Actualidad Info Actualidad

Shelf-ready-Packaging en interpack 2008

Sin una buena presentación, algunos productos se encuentran en el furgón de cola

Redacción PU25/03/2008
Para el sector comercio los lineales siguen siendo la interfaz de comunicación más importante con el cliente. Ante ellos es donde el consumidor elige el producto que va a poner en el carro. El 70 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta (POS), lo que ha convertido a la presentación de los productos en un elemento clave de la logística comercial durante los últimos años. En relación con la reposición de los lineales, han ido apareciendo numerosas propuestas de soluciones en el ámbito del Shelf Ready Packaging o del Retail Ready Packaging (embalajes listos para vender, SRP o RRP), todas con un objetivo común: aprovechar de forma más eficaz el escaso espacio disponible en el lineal.
Las soluciones SRP han adquirido una gran importancia en todo el mundo. En muchos países se están estudiando las fórmulas que permitan realizar las tareas intralogísticas en el sector comercio de forma eficaz y con un coste reducido. Hace ya algún tiempo que las cadenas comerciales más importantes de Europa como Carrefour, Tesco, Metro o Aldi están estudiando ese tema. Gran Bretaña y Francia son los países que promueven más claramente esta tendencia. En un documento titulado ‘Efficient Unit Loads’ se recoge una serie de recomendaciones sobre la confección de los embalajes de transporte desechables estandarizados. En la elaboración de las mismas participaron a principios del año 2007 representantes del sector comercio, de los sectores del envase y el embalaje y de bienes de consumo y de distintas organizaciones. Las recomendaciones más importantes se recogen en un Libro Azul. Para cumplir la gran cantidad de exigencias que se desprenden de las mismas se pueden emplear materiales de envase y embalaje tan distintos como el cartón macizo, el cartoncillo y el cartón ondulado.
Las soluciones SRP modernas ofrecen una buena visibilidad del envase. El personal puede ver en todo momento si es necesario reponer el producto...
Las soluciones SRP modernas ofrecen una buena visibilidad del envase. El personal puede ver en todo momento si es necesario reponer el producto.

Eficacia y más manejabilidad

En principio los envases y embalajes listos para vender deben ser sencillos y poderse manipular sin necesidad de emplear medios auxiliares. Tienen un gran impacto visual en la estantería, lo que exige una excelente exposición del producto, y se pueden desechar fácilmente después de haber sido utilizados. El envase o embalaje se optimiza y adapta a las dimensiones de módulo, a las necesidades logísticas y a las cantidades de venta. La información consignada en el envase permite al personal de la tienda identificar y clasificar rápidamente el producto. Además de ofrecer una mayor manejabilidad, estos envases deben presentar una gran robustez que permita a las unidades de consumo resistir los envites del proceso logístico y llegar al lineal sin un solo defecto.

Además de ofrecer una mayor manejabilidad, estos envases deben presentar una gran robustez que permita a las unidades de consumo resistir los envites del proceso logístico y llegar al lineal sin un solo defecto

Las empresas comerciales demandan poder manipular de forma sencilla los productos en tienda. La primera colocación y la reposición del producto se tiene que poder hacer sin mayores complicaciones y ser suficiente con una sola maniobra. Por otro lado, existen aspectos ecológicos cuya importancia no debe ser infravalorada, como es el ahorro de material y, por consiguiente, trabajar en la posibilidad de aplicar soluciones de embalaje reutilizables. El eslabón más importante de la cadena sigue siendo el cliente: para que pueda servirse adecuadamente, la organización del lineal debe permitir resaltar e identificar con claridad el producto, cuya presentación será adecuada para el consumo.

La mejora del flujo de información a lo largo de toda la cadena logística hasta llegar al consumidor reviste una gran importancia y contribuye de forma decisiva a la eficacia del proceso. Mejorar la identificación de la fecha de caducidad, por ejemplo, ayuda al personal de la tienda a reducir la pérdida del género. Disminuir las roturas de stock contribuye a mantener la fidelidad a la marca por parte de los consumidores, puesto que el fabricante corre el riesgo de que se produzca una evasión de clientes cuando éstos cambian puntualmente al producto de la competencia. Según GS1 Germany, el 70 por ciento de los clientes que eligen un producto en sustitución de otro suelen estar satisfechos con el nuevo. El 37 por ciento de los consumidores responden a la falta de un artículo comprando otra marca, y el 21 por ciento incluso cambian de tienda. El 9 por ciento no compran. Sólo el 17 por ciento vuelve más tarde. Esto significa que en las dos terceras partes de los casos, se pierde una oportunidad que no se vuelve a presentar.

Para el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística de Dortmund, la batería de exigencias se reduce a cinco puntos clave:

  • · Easy Shelf. Este punto se refiere a la mejora de la manejabilidad por medio de determinadas dimensiones, de elementos auxiliares como las asas troqueladas y de un peso máximo de 15 kg por unidad de carga. Naturalmente, es indispensable que los artículos se encuentren dispuestos de forma estable y firme una vez abierto el embalaje de transporte. Las cantidades de las unidades de transporte se corresponderán con la demanda de la tienda y se podrán vender dentro de un determinado periodo de venta. Por último, el embalaje debe corresponderse con las dimensiones del lineal. El sector ha implantado este conjunto de requisitos de forma ejemplar, puesto que el índice de cumplimiento es del 100 por ciento.
  • · Easy Dispose. Este punto afecta a la fase de eliminación de residuos y en él se exige, entre otros, una estructura monomaterial del embalaje. Tanto el material de envasado como los elementos auxiliares, tales como la etiqueta, deben estar fabricados con el mismo material. Asimismo, el plegado del embalaje debe ser posible de forma racional. Para ello resultan muy útiles las instrucciones del fabricante al efecto. En este contexto los materiales compuestos no se consideran adecuados. Las soluciones reutilizables, en cambio, se consideran más que factibles. Los embalajes de transporte reutilizables son apilables y algunos incluso pueden disminuir su volumen para facilitar la devolución. Es obvio que las mercancías importadas deben cumplir con la legislación nacional en cada caso. Con un índice de cumplimiento del 80 por ciento en soluciones SRP, se puede hablar de un balance más que positivo en la implantación de este paquete de requisitos.
  • · Easy Shop. Este punto se ocupa del consumidor. La información importante para el cliente consignada en el envase del producto no puede ser ocultada por el embalaje de transporte. El cliente es lo más importante, y por esa razón tiene que poder examinar el producto fácilmente, es decir, poder extraerlo y volverlo a colocar sin ningún problema. En el pasado los embalajes de transporte asumían además funciones de venta. La presentación en varios colores está lejos de ser la más habitual. Pero uno de cada tres embalajes de transporte en Alemania se imprime ya en más de un color; tendencia que, tal y como pondrá de manifiesto la interpack 2008, se está imponiendo con fuerza. Los logotipos de la empresa y del producto son los elementos mínimos imprescindibles que suelen aparecer impresos. Por otro lado, las soluciones SRP semivacías están en el punto de mira. El aspecto debería seguir siendo atractivo incluso aunque falten los primeros envases. Debe evitarse que los alojamientos vacíos queden a la vista una vez vendido el producto. En este punto el sector comercio sigue a la expectativa, puesto que estos requisitos sólo se cumplen en un 75 por ciento.
  • El concepto de la gama de productos ‘Last Minute’ de Comet Corsetteria se basa en la mezcla y la combinación de prendas de ropa íntima de diferentes...
    El concepto de la gama de productos ‘Last Minute’ de Comet Corsetteria se basa en la mezcla y la combinación de prendas de ropa íntima de diferentes colores. La caja expositora de Lucaprint, galardonada con el premio ECMA, materializa dicho concepto en un sofisticado embalaje. Fotografía: ProCarton.

    Soluciones SRP: implantadas sólo a medias

    La experiencia en las tiendas demuestra que las soluciones SRP son en parte una realidad, pero su difusión es muy dispar. Según un estudio realizado en febrero y marzo de 2007 y elaborado conjuntamente por el Instituto europeo de comercio EHI, con sede en Colonia, y las asociaciones de fabricantes de cartón ondulado de Alemania, Austria y Suiza, sólo una media del 37 por ciento de los artículos se colocan en los lineales en embalajes de transporte. Este dato significa que aún queda mucho camino por recorrer.

    Los porcentajes varían principalmente en función del tipo de producto. En la sección de alimentación, las tiendas colocan el 42 por ciento de los artículos en soluciones SRP.

    Según un estudio realizado en febrero y marzo de 2007 y elaborado conjuntamente por el Instituto europeo de comercio EHI, con sede en Colonia, y las asociaciones de fabricantes de cartón ondulado de Alemania, Austria y Suiza, sólo una media del 37 por ciento de los artículos se colocan en los lineales en embalajes de transporte. Este dato significa que aún queda mucho camino por recorrer

    Pero también en estos productos la implantación es heterogénea. En los lineales de productos frescos el 31 por ciento de los artículos se presenta en embalajes de transporte, mientras que en alimentación seca se llega al 48 por ciento. Los productos de alimentación seca pequeños y planos parecen hechos para ser alojados en los embalajes de transporte: el 95 por ciento de las sopas, salsas y caldos se presentan en SRP. En la sección de alimentación infantil, con un 8 por ciento, también parece que se han impuesto ampliamente las soluciones SRP. La comida para pájaros y los frutos secos, además de los platos preparados con alimentos nutritivos, son otros grupos de artículos presentados en SRP con cifras que superan el 75 por ciento. La estabilidad de las bandejas permite disponer los productos de pie.

    Falta de implantación en determinados segmentos

    Por su parte, el segmento de productos no alimenticios sigue en gran medida sin implantar las nuevas soluciones. Los artículos de cuidado y aseo personal son con toda seguridad los que menos se presentan en SRP. Sólo algunos detergentes y productos de limpieza empiezan a cambiar tímidamente esa tendencia. Tampoco los congelados o el pan son precisamente los artículos más representativos, dado que unos suponen el 2 por ciento y el otro el 4 por ciento. En estos segmentos se justifica la falta de implantación de las nuevas soluciones aduciendo requisitos logísticos especiales. Por otro lado, ya existen soluciones para los populares ‘flowpacks’ en la sección de congelados que admiten ocho envases individuales, por ejemplo.

    Pero en muchos casos, sobre todo de productos exportados, las causas se deben buscar en los establecimientos, puesto que dificultan la creación de soluciones estandarizadas. La profundidad de los lineales básicos en Europa es un claro ejemplo de ello, puesto que oscila entre los 40 cm de las estanterías de los Países Bajos, por ejemplo, y el metro de los lineales italianos.

    interpack Processes and Packaging 2008: escaparate de la innovación en soluciones SRP

    Compra directa del embalaje de transporte...
    Compra directa del embalaje de transporte: la impresión publicitaria se hace prácticamente obligatoria cuando los productos quedan tan discretamente colocados en el lineal. Fotografía: vdw

    Las soluciones SRP se presentan principalmente en tres materiales: cartón ondulado, cartoncillo y cartón macizo. Con ocasión de la interpack Processes and Packaging 2008, que se celebrará del 24 al 30 de abril de 2008, los profesionales del sector tendrán la oportunidad de conocer de primera mano una gran cantidad de novedades en el ámbito del SRP. Tanto los expositores como la exposición monográfica Innovationparc Packaging presentarán nuevas soluciones incluso para segmentos de productos con una escasa representación hasta el momento. Las bandejas dispensadoras, por ejemplo, constituyen una de las variantes preferidas de los diseñadores de envases y embalajes y cuyo ámbito de aplicación no se limita a los artículos de venta por impulso como los dulces. Los elementos adicionales, como empujadores o tiradores integrados en el SRP, permiten tener siempre un envase en la parte anterior del lineal. El consumidor ya no verá espacios vacíos en las estanterías de la tienda, la marca y el producto se exponen con una visibilidad mejorada y la imagen global es más ordenada.

    Más flexibilidad: De la zona de promociones al lineal

    Cada vez se otorga más importancia a una segunda ubicación del producto en un expositor. La cadena comercial neerlandesa Albert Heijn exige y promociona desde hace años el uso de las denominadas ‘Roll Dollies’ de metal y plástico. Los expositores promocionales vienen montados en estos soportes móviles, de modo que resultan más manejables para la tienda y son fáciles de trasladar en caso necesario. Los Retail-Ready-Displays dan respuesta a otros planteamientos alojando las distintas soluciones SRP. Una vez finalizada la promoción, las cajas se pueden trasladar fácilmente a los lineales. Se trata por tanto de alternativas modulares para alojar cantidades mayores de producto formadas por embalajes de transporte estandarizados.

    Los proveedores de sistemas están promoviendo también la aplicación de los denominados envases ‘single face’ para responder a la limitación de espacio en el lineal. Sobre todo en el caso de productos cosméticos y químico-técnicos se demandan presentaciones que dejen un solo envase en el campo visual del cliente.

    Los estudios realizados ya han demostrado que vale la pena utilizar soluciones SRP. Las encuestas realizadas a clientes de Alemania, Francia, España y el Reino Unido dieron como resultado una valoración positiva. Entre el 38 por ciento (España) y el 62 por ciento (Francia) opinó que los productos se encontraban más fácilmente en el lineal. El 25 por ciento de los encuestados en el Reino Unido y el 47 por ciento en España opinaba que la tienda ofrecía un aspecto más ordenado. Entre un 27 por ciento (Alemania) y un 30 por ciento (Francia, Reino Unido) de los encuestados afirmó tener una impresión global positiva.

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    REVISTAS

    TOP PRODUCTS

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Envase y Embalaje

      18/04/2024

    • Newsletter Envase y Embalaje

      11/04/2024

    ENLACES DESTACADOS

    Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    EMPRESAS DESTACADAS

    OPINIÓN

    Entrevista a Delta Tecnic

    “Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

    ENTIDADES COLABORADORAS

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS