Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevas tintas flexográficas al agua mejorarán la sostenibilidad del envase alimentario

10/03/2017

La empresa Quimóvil y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, han iniciado un proyecto financiado por el Ministerio de Economía a través del programa ‘Retos Colaboración’ que permitirá desarrollar nuevas tintas de impresión flexográficas al agua laminables, destinadas a la industria del envase flexible que permitirán reducir las emisiones de COV.

En la actualidad, un alto porcentaje del envase flexible alimentario se fabrica utilizando tintas en base solvente, debido a las altas necesidades de calidad y productividad en el proceso de impresión y su posterior laminación. Este tipo de componentes presentan una serie de inconvenientes como la emisión de COV a la atmósfera, riesgos en la seguridad debido a la inflamabilidad de las tintas y barnices, riesgos para la salud de los operarios, presencia de restos de solventes en los envases, así como elevados costes de inversión y mantenimiento para la recuperación de solventes durante la impresión.

foto
Las nuevas tintas flexográficas permitirán una reducción de las emisiones de COV en un 90-95% a un coste competitivo.

A través del desarrollo del proyecto Aquaflex, coordinado por Quimóvil, se espera lograr una nueva formulación de tintas flexográficas al agua laminables equiparables en propiedades de calidad de impresión y laminación a las de las tintas en base solvente. El nuevo producto debería permitir una reducción de la emisión de COV en un 90-95% a un coste competitivo. Para ello, algunos de los retos del proyecto pasan por mejorar las velocidades de impresión de las tintas al agua y por reducir su consumo energético en el proceso de secado.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017Asociación Española de Recuperadores de Papel y CartónRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS