Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Uno de los temas centrales de esta edición de la Exposición será la iniciativa Save Food

Los consumidores latinoamericanos prefieren los envases pequeños

Redacción Interempresas18/07/2017

“Por la reducción de ingresos, los consumidores latinoamericanos prefieren los envases pequeños”. Lo aseguraron referentes empresariales y directivos de Unilever Argentina, Cartocor, Dupont, Teckdes y del Instituto Argentino del Envase en una conferencia previa a la inauguración de Envase/ Alimentek/ Farmatek 2017, que comenzará el 8 de agosto en el Centro Costa Salguero. Además, adelantaron que la iniciativa Save Food, la sustentabilidad y el crecimiento del sector serán los temas centrales de esta edición de la exposición de packaging más importante de Latinoamérica.

Se acerca la edición 2017 de Envase – Alimentek - Farmatek, que se celebrará del 8 al 11 de agosto en el Centro Costa Salguero y reunirá a los mayores exponentes y empresas del sector del envase y embalaje, con más de 320 expositores distribuidos en los 22 mil m2 del predio. Para el evento –vendido ya en su totalidad - se espera una asistencia superior a los 30 mil visitantes, principalmente, profesionales del sector.

En una conferencia previa a la inauguración de la Exposición, referentes empresariales y directivos de Unilever Argentina, Cartocor, Dupont, Teckdes y del Instituto Argentino del Envase adelantaron que para este año esperan un crecimiento del 2,5%, un 5% más que el año pasado, apoyado en futuras exportaciones e inversiones.

“El índice de la actividad de nuestro sector es un termómetro para la industria argentina en líneas generales, ya que las variaciones en el proceso de producción suelen reflejar el andar de las distintas cadenas productivas, incluyendo el consumo masivo”, explicó Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase.

En la misma línea, especificó que el giro de la producción de envases durante 2016 superó los 6 millones de toneladas y que los segmentos que más se destacaron fueron el papel y el cartón (28%), seguidos por el vidrio (32%), los envases plásticos flexibles (25%), la madera (11%), y la hojalata y metales (4%). “El sector de envases y embalajes en Argentina representa el 1,6% del PBI”, señaló.

Tendencias del packaging en América Latina: sostenibilidad vs economía

Acevedo y Ragozino expusieron las tendencias de este año y cuáles son los envases que más se vendieron: Las botellas de agua mineral sin gas lideran la categoría general con el 5,3% CAGR en el periodo de pronóstico y más del 75% del crecimiento absoluto de volumen. Le siguen la cerveza, el yogurth y la leche, las bebidas de Cola gasificadas, las galletitas dulces, el queso, las golosinas y chocolates y lo jugos.

En América Latina –señalaron- Brasil, México y Argentina suman el 77% del total del consumo de envases en la región. Brasil tiene el mayor mercado de envases en América Latina (41%) del volumen total de la región, seguido por México (28%) y Argentina (9%). En el primero, las categorías líderes de envases son el plástico flexible (galletitas, chicles, cigarrillos, golosina), las latas de aluminio de bebidas (cervezas, gaseosas y bebidas energizantes) y las botellas de vidrio (cervezas, gaseosas y agua). En México, las botellas de vidrio siguen siendo populares tanto para bebidas alcohólicas como para refrescos. También, se imponen las botellas PET y el plástico flexible.

En Argentina, se impone el plástico flexible (galletitas, chicles, cigarrillos, golosina), las botellas PET (agua embotellada, gaseosa, verduras y aceites) y las botellas de vidrio (cerveza, gaseosa, etc) que experimentarán un crecimiento en su tamaño familiar. “Los cambios en los estilos de vida y las preocupaciones sobre el abastecimiento púbico de agua, impulsan la comercialización de agua embotellada”, dijo Acevedo. Y añadió: “Argentina experimentará un crecimiento lento por las condiciones económicas del país aunque se prevé que será del 1,9% para este año”.

Save Food, sostenibilidad y concienciación

Uno de los temas centrales de esta edición de la Exposición será la iniciativa Save Food.

Silvio Colombo, de Teckdes, explicó que Save Food “es cómo hacemos todos para mejorar las prácticas y perder menos alimentos en toda la cadena productiva”.

Save Food es una iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos liderada por FAO, Messe Düsseldorf, WPO y organismos de las Naciones Unidas y acompañada por organismos públicos y privados alrededor del mundo. El Instituto Argentino del Envase se ha sumado a esta propuesta que busca mejorar la cadena productiva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017Asociación Española de Recuperadores de Papel y CartónRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS