Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La trazabilidad en los procesos complejos de fabricación y logística es prioritaria para la integración vertical”

Entrevista a Consuelo Roldán, product manager Identificación Automática de Sick España y Portugal

Nerea Gorriti04/04/2017

“Aspectos tales como la transparencia y la trazabilidad desempeñan un papel cada vez más importante para los fabricantes, debido a que el nivel de diversidad en las líneas de producción crece constantemente, y las líneas de montaje procesan cada vez más variantes de forma paralela”. Con estas palabras defiende Consuelo Roldán, responsable del área de Identificación Automática de Sick, el creciente interés de las empresas por implementar en sus productos sistemas que permitan conocer todo el recorrido que hace un envase y su contenido, desde que se crea hasta que está listo para ser consumido. Aporta grandes ventajas y es un imperativo en los procesos de producción complejos, como Roldán explica en esta entrevista.

foto
Consuelo Roldán, product manager Identificación Automática de Sick España y Portugal.

Para comenzar, defina por favor, a grandes rasgos qué es la trazabilidad.

De manera simplificada, podemos decir que la trazabilidad nos permite ‘rastrear’ el camino que recorre un producto desde que se crea hasta que llega al usuario final. Todo esto es posible gracias a la ayuda de las tecnologías de identificación automática que, aplicadas en los diferentes procesos, nos permiten su gestión de forma eficiente y fiable.

¿Por qué cree que la trazabilidad gana peso en el sector del envase y embalaje? ¿Qué ventajas le aporta?

Aspectos tales como la transparencia y la trazabilidad desempeñan un papel cada vez más importante para los fabricantes, debido a que el nivel de diversidad en las líneas de producción crece constantemente, y las líneas de montaje procesan cada vez más variantes de forma paralela. La trazabilidad de los productos en los procesos complejos de fabricación y logística es prioritaria para la integración vertical.

Los avances en la tecnología de los alimentos, la globalización del comercio y los cambios en nuestros hábitos alimentarios plantean nuevas bases para la producción y el consumo de alimentos, y en consecuencia de su embalaje. Las cadenas alimentarias no solo se vuelven cada vez más globales sino también más complejas, por lo que información sobre el origen, la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos a diario tiene tanta importancia para los consumidores como para la industria.

foto

Las soluciones de identificación automática de Sick garantizan una adquisición de datos fiable y una mayor transparencia.

¿Qué dificultades técnicas plantea la aplicación de esta tecnología? ¿Qué productos necesita un profesional que decida implementar la tecnología en su proceso de producción?

Primeramente, se han de definir las especificaciones de la aplicación, incluidas las condiciones del entorno para así poder dar la mejor solución para la aplicación. Es la única forma de asegurar que la solución reúne todos los requisitos necesarios. Se ha de determinar el nivel de automatización al cual se quiere llegar. La suma de ambas nos da como resultado la solución óptima. Dependiendo de la aplicación, la solución óptima puede pasar por el uso de la combinación de más de una tecnología de identificación (tecnología láser, cámara o/y RFID).

¿Cómo ayudaría a combatir el alto índice de falsificación, por ejemplo, en el sector de la farmacia?

En Sick ya ofrecemos soluciones que ayudan a combatir la falsificación de medicamentos. Para cerrar los envases a prueba de manipulaciones una vez llenos, muchos fabricantes de productos farmacéuticos utilizan etiquetas Tamper Evident. El sensor de brillo Glare detecta la presencia de la etiqueta de seguridad por la diferencia de brillo con respecto al envase. Para ello, el sensor diferencia con un alto nivel de fiabilidad entre la reflexión clara de la superficie de plástico de la etiqueta y las propiedades de reflectancia difusa de la superficie más rugosa del material del envase. Está claro que uno de los medios es la identificación de medicamentos a nivel unitario. Para ello disponemos de soluciones de identificación automática de códigos 2D y OCR.

¿Qué soluciones ofrece Sick para la trazabilidad en el sector del envase?

Las soluciones de identificación automática de Sick garantizan una adquisición de datos fiable, y una mayor transparencia. Disponemos en nuestro portafolio de las tres tecnologías de identificación más importantes: Láser, Cámara y RFID.

Nuestras soluciones se caracterizan por su gran capacidad de integración en redes ya existentes, así como por la aplicación de la tecnología adecuada para cada aplicación. Además nuestros equipos están pensados para ser un 'plug and play' para el cliente final, por lo que facilita mucho el trabajo del personal de mantenimiento y disminuye el tiempo de parada de máquina. Nuestros sensores son extraordinariamente robustos, disponemos de equipos con IP69K y por tanto cumplen todos los requisitos higiénicos proporcionando datos de proceso fiables.

foto

El sector del envase y embalaje requiere de un amplio espectro de sensores para múltiples aplicaciones que Sick puede suministrar.

Ustedes también suministran barreras fotoeléctricas de seguridad, diferentes tipos de sensores… ¿qué otras soluciones más allá de la trazabilidad ofrecen al mercado del packaging?

Si hablamos de embalaje primario, los equipos de Sick sirven para la comprobación de códigos, tareas de control de calidad o el control de puertas. En el caso de las llenadoras, con nuestros sensores se puede programar todo tipo de medición y realizar tareas de detección. En las máquinas de conformado, llenado y sellado horizontal se pueden aplicar equipos de comprobación de volúmenes, por ejemplo, así como la detección de formas. También se puede detectar la posición, inspeccionar objetos transparentes, comprobar los tapones en botellas.

En el embalaje secundario nuestros sensores realizan trabajos de inspección en las etiquetadoras, la protección de puntos peligrosos de la máquina, o la comprobación de códigos.

Por último, en el embalaje final los sensores de Sick sirven para la identificación de palés o la protección de accesos.

foto

Sick suministra una completa gama de soluciones de tecnología para la industria del embalaje.

¿Qué otros productos ofrece para el sector del packaging?

La industria del embalaje necesita sensores y sistemas que estén hechos para solucionar tareas complejas y cambiantes con frecuencia y, al mismo tiempo, que cumplan las especificaciones cada vez más exigentes respecto a la seguridad, trazabilidad y almacenamiento. Desde la barrera fotoeléctrica de seguridad pasando por los sensores de cámara inteligentes, los sensores de larga distancia, transmisores de datos por infrarrojos, detectores de marca y hasta los escáneres láser de seguridad para la protección de robots de carga, los sensores de Sick son aptos para los retos diarios de la industria del packaging.

¿Cuál es el valor añadido de Sick? ¿Qué la hace distintiva en el sector del packaging?

Hemos estado hablando de las aplicaciones y de los productos de Sick, y creo que es obvio que aparte de la calidad de nuestros productos, el valor añadido de Sick reside en el amplio abanico de productos y servicios que ofrecemos. Nuestros sensores son polivalentes y muy flexibles en cuanto a las aplicaciones. Podemos decir que tenemos soluciones para todo tipo de retos, no solo en el packaging sino para una multitud de sectores.

En cuanto a la atención al cliente, disponemos de una red comercial y de distribución muy amplia que nos permite actuar con rapidez en cualquier punto de la península y también a nivel internacional.

Empresas o entidades relacionadas

SICK Optic-Electronic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS