Opinión Info Opinión

“A pesar de la importancia de los materiales en contacto con alimentos a nivel europeo, sigue habiendo materiales que no tienen legislación específica asociada”

Entrevista a Ana Pascual, coordinadora del Foro de Plásticos y Legislación, okPLAST

Nerea Gorriti08/02/2018

¿Qué medidas legales se han implantado o están por venir? ¿Cómo pueden afectar a estas a mi negocio? ¿Cómo las implemento? Estas son sin duda cuestiones habituales que deben tratar de responder las empresas del sector. Para conocer todas las novedades sobre normativas y legislativas a nivel mundial, temas que están de actualidad en estos momentos relacionados con legislación y futuros desarrollos y cómo pueden afectar a las empresas, Aimplas ha organizado los próximos 27 y 28 la segunda edición de Foro de Plásticos y Legislación, okPlast. Ana Pascual, responsable de Operaciones de Laboratorios de Aimplas, es la coordinadora de este importante foro de debate (Programa).

Ana Pascual, coordinadora del Foro de Plásticos y Legislación, okPLAST
Ana Pascual, coordinadora del Foro de Plásticos y Legislación, okPLAST.

¿Qué novedades legislativas hay en el sector de los plásticos?

Desde el punto de vista legislativo, existen novedades tanto referentes a modificaciones en la legislación existente como a la previsión de legislaciones nuevas por parte de las autoridades competentes correspondientes. Algunas de las áreas en las que existen modificaciones continuas en la legislación ya existente son, por ejemplo, tanto la legislación REACH como la de plástico en contacto con alimentos, sobre todo en lo que concierne a la actualización en listas de sustancias, etc.

En cuanto a la previsión de futuras legislaciones, a nivel de la Comisión Europea, por ejemplo, se prevé la elaboración de legislación comunitaria sobre tintas de impresión para aplicaciones en contacto con alimentos, así como la publicación en un futuro cercano de la lista de procesos autorizados para reciclado de plásticos destinados a uso alimentario, de acuerdo al Reglamento 282/2008.

Bruselas quiere que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables, ¿qué quiere decir exactamente y qué implicará esta medida?

Esto significa que el reciclado de los envases deberá ser viable a todos los niveles (técnico, económico y ambiental), y que los materiales reciclados resultantes deberán tener una calidad suficiente para su aceptación por parte del mercado. Esto implicará necesariamente cambios en varios ámbitos complementarios: la mejora en el diseño de los envases pensando en su reciclado (o incluso en su reutilización), el desarrollo de materiales plásticos más inteligentes y más fácilmente reciclables, y la obtención de procesos de reciclado más eficientes y capaces de eliminar cualquier tipo de sustancia contaminante del plástico reciclado. Para llevar a cabo estos cambios, la Comisión Europea está contemplando medidas relacionadas con la responsabilidad ampliada del productor, el desarrollo de incentivos económicos a los diseños más sostenibles o la posibilidad de fijar objetivos futuros de reciclado de envases plásticos.

¿Son los materiales en contacto con alimentos los más expuestos a cambios legislativos? ¿Qué otras novedades hay o están por venir en el segmento del plástico en contacto con alimentos en España y Europa?

Por su importancia para la salud humana, la seguridad alimentaria, y por tanto, la seguridad de los materiales en contacto con alimentos es un factor crucial a efectos de legislación. No obstante, a pesar de la importancia que este tema tiene a nivel europeo, sigue habiendo un número importante de materiales que no tienen legislación específica asociada. Por tanto, la preparación de legislación específica para materiales concretos sigue siendo una tarea pendiente a efectos de la Comisión Europea. Por tanto, aparte de las actualizaciones que aparecen regularmente para la legislación específica de plástico en contacto con alimentos, no surgen demasiadas novedades para otros tipos de materiales (a excepción de las tintas de impresión ya mencionada). La dificultad en legislar otro tipo de materiales viene motivada por la complejidad de las diferentes matrices y por los factores a considerar para decidir el enfoque más adecuado, considerando no solo la seguridad alimentaria sino también la aplicabilidad en la práctica por parte de los fabricantes.

La legislación de plástico en contacto con alimentos es además una referencia para la verificación de la seguridad alimentaria de otros materiales, ya que en muchas ocasiones se toma como punto de partida para definir protocolos de trabajo. Por su nivel de implantación en el mercado, y debido a los avances en el conocimiento sobre los efectos de distintas sustancias, es una legislación sometida a cambios periódicos, sobre todo en lo que concierne a las sustancias permitidas, prohibidas o limitadas en los plásticos para usos alimentarios. La última modificación publicada fue el Reglamento (UE) 2018/79, publicado el pasado 19 de Enero de 2018, que constituye la 9ª enmienda al Reglamento (UE) 10/2011.

Como modificaciones futuras que se esperan ya desde hace algún tiempo, estaría la Guía de ensayos (‘Technical guidelines on migration testing in support of the Regulation for plastics’) que debe aclarar aspectos concretos para la realización de los ensayos de migración necesarios para verificar la seguridad alimentaria de los materiales plásticos.

Imagen

¿Qué otros aspectos críticos hay en el plástico en contacto con alimentos, como por ejemplo aceites o tintas?

Los materiales que se emplean conjuntamente con los materiales plásticos en los envases y productos en contacto con alimentos están regulados bajo el criterio general que establece el Reglamento Marco1935/2004, que establece que los materiales en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:

a) representar un peligro para la salud humana, o

b) provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos, o

c) provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.

Según este criterio, los proveedores de dichos materiales han de facilitar la información correspondiente a los transformadores de manera que sea posible verificar que se cumple lo estipulado en el Reglamento Marco 1935/2004.

Bolsas de plástico, bisfenol A…. ¿cuáles son los factores que están sometidos a más control en la industria del plástico actualmente y por dónde cree que irán los próximos cambios normativos?

Los criterios de la Comisión Europea en temas de legislación pasan siempre por el lado de la prudencia, y de la suspensión temporal de sustancias si plantean dudas acerca de su seguridad. En paralelo, siempre se llevan a cabo estudios por parte de organismos como la EFSA (European Food Safety Authority), en el caso de la seguridad alimentaria o la ECHA (European Chemical Agency), en el caso de los productos químicos, para evaluar el riesgo real para los consumidores. Si finalmente se demuestra que las sustancias o productos en concreto conllevan un riesgo, se toman decisiones más definitivas como la prohibición o la inclusión en listas de sustancias a controlar.

En concreto, en el caso del plástico, algunos de los temas que centran la atención actualmente serían: las restricciones para bolsas de plástico, posibles restricciones futuras que afecten a oxo-degradables y microplásticos, suspensiones de uso del bisfenol A en diferentes contextos, necesidad de controlar la presencia de aceites minerales en alimentos, y avances en el estudio sobre la generación de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en materiales de envase. La publicación este mes de enero de 2018 de la Estrategia sobre Plásticos en el marco de las acciones de Economía circular también marcará las tendencias a seguir durante los próximos años.

Imagen

Las bolsas de plástico gratuitas están prohibidas ¿todas ellas? ¿Quedan excluidas de la normativa algún tipo de bolsa? Por otro lado, ¿cree que vendrán cambios tan drásticos o revolucionarios con otros productos de plástico cotidianos?

Aunque todavía no hay una resolución definitiva, previsiblemente el futuro Reglamento sobre reducción del consumo de bolsas de plástico aplicará medidas de reducción en dos etapas, tal y como figura en el Proyecto de Real Decreto. A partir del 1 de marzo de 2018 quedaría prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores, a excepción de las bolsas muy ligeras. Éstas incluyen bolsas con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o bien se suministran como envase primario de alimentos a granel (fruta, carne, pescado, etc.) para prevenir su desperdicio. Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2020 ya no se permitiría la entrega al consumidor de ningún tipo de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras, a menos que sean de plástico compostable. Hay que incidir en el hecho de que las bolsas de plástico no quedarían prohibidas, sino que los consumidores podrían seguir adquiriendo bolsas de espesor igual o superior a 50 micras bajo previo pago.

Es difícil aventurarse a decir si este tipo de medidas tan drásticas se aplicarán a otros productos plásticos en el futuro. Lo cierto es que la reciente estrategia europea para el plástico en la economía circular hace mucho énfasis sobre la necesidad de aplicar medidas a nivel europeo y nacional para reducir los residuos plásticos, poniendo el foco sobre los artículos de un solo uso y sobre el sobre-envasado. De hecho, la Comisión Europea ya ha lanzado una consulta pública para determinar el alcance de una iniciativa legislativa sobre plásticos de un solo uso, siguiendo el planteamiento utilizado para las bolsas de plástico ligeras. La consulta hace referencia a diversos productos plásticos, como las botellas de bebidas, tapas y tapones, envoltorios de patatas fritas y de golosinas, pajitas, vasos y cubiertos, entre otros.

La Economía Circular cobra cada vez más peso, ¿cómo afecta el reciclaje a las normativas del sector?

El reciclaje afectará de manera directa a las normativas sectoriales, puesto que para promover la aceptación e integración de los plásticos reciclados en el mercado será necesario el desarrollo de nuevas normativas específicas, tanto para los propios materiales plásticos reciclados como para sus posibles aplicaciones. De hecho, la estrategia europea para el plástico en la economía circular ya destaca algunas aplicaciones en los sectores de construcción, automoción o envase, debido a su gran potencial para la incorporación de plásticos reciclados, y consecuentemente se requerirá una revisión de la legislación y normativa aplicable a este tipo de productos.

¿Creen que el material plástico en el packaging puede en un futuro peligrar frente a otros materiales?

Desde el punto de vista de las propiedades, los materiales plásticos siguen teniendo unas ventajas indiscutibles que implican que su presencia en el mercado seguirá siendo mayoritaria. Desde el punto de vista de la seguridad, como ya se ha comentado anteriormente, al existir legislación específica para los materiales plásticos en contacto con alimentos esto implica incluso un mayor nivel de verificaciones, controles y concienciación por la industria en general que en el caso de otros materiales. La existencia de esta legislación específica no implica que los materiales plásticos tengan mayor riesgo que el resto, sino que la elaboración de la legislación para materiales empezó por ellos y esto a día de hoy es una enorme ventaja desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Por tanto, no se prevé que los materiales plásticos puedan ser sustituidos de manera significativa por otros materiales, aunque sí que, al igual que para el resto de materiales de envase, los criterios medioambientales, como la reducción en la generación de residuos o el ecodiseño, deben ser tenidos muy tenidos en cuenta.

El foro

¿A quién va dirigido el foro? ¿Qué objetivos se han marcado?

okPlast va dirigido a todas las empresas relacionadas con el sector plástico: materias primas, transformadores, usuarios finales, recicladores, etc. Dada la variedad de legislaciones que van a revisarse en el Foro, no está dedicado a un solo sector concreto, sino que puede ser de utilidad para empresas de todos los sectores en los que se vean implicados los materiales plásticos.

El objetivo es actualizar a las empresas acerca de las últimas novedades en legislación desde la edición anterior (okPlast 2016) en sectores con un gran interés (contacto alimentario, REACH, sostenibilidad y economía circular), pero también esbozar cuales son las líneas prioritarias para la Comisión Europea en futuras legislaciones. Otro de los puntos importantes es tratar los temas de actualidad recientes en materia de legislación, que en muchas ocasiones suponen alarma social y confusión a la hora de discernir cual es la situación real oficial, las medidas a tomar y hasta qué punto afectan a una empresa concreta.

Imagen

Se trata de la segunda edición del foro OK Plast, centrado en la legislación de plástico, ¿consideran que las empresas están suficientemente informadas de la actualidad en la legislación? ¿tienen dificultades para interpretar las normas y aplicarlas a sus empresas? ¿De qué forma pueden mantenerse al día y cómo les puede ayudar Aimplas?

Por nuestra experiencia en el trabajo con empresas, en los casos en los que hay una petición expresa por parte de clientes, o un control exhaustivo por parte de las autoridades, el cumplimiento con la legislación está mucho más garantizado, lo que se traduce en un mayor conocimiento por parte de las empresas. No obstante, sí es cierto que en función de los recursos que la empresa pueda dedicar al estudio de las legislaciones aplicables y a mantenerse actualizado sobre ellas, a veces es complicado en el día a día mantenerse al día. Por este motivo pensamos que un encuentro como okPlast puede ser de utilidad para tener una actualización sobre diferentes legislaciones a la vez, ya que un producto puede verse afectado por varias de ellas en paralelo.

Además de la celebración de este Foro, Aimplas trabaja de manera continua en el asesoramiento personalizado a las empresas en temas legislativos, para ayudarles y darles soporte técnico si lo requieren en la aplicación de la legislación a su caso concreto. Además, mantenemos una actualización permanente sobre temas de legislación que afectan al sector, con cursos monográficos de formación sobre temas concretos, así como a través de nuestro Observatorio del Plástico (www.observatorioplastico.com).

“No se prevé que los materiales plásticos puedan ser sustituidos de manera significativa por otros materiales, aunque los criterios medioambientales deben ser tenidos muy tenidos en cuenta”
Algunos de los temas que centran la atención: las restricciones para bolsas de plástico, posibles restricciones futuras que afecten a oxo-degradables y microplásticos, suspensiones de uso del bisfenol A en diferentes contextos, necesidad de controlar la presencia de aceites minerales en alimentos, y avances en el estudio sobre la generación de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en materiales de envase"

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

#4 - Pablo Arduino
28/01/2021 20:59:11
Hola! Q: al reciclar una lámina de PEHD sigue manteniendo las características de alta densidad o pasa a ser PELD? Muchas Gracias! pablo.arduino@yahoo.com
#3 - Paula H
09/11/2020 13:07:27
Por supuesto, existen muchos caminos para poder avanzar hacia una industria plástica comprometida! https://alcion.com/claves-para-lograr-una-industria-plastica-comprometida/
#2 - <a href="https://www.monouso.es/bolsas-de-plastico-182">bolsas de plástico</a>
20/05/2019 10:34:24
Que me decis de las bolsas de plástico? Sigue siendo una buena opción para comprar?
#1 - rodriguezLopez
15/04/2019 18:32:51
Pues yo sin duda voy a seguir utilizando <a href="https://www.monouso.es/cubiertos-de-plastico-208">cubiertos de plástico</a>. Te aporta una facilidad alucinante, sin tener que lavar, lo usas y lo tiras, rápido y sencillo.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS