilización. También veremos en gran consumo, cada vez más envases y embalajes que interactúan con el producto que contienen mejorando sus propiedades o alargando su vida útil. Paralelamente, el packaging se adapta al concepto de “conveniencia” para generar productos listos para usar y consumir en cualquier momento. Y otra de las tendencias que viene es la necesidad de dotar de inteligencia al packaging con el fin que sea un elemento capaz de interactuar y dar mayor información al consumidor sobre el producto y sobre las marcas. Con todo se busca mejorar la experiencia de uso.

A nivel industria, el sector del packaging está apostando por la digitalización y automatización para mejorar en eficiencia y obtener información en tiempo real en cualquier momento. Cada vez más las diferentes partes del proceso de fabricación de los productos, en las que se incluye el packaging, están más interconectadas y ligadas también a la cadena de suministro. El packaging puede ser el elemento clave en esta nueva industria para el control y la gestión de todo el proceso, desde la fabricación de un producto hasta que esté llega al punto de venta o al domicilio del consumidor si hablamos de e-commerce.

Imagen

¿Cómo se visualizarán estas tendencias en Hispack?

En estos últimos años la industria del packaging está afrontando su propia redefinición. Se está descubriendo el verdadero valor añadido de un buen packaging. El envase ya no es un simple contenedor funcional de los productos, sino un elemento decisivo en la estrategia general de cualquier empresa con impacto directo en la cuenta de resultados. Estas tendencias que hemos apuntado son los retos más inmediatos que debe asumir el packaging. Por esto Hispack, aparte de lo que mostrarán los expositores en sus stands, creará cuatro áreas diferenciadas con un programa específico de más de 70 conferencias y mesas redondas con 185 ponentes donde primarán la explicación de casos de éxito en relación a la sostenibilidad, la automatización-digitalización, la logística y la experiencia de uso. En cada una de estas áreas habrá, además espacios para la exposición de productos y proyectos de packaging innovadores, así como talleres y demostraciones que fomenten el networking. Además, los Premios Líderpack que se entregan en Hispack son también un buen barómetro para comprobar las innovaciones técnicas, procesos, materiales y técnicas, así como principales tendencias que marcan la evolución del packaging.

¿Por qué recomendaría a los profesionales de diferentes sectores usuarios de packaging visitar Hispack?

El packaging es un área de interés para perfiles profesionales muy diversos y de cualquier sector industrial. Estamos hablando de profesionales ligados a la producción ingeniería, las compras, las operaciones, la I+D+i, la calidad, el medioambiente y el área comercial y marketing. Todos ellos en Hispack podrán entender mejor el packaging desde un punto de vista global pero también específico para su actividad diaria. La feria reúne a todos los agentes del packaging en torno a la innovación de la industria con la mayor oferta comercial del mercado español, pero también ofrece conocimiento práctico y networking. Ese es el valor diferencial de Hispack que les animo a aprovechar.

Imagen
“En relación a la edición de 2015, crecemos más de un 20% en número de stands y un 12% en superficie ocupada”

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS