Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Xerox organiza una jornada que reúne a expertos del mundo digital en el envase

La impresión digital sobre cartón podría crecer un 40% anual

Nerea Gorriti20/12/2016

El pasado 17 de noviembre las instalaciones del Grupo Maculart, ubicadas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) acogieron un evento internacional organizado por Xerox donde la impresión digital sobre cartón fue la protagonista. Los asistentes procedentes de toda Europa tuvieron ocasión de compartir estrategias y hablar sobre la creciente tendencia a la personalización del packaging así como a las pequeñas tiradas. Nuevas demandas de técnicas aplicadas a envases que muchas empresas del sector ya utilizan y que presentan un enorme potencia de mercado. Según algunos participantes, se prevé que la impresión digital sobre cartón crezca un 40% anual.

foto

Más de un centenar personas procedentes de la industria de la impresión y el packaging de distintos países acudieron a la jornada Digital Packaging Live!, centrada en el mercado del packaging digital. Un segmento cada vez más demandado y que cada vez ofrece más ventajas a los proveedores de envases y embalajes, a los compradores de este tipo de soluciones y al mercado de retail y, lo más importante, que está dando respuesta cada vez más a las demandas de los consumidores.

El pasado año el evento Digital Packaging Live! se celebró en Dublin y concluyó con un tour por la empresa Esmark Finch. En esta ocasión, las instalaciones de Grup Maculart, especializado en el mercado del packaging para el sector farmacéutico y premier partner de Xerox, acogieron la jornada y la visita posterior a sus instalaciones. La firma cuenta con una prensa Heidelberg para tiradas largas, una prensa Xerox iGen4 para tiradas cortas y personalización y, para los insertos, cuenta con una Xerox Impika, que funciona con inyección de tintas al agua que permite hacer impresiones de hasta 127 metros de papel por minuto.

foto

La jornada estuvo moderada por Claire Virazels de Xerox Europe, responsable del segmento de mercado de envases y de las impresoras de alta gama para la producción en color, como la línea Xerox iGen. Hubert Soviche, responsable de estrategia y de programas de marketing de Xerox Europe para la industria de las Comunicaciones Gráficas, dio comienzo a la jornada Packaging Live! que además del Grup Maculart contó con la participación de empresas colaboradoras: Antalis, The Alexir Partnership, EFi, Esko, Highcon, Kama, Scodix, Smithers Pira, Tresu y XMpie.

Una de las primeras intervenciones fue la impartida por Sean Smyth, consultor senior del mercado de impresión en Smithers Pira, quien enumeró las ventajas de la impresión digital de envases y embalajes y de las mejores soluciones que existen actualmente en el mercado para satisfacer las necesidades de los clientes. Experto en la industria del packaging, investigador y autor de artículos en prensa especializada comenzó su intervención indicando que 2016 será un buen año para el envase de cartón impreso con equipos digitales. Tendencias que ya pudieron verse en la anterior edición de Drupa. Como ejes tractores del crecimiento de la impresión digital en el packaging señaló el incremento del envase premium, también en cartón, y de la personalización. “La impresión digital permite lograr ambas tendencias a bajos precios”, apuntó.

foto

Albert Majos, CEO de Maculart, ofreció una charla bajo el título ‘Maximizando las oportunidades del sector farmacéutico al combinar la impresión digital y litográfica de los envases y embalajes’. Durante la misma narró los orígenes y la evolución de la firma hasta hoy, una de las empresas de referencia en estuches y prospectos para la industria farmacéutica. Albert Majos tomó las riendas del negocio que inició su padre y, apostando por nuevas tecnologías, estrategias y líneas de negocio, hizo crecer el grupo con nuevas empresas e iniciativas hasta de aromatizar los envases. La firma ha invertido durante los últimos años en nuevas máquinas que les permiten abarcar nuevos proyectos en el envase farmacéutico incluyendo tecnologías aplicadas a sus envases.

Claire Summersby, responsable de marketing de The Alexir Partnership, cliente de Xerox en Reino Unido, participó en la jornada con la intervención ‘Generando ruido en torno a la impresión digital de envases plegables’. En ella habló sobre su exitosa estrategia, que ha llevado a la firma a invertir en la impresión digital sobre envase de cartón, lo que ha hecho de esta empresa la única firma británica en el sector de la alimentación que puede envasar productos encargándose de todo el proceso, desde la primera fase del diseño hasta su venta. Durante su intervención dio a conocer casos de clientes reales dentro de la industria alimenticia de Reino Unido. Según la responsable de marketing y coincidiendo con la intervención de Pira, el mercado de la impresión digital sobre packaging crecerá un 44% anual en Europa.

Cada vez más, Xerox se dirige a la impresión digital en el mundo del packaging. Ven una clara tendencia de esta tecnología en el sector y una necesidad de la industria por lo que propone soluciones para cada necesidad. Claire Virazels explicó en su intervención las soluciones de Xerox destinadas al packaging y aportó datos de interés. La impresión digital se doblará en cinco años, lo que supone grandes oportunidades para impresores, convertidores y sus clientes. Por su parte, Valentina Mazzi profundizó en algunos productos como 3D Xerox Direct to Object Printer que se presentó en la pasada edición de Drupa y que permite la impresión personalizada bajo demanda sobre objetos tridimensionales en una gran variedad de sustratos.

foto

Partners

Xerox y Maculart contaron con la participación de numerosos partners quienes presentaron sus empresas, su actividad y mostraron sus soluciones en un área de exposición. Por su parte, la colaboración de Antalis, distribuidor de papel de impresión y oficina puntero en Europa va mas allá. En 2013 adquirió el negocio de papel y soportes de impresión de Xerox en Europa. Durante su exposición dio a conocer sus soluciones como Carta boards, Ensocoat y Teknocard.

foto

Teknocard es una gama única de cartulinas Premium para aplicaciones gráficas y de embalaje, fabricado por Arjowiggins Graphic y disponible en acabado no estucado, estucado 1 cara y estucado 2 caras, fabricadas a partir de fibra virgen o de fibra 100% reciclada. Con el lanzamiento de Teknocard, Antalis refuerza su oferta de cartulinas gráficas y se asegura cubrir todas las posibles necesidades de aplicación de sus clientes.

foto

Teknocard combina un rendimiento probado con la excelencia medioambiental. Además, Teknocard garantiza un volumen, una rigidez y una estabilidad dimensional excepcionales, gracias a un mayor contenido de fibra, por lo que es perfectamente adecuada para múltiples aplicaciones gráficas, incluyendo calendarios, tarjetas de felicitación, tarjetas postales, carpetas, PLV, tarjetas de visita, etiquetas y entradas. También es la solución ideal para aplicaciones de embalaje Premium de cosmética, alimentación y productos de electrónica. Sus acabados, sorprendentemente blancos, hacen que sean los más solicitados por el cliente para asegurar un excelente contraste de impresión y un aspecto más fresco y renovado.

foto

La responsabilidad medioambiental continúa siendo una de las principales preocupaciones de Antalis, por ello la gama Teknocard tiene la calificación más alta de todas las cartulinas gráficas de su gama, de acuerdo con el Green Star System (GSS). Este sistema de clasificación de los papeles, tiene en cuenta el origen de las fibras y los procesos de fabricación, asignando una puntuación de 0 a 5 estrellas en cada producto, siendo 5 estrellas el más alto nivel de responsabilidad medioambiental. La gama completa Teknocard lleva cuenta con 4 ó 5 estrellas, 4 estrellas para la gama de fibra virgen Teknocard certificada PEFC, y 5 estrellas para la gama Teknocard 100% reciclada y certificada FSC Mix.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS