Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Elaborado a partir de las necesidades de los asociados y los no asociados

Aspack presenta un nuevo plan estratégico para posicionarse como referente en la industria de los envases de cartón

María Fernández Peláez07/12/2016

Con el objetivo de promocionar el envase de cartón, representar los intereses del sector y ser útiles a los asociados en un entorno de transparencia y participación, la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, Aspack, ha elaborado un nuevo Plan Estratégico que va a regir las actuaciones de la entidad durante los próximos tres años. Aprovechando la celebración de Empack, la Asociación celebró el pasado 24 de noviembre una rueda de prensa en el marco de Packaging Innovations 2016 para presentar las líneas, los objetivos y las acciones recogidas en el nuevo ‘Plan Estratégico del sector de los Envases de Cartón 2017-2019’.

Alejandro García y Pablo Serrano, presidente y secretario general de Aspack, fueron los encargados de explicar los motivos de la elaboración del nuevo plan estratégico del sector de los envases de cartón, así como los principales objetivos y acciones recogidas en el mismo, en una rueda de prensa celebrada en el marco de la feria Empack. “Hemos querido captar las necesidades de nuestros asociados, y de los no asociados, porque queremos darnos a conocer”, afirmó el presidente de la asociación haciendo hincapié en los numerosos meses de trabajo empleado en la recogida de información, a través de encuestas, para definir el nuevo plan.

foto
Alejandro García, presidente de Aspack.

En esta línea, Alejandro García aseguró que lo primero en lo que se centraron fue en definir la misión de la asociación, de la cual destacan tres objetivos:

  • Representar los intereses de la industria.
  • Promover el envase de cartón.
  • Ser útil para los miembros en un ambiente de transparencia y participación.

Con la misión bien definida, García indicó que han establecido unas líneas de lo que pretenden ofrecer como asociación:

  • Ser el punto de encuentro de la Industria del envase de cartón a través de su congreso, seminario y grupo de trabajo.
  • Proporcionar a los miembros estudios, normativa e información técnica del mercado.
  • Formación continua y profesional.

Finalmente, y tras un diagnóstico detallado de la situación actual de la industria y sus necesidades, el nuevo Plan recoge seis líneas estratégicas, 11 objetivos y 48 acciones que van a guiar la actividad de Aspack hasta 2019.

Líneas estratégicas:

  1. Posicionar a Aspack como una asociación atractiva y con un alto valor añadido para todas las empresas del sector de España y Portugal.
  2. Posicionar a Aspack como la asociación de referencia en la cadena de valor.
  3. Reforzar el peso de Aspack y su liderazgo hacia las administraciones, instituciones y asociaciones afines a nivel nacional e internacional.
  4. Fomentar la utilización del envase de cartón frente a otros materiales.
  5. Adaptar el modelo organizativo y la forma de gobierno para una mayor participación y dinamización de la asociación, así como aumentar la cooperación entre las empresas.
  6. Convertir a Aspack en la asociación de referencia en temas relacionados con la formación y la información en el sector del envase de cartón.

A partir de estas líneas estratégicas, la Asociación ideó 11 objetivos fundamentales para cumplir antes de 2019:

  1. Enfocarse a lo que realmente necesitan los socios en cuanto a información y servicios.
  2. Aumentar la relación entre los asociados y su participación.
  3. Posicionar a Aspack frente a los asociados.
  4. Posicionar a Aspack frente a los proveedores.
  5. Reforzar el peso de Aspack en las administraciones públicas, instituciones y asociaciones.
  6. Mantener la voz en los foros de referencia.
  7. Formar y educar a los clientes para que conozcan y compren envases de cartón.
  8. Dinamizar y comprometer a la Junta Directiva y los grupos de trabajo.
  9. Actualizar el sistema de cuotas de Aspack y la representatividad de la Junta en función de ello.
  10. Mejorar la calidad de la información y de la formación.
  11. Convertirse en voz frente a los posibles incumplimientos de los clientes.

Con estos 11 objetivos, tal y como señaló García, Aspack quiere posicionarse como una asociación con valor añadido y de referencia en el sector. “Queremos captar asociados. Aunque ahora tenemos un 70-80% de empresas asociadas, nuestro objetivo es llegar al 90% y para ello tenemos que ser atractivos”. Para lograr estos objetivos, desde Aspack han planteado 48 acciones que se irán poniendo en marcha durante los próximos tres años. Entre las acciones a llevar a cabo, García destacó el deseo de Aspack de ampliar su ámbito de acción a Portugal. “Ahora trabajamos a nivel nacional pero pensamos que el mercado es similar y podemos tener puntos de encuentro”, admitió.

foto

Alejandro García, presidente de Aspack, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico de la entidad en Empack 2016.

Asimismo, Alejandro García explicó que pretenden posicionar a Aspack en la cadena de valor estableciendo una rutina de dos seminarios técnicos anuales para ofrecer toda la información a los asociados y darles visibilidad. También pretenden relacionarse con mayor asiduidad con las instituciones y con otras asociaciones; poner en marcha un nuevo plan de comunicación; participar como ponentes en conferencias, eventos o ferias; establecer una metodología más ágil para recopilar información entre los asociados; crear un protocolo de respuesta rápida para atender las necesidades de asociados y proveedores o promover el envase de cartón, entre otras acciones.

Para la dirección de Aspack es muy importante que los socios se sientan representados y escuchados en la asociación. Por eso, el nuevo plan estratégico se ha ideado contando con la opinión de los asociados, los socios colaboradores, e incluso la de empresas no asociadas, pero cuya aportación es importante para la asociación. Solo de esta manera se podrá consolidar la misión de Aspack y lograr su visión para el futuro: ser el referente del sector para los clientes, los proveedores y los fabricantes de envases de cartón. “El objetivo es que lleguemos a 2018 con los objetivos cumplidos”, sentenció Alejandro García.

TRABAJO PREVIO

Un plan estratégico plasma sobre el papel los objetivos de una organización y las acciones que se van a poner en marcha para lograrlos, con un calendario de aplicación que servirá como guía y un fin definido. Marca el camino para los próximos años, pero parte de un trabajo previo fundamental de diagnóstico de la situación, sin el que no sería posible idear ni las líneas estratégicas, ni los objetivos, ni las acciones.

En el caso de Aspack, se han enviado cuestionarios a 48 asociados y se ha obtenido una tasa de respuesta del 67 por ciento. También se ha enviado una encuesta a 24 socios colaboradores, con una tasa de respuesta, en este caso, del 58 por ciento; y se han realizado entrevistas directas con 13 responsables de empresas asociadas y socios colaboradores. Sus respuestas no solo han servido para plantear el Plan Estratégico, sino también para elaborar el perfil de los socios de Aspack y determinar sus necesidades para los próximos años. Algunas de ellas serán el relevo generacional, ya que el 42 por ciento de las personas que forman parte de las empresas asociadas tiene entre 51 y 60 años, y la incorporación de más mujeres al sector.

LA INDUSTRIA EN CIFRAS

Las empresas del sector de los envases de cartón han resistido los años de crisis y, según las previsiones, van a seguir creciendo en los próximos años. La producción de envases de cartón aumentó un 3,5 por ciento en 2015, hasta las 335.000 toneladas, marcando así la recuperación de la industria tras un periodo con caídas acumuladas desde 2007.

La facturación del sector se situó, a cierre de 2015, por encima de 650 millones de euros, lo que supone un 2,4 por ciento de incremento respecto a 2014. Las estimaciones para este año apuntan a un crecimiento similar. En lo que se refiere al número de empresas y trabajadores, sigue habiendo un ajuste estructural derivado de los años de crisis: actualmente hay 85 empresas que se dedican a fabricar envases de cartón que emplean a 4.000 personas.

Además, la industria continúa por la senda de la internacionalización, con cifras cercanas al 18 por ciento en cuanto a la facturación en el exterior y con una balanza comercial positiva. Los principales destinos de las exportaciones son Francia, con casi el 60 por ciento del total; Portugal, Marruecos y Reino Unido, con un 15 por ciento en conjunto. El resto se distribuye entre otros países como Italia, Alemania, Países Bajos, Argentina, Argelia, Cuba o México.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.