Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"La introducción de la GNovasteril nos ha permitido mejorar la productividad y reducir los costes más allá de la campaña del tomate"

Entrevista a Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group

Redacción Interempresas12/12/2016

Respeto por el producto, atenta selección de las materias primas, personalización del servicio, sólida tradición con una tendencia al desarrollo de las tecnologías de vanguardia, carácter internacional de la oferta: estos son los valores que unen a Goglio (y su filial ibérica Fres-System España) y al Grupo Conesa, especializado en el suministro de tomate procesado.

foto
Andrea Anselmo (Managing Director en Fres-co System España), Andrea Danelli (Product Manager Goglio), Manuel Vázquez Gimón (fundador de CONESA), Manuel Vázquez Calleja (CEO de CONESA), y Francesco Baldinu (Sales Area Manager Fres-co System España).

Ambas marcas han elegido durante años adaptar su oferta a las tendencias actuales en el campo de la alimentación y de la conservación de los productos, consolidando una estrecha colaboración de casi treinta años combinando tradición e innovación. Según estas opciones, Conesa ha instalado recientemente en su fábrica de Badajoz (Extremadura) la llenadora automática GNovasteril de Goglio para implementar los procesos de envasado y aumentar la producción y la competitividad del mercado.

Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, comenta esta exitosa colaboración hablando de la historia y del futuro de la empresa española.

foto

¿Qué camino ha emprendido Conesa desde su fundación hasta hoy?

Conesa es una empresa familiar nacida en el año 1976 en Badajoz. De las 6.000 toneladas por campaña inicial, la empresa es hoy en día una multinacional que gestiona una producción de 1 millón de toneladas de tomate fresco por campaña, con 9 unidades productivas situadas en tres continentes (cinco en España, dos en Portugal, una en China y una en California).

Trabajamos principalmente con materias primas (concentrado de tomate, zumo, pulpa) destinadas al envasado de varios formatos y para diferentes exigencias de mercado: del formato industrial en bolsas asépticas de 240 kg en bidones y bolsas asépticas de 1.000 kg en bins, a los formatos destinados al food service (sacos asépticos –de 3 a 20 kg– almacenados en bag-in-box, y latas de 450 gramos a 5 kg).

foto

En cuanto a producto, ¿cuál es su valor añadido?

Tratamos de diferenciarnos de la competencia ya sea ofreciendo variedad en los diferentes tipos de envases o en los productos 'especiales'. En los últimos 7 años hemos iniciado una producción agrícola propia en una finca de 1.400 hectáreas centrada en el cultivo orgánico, de origen controlado y atento a la salud del ecosistema agrícola. Por ejemplo, tenemos semillas de variedades seleccionadas (con baja acidez o con alto contenido de licopeno, potente antioxidante y anticancerígeno) o cultivos específicos para la alimentación infantil.

¿La estrategia de crecimiento pasa a través del anticipo de las tendencias del mercado?

Hoy como nunca antes. Estas preocupaciones nos han permitido llegar a clientes cada vez más atentos al origen y a la agricultura orgánica y sostenible, de garantizar la trazabilidad del producto desde la siembra, la variedad del producto cultivado y una producción controlada que no supere la demanda del mercado. Naturalmente en el interior de la fábrica tenemos una línea de producción independiente para estas tipologías de productos, y hemos creado un canal de transferencia de las tecnologías con nuestros agricultores, para que puedan beneficiarse de las ventajas de los cultivos sostenibles. También nuestro departamento de R&D trabaja continuamente en la parte agrícola e industrial para desarrollar nuevas soluciones a medida y personalizadas.

Especialización, sostenibilidad, servicio, innovación, tradición y familiaridad son algunos de los principales valores también de Goglio. ¿Casualidades?

Indudablemente no. Hemos tenido un diálogo directo y proficuo con Goglio, intercambiando positivamente y encontrando soluciones sobre cuestiones técnicas relativas a nuestras exigencias. Casi todos nuestros productos son envasados en bolsas asépticas, y considerando una producción final de 250.000 toneladas de productos procesados por campaña, con ritmos de trabajo de 24 horas, siete días a la semana, la elección del partner es para nosotros determinante. Incluso la presencia en el territorio ha jugado un papel fundamental, suministrándonos una asistencia y un servido profesional.

foto

En términos de costes de ejercicio y aumento de la productividad, ¿cuál ha sido la contribución de la GNovasteril?

GNovasteril es una máquina específica para la línea de producto bag-in-box (sacos asépticos envasados posteriormente en cajas). La innovación que nos aporta es la ausencia de tapones en los sacos asépticos, que ha significado una reducción de costes y un incremento en la velocidad de llenado. GNovasteril ofrece una mayor calidad de la barrera aséptica, una menor penetración del oxígeno que se traduce en una mejor conservación del producto y la utilización de un material altamente personalizable a través a la impresión de huecograbado. Por lo tanto, es un servicio extra que podemos ofrecer a nuestros clientes y es un instrumento para entrar en nuevos mercados.

En general, la introducción de la GNovasteril nos ha permitido mejorar la productividad y reducir los costes más allá de la campaña del tomate, poniendo toda nuestra atención en mejorar la gestión de los recursos.

¿El mercado se está entonces moviendo cada vez más hacia la bolsa aséptica?

Es lógico que esta sea la dirección y las ventajas respecto al vidrio y a las latas son numerosas, ya sea en términos de sostenibilidad que en marketing: menores emisiones debido al transporte del contenedor vacío, bajo impacto ambiental, mayor seguridad en la apertura, facilidad de manipulación, amplia posibilidad de personalización serigráfica de los envases.

Ficha técnica GNovasteril

GNovasteril es la solución Goglio para procesos de envasado de comida con ph<4,5 en ambiente aséptico, garantizando una prolongada shelf-life. Utilizando bolsas cerradas en cinta, precedentemente irradiadas con rayos gamma, la GNovasteril permite garantizar un nivel de reducción bacteriana igual a Log 6. Los envases se posicionan en la máquina, esterilizada externamente, utilizando la correspondiente habitación de vapor de peróxido de hidrógeno (VHP) y sucesivamente secada con un flujo de aire estéril a través de filtro HEPA. El residuo de peróxido se mantiene en valores comprendidos entre 0,5 – 1 ppm, utilizando un catalizador en platino/aluminio. La línea puede estar equipada con una amplia gama de boquillas y sistemas de dosificación, en función del producto y proceso. Circuito, bandejas, sistemas de dosificación e inyectores están esterilizado con procesos CIP e SIP.

Perfil de empresa Conesa

Conesa Group, fundada en el 1976, es uno de los mayores grupos mundiales especializados en el producto procesado, con capacidad de entrada de 16.200 toneladas al días y una capacidad máxima de proceso de 1 millón de toneladas de tomate por campaña. Tiene 9 establecimientos productivos situados entre España, Portugal, Estados Unidos y China. La empresa cuenta con una producción propia de 1.400 hectáreas y exporta el 80% de su producción fueras de los confines españoles, hacia UE, Japón y Medio Oriente.

El suministro Goglio para Conesa

La línea de envasado en ambiente aséptico GNovasteril es apta para diversos tipos de salsas y formatos, en bolsas preformadas de 3, 5 o 10 kg. Se trata de una solución que ha garantizado a Conesa una prolongada vida de los productos y, gracias al sistema completo de diálogo altamente automatizado entre máquina y embalaje flexible, un aumento real de la productividad y un reducción del coste del ejercicio respecto a los tradicionales embalajes en vidrio o aluminio.

Perfil de empresa Goglio - Fres-co System España

Goglio Spa, líder mundial en la producción de sacos asépticos, ayuda a los clientes suministrando las soluciones más adecuadas a sus exigencias a través de las últimas novedades y actualizaciones tecnológicas en términos de materiales y líneas de envasado. Su filial comercial Fres-Co System España comercializa envases flexibles, máquinas de envasado, válvulas y boquillas en plástico para una amplia gama de sectores industriales, de alimentación y no alimentación. Desde la sede de Barcelona se suministra a toda la Península Ibérica y cuenta con un equipo de técnicos especializados, y de varios almacenes de materiales de embalaje y recambios, proporcionando un servicio logístico y de asistencia rápido y profesional.

Empresas o entidades relacionadas

Fres-Co System España, S.A.U. (Grupo Goglio)

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Raquel S.
09/06/2017 10:00:58
Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, empresa especializada en el procesado y transformado de tomate. Es un referente en Badajoz, España y parte del extranjero. El padre, Manuel Vázquez Gimón (https://www.conesagroup.com/manuel-vazquez-gimon), ha sido siempre un gran trabajado que ha sido llevar la empresa al punto donde se encuentra en este momento. Quiero felicitar a esta familia por su gran trabajo y por llevar el nombre de Extremadura por todo el mundo.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Recuperadores de Papel y CartónRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS