Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Envase y embalaje
Reciclaje de envases y embalajes de cartón

Una encuesta revela que el 75% de los españoles prefiere envases de cartón por su sostenibilidad

Mª Carmen Fernández30/05/2017

¿Son conscientes los ciudadanos de qué residuos son los más contaminantes? Partiendo de esta premisa, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) presentó el pasado 27 de abril en el restaurante Mama Campo, en Madrid, el informe ‘Envases y embalajes: percepción de la sociedad’. En dicho informe han participado el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Dicho informe fue elaborado por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el primero en tomar la palabra fue Jordi Saurel, sociólogo y experto en investigación de mercados, que explicó en profundidad los detalles obtenidos en el estudio, donde quiso destacar principalmente que los consumidores reconocen el cartón como el envase más sostenible. En concreto, y comparándolo con otros materiales, el cartón obtiene un 41,7% de consideración como ‘ecofriendly’ frente a otros como el vidrio (28,4%), la madera (13,9%), el plástico (5,7%) y el aluminio (2,3%).

Según Saurel, la comparación frente al plástico es todavía más acusada, obteniendo el cartón una mayoría del 76,7% que afirma que es más sostenible. La encuesta a su vez revela una preocupación cada vez más acusada de los españoles en cuanto a materia medioambiental. Hasta un 81,1% considera que se trata de un problema urgente que conviene atajar cuanto antes, en especial, a través de las empresas, las cuales se considera el agente que debe liderar el cambio.

foto

De izq. a dcha.: Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO; Jordi Saurel, sociólogo y experto en investigación de mercados; Ana Etchenique vicepresidenta de la CECU; y Pepe Cabrera, presidente del IPS.

Casi dos de cada tres españoles entre 18 y 75 años (65,4%) consideran que los comercios deben sustituir las bolsas de plástico por cajas de cartón y un 52,1% opina que, cuando una compañía lleva a cabo este proceso de cambio, lo hace por cuestiones medioambientales. Es por esto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando cómo limitar el uso de las bolsas de plástico en los comercios a partir del 1 de enero de 2018.

En referencia a los datos expuestos, Pepe Cabrera, presidente del IPS, destacó que la solución al cambio climático lo tienen los empresarios. “Esta preocupación en aumento por parte de los consumidores sirve para que los agentes sociales, empresarios y administraciones tomen medidas que relaciones la política de envases y embalajes con la sostenibilidad. Y así vayan en línea con la Ley de Residuos que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles y los define como los fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables poniendo como ejemplo a los de papel, cartón ondulado, cartón compacto o madera”.

foto
Jordi Saurel, sociólogo y experto en investigación de mercados.

Imagen de cara al consumidor

La higiene es uno de los aspectos fundamentales que influye en la percepción y consideración de los consumidores sobre una empresa y su imagen. Tanto es así que un 52,8% cree que este material es el mejor envase. Más concretamente, en el caso de frutas y hortalizas, al tratarse de productos frescos de alimentación, la higiene cobra todavía más relevancia. En este caso el 70,5% de los consumidores prefiere las cajas de un solo uso que se puedan reciclar como papel y cartón y hasta un 75,6% prefiere encontrar las frutas y verduras en cajas de cartón impresas con la información de marca y origen cuando va a hacer la compra.

foto

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.

El e-commerce y los envases de cartón

El incremento exponencial de compras por Internet también ha influido en cuanto a la opinión de los consumidores con respecto a los envases de cartón. En este sentido, un 89% de los usuarios que realizan compras online prefiere que sus productos lleguen en cajas fabricadas en este material. Además, valoran positivamente (69,8%) la fácil apertura de este tipo de embalajes.

foto

De izq. a dcha.: Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO; Jordi Saurel, sociólogo y experto en investigación de mercados; Ana Etchenique vicepresidenta de la CECU; y Pepe Cabrera, presidente del IPS.

“Innovar es rescatar lo que se ha hecho bien. Estéticamente el cartón le da mil vueltas al plástico”, señaló Ana Etchenique, vicepresidente de la CECU. “Debemos ser conscientes de que somos cómplices de prácticas beneficiosas o perjudiciales cada vez que elegimos un producto y, por ende, el envase en el que viene presentado. El cartón es un material que procede del reciclaje y de los árboles y, por tanto, es una materia prima que, bien gestionada, es absolutamente natural y sostenible”, apuntó Etchenique para finalizar su intervención.

El presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, también señaló en su intervención la preocupación de los consumidores acerca de la sostenibilidad de los materiales de embalaje. “Se decantan con rotundidad por el cartón con una transversalidad intergeneracional que se mantiene en todas las distintas zonas de España. El consumidor tiene los gustos definidos y posee el poder de premiar o castigar con sus actos de compra a las empresas que apuestan por los materiales más sostenibles. Es por ello, que debe ser coherente y no sólo exigir envases y embalajes de cartón, sino comprar los productos que apuesten por ellos”, sentenció.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoPick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS