Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Xavier Pascual, director de Graphispag 2007

"La impresión digital también abre nuevas posibilidades de impresión sobre el plástico"

Redacción PU15/03/2007

Fabricación de envases

El Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica acaba de celebrar su décima edición, que tuvo lugar del 19 al 25 de febrero de 2007 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Graphispag mostró la transformación tecnológica en la que se halla inmerso el mundo gráfico. Hemos hablado con el director del salón, Xavier Pascual, para conocer los contenidos de esta recién clausurada convocatoria.
Imagen
Perfil

Xavier Pascual, barcelonés de 43 años, fue nombrado en abril de 2005 director del salón Graphispag. Pascual, casado y con dos hijos, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, y cuenta con formación complementaria en las áreas de investigación de mercados y dirección de marketing. Su amplia trayectoria profesional está estrechamente vinculada a Fira de Barcelona desde enero de 1989. A lo largo de estos 17 años, Pascual ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad al frente de más de una docena de salones tanto del ámbito industrial como de consumo. Xavier Pascual es también director del Salón Internacional del Embalaje, Hispack. Como curiosidad, Pascual fue la persona del equipo de Xavier Castells que gestionó, entre 1996 y 2001, la creación de los salones Graphintro y Serigraph, dos salones que en el 2009 convergirán en un único evento: graphispag_digital.

Como nuevo director de Graphispag ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de una feria industrial de estas características?

Graphispag es un salón industrial muy consolidado y con un alto índice de fidelidad de expositores. El incuestionable apoyo de las asociaciones y entidades sectoriales es otra de las características que definen el carácter de nuestro salón, que es líder en el mercado gráfico de nuestro país. Llama la atención cómo todo el sector gráfico se ha volcado en la feria. Es el gran acontecimiento sectorial del año. Graphispag ha generado grandes expectativas de negocio que esperamos que las empresas participantes cumplan.

Su periodicidad, cada cuatro años ¿Cómo se explica? Es decir, lo cierto es que hay una sensación generalizada de que hay muchas ferias en el mundo, pero por otro lado no es habitual que una feria se celebre cada 4 años…

La periodicidad de Graphispag, cada cuatro años, tiene sentido ya que la mayoría de la maquinaria expuesta requiere grandes inversiones y procesos de amortización más amplios. Su periodicidad hasta el 2003 había sido incluso superior, cinco años. Sin embargo, el hecho de formar parte del calendario de Eumaprint -una federación internacional que reúne a la principal asociación de suministradores gráficos de EE.UU. y de varios países europeos- nos hizo pasar a celebrar el salón cada cuatro años porque es la periodicidad que tienen los grandes salones europeos de artes gráficas y está consensuada con los representantes sectoriales. Para los productos y equipos ligados a la evolución tecnológica y que, por tanto, requieren una actualización mayor celebraremos en 2009 el salón graphispag_digital.

Esta edición contó con los nuevos pabellones, ¿tuvo también más expositores?

Prácticamente, Graphispag 2007 ha alcanzado unos registros de participación muy similares a los de la edición de hace cuatro años, superándolos ligeramente. En el 2003 participaron 467 expositores directos y este año hemos estado, como decía, en torno a 480. Sin embargo, el salón cambió su ubicación ya que Graphispag ocupó tres pabellones en lugar de dos como hace cuatro años, lo que nos ha permitido realizar una mejor sectorización de la oferta y hacer la visita más cómoda. De este modo, en el pabellón 2 se incluyeron los materiales -papeles, cartones, plásticos y soportes, además de tintas y consumibles-; los servicios auxiliares de la industria gráfica y el nuevo sector graphispag_digital que agrupó las especialidades de impresión digital, preimpresión, serigrafía y tampografía. En el pabellón 3 se ubicó el sector de impresión -maquinaria para imprimir y accesorios para máquinas de imprimir- y en el pabellón 4 las compañías que desarrollan su actividad en el sector de transformación y acabados -encuadernación, conversión y manipulado de papel, cartón, plástico y otros soportes y almacenamiento y distribución-.

Fira de Barcelona, como en otros salones, apuesta por la internacionalidad, ¿se ha incrementado en el caso de Graphispag?

Los principales fabricantes y suministradores internacionales participan en Graphispag a través de sus filiales o distribuidores en España. Al mismo tiempo, participan directamente en Graphispag más de 65 empresas extranjeras, esto es, con stand propio. Esta cifra supone un 15 por ciento de participación internacional, porcentaje superior al de hace cuatro años. Sin embargo, en la relación de empresas representadas encontramos compañías de más de 30 países. Nuestro principal objetivo, en cuanto a internacionalidad no pasa sólo por la oferta. Pretendemos aumentar el poder de convocatoria internacional del salón fuera de nuestras fronteras sobre todo en el mercado portugués y francés.

En cuanto a expositores directos, detállenos, por favor, qué países han estado más representados y cuáles menos en el salón.

Italia y Alemania han concentrado prácticamente la mitad de los expositores directos extranjeros del salón, seguido de los Países Bajos y Portugal. Con una presencia menor encontramos empresas de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia o Suiza. Por otro lado, entre la oferta del salón también ha destacado la presencia de empresas orientales procedentes de China, India y Taiwán.

Además de la presencia habitual de empresas expositoras, ¿hubo algo destacable propio de esta edición?

En la zona expositiva me gustará destacar dos espacios ubicados en el pabellón 2: el área denominada “Punto d” que dio a conocer las posibilidades asociativas, formativas, culturales y bibliográficas del diseño gráfico en nuestro país y la Zona Sonimagfoto donde se presentaron soluciones gráficas de impresión digital para el sector fotográfico. Por otro lado, Graphispag contó con un interesante programa de jornadas técnicas adaptadas a las necesidades formativas del sector gráfico. Celebramos el Congreso graphispag_digital donde tratamos temas como el JDF, la gestión del color o la impresión digital, una jornada dedicada al diseño gráfico; la Jornada sobre serigrafía e impresión digital en medio y gran formato; la Jornada de impresión flexográfica; la Jornada sobre tintes de ASEFAPI; la Jornada Sonimagfoto; la Jornada de optimización de flujos de trabajo en impresión y packaging; además de las jornadas de formación y la Jornada Joven dirigidas a profesores y alumnos respectivamente interesados en el mundo gráfico. Finalmente, Graphispag acogió las ceremonias de entrega de los Premios Marco de Oro de serigrafía, tampografía e impresión digital y Premios Líderpack de packaging y PLV. Nuestro salón fue el escenario de la Asamblea de presidentes y de secretarios generales de Eumaprint que atrajo a importantes directivos europeos y norteamericanos de la industria gráfica y también fue el marco de la Asamblea constituyente de Globalprint, una extensión de Eumaprint hacia el mercado asiático, ya que incorpora a la principal asociación de Japón y China. Esta nueva entidad, pretende ampliarse en un futuro inmediato a países como India, Brasil o Australia.
“ Desaparecen imprentas Tradicionales, pero aparecen nuevas empresas vinculadas al mundo gráfico a través de las nuevas aplicaciones digitales ”

Financiación de los bienes de equipo, la impresión convencional frente a las nuevas herramientas de difusión de información, la comunicación gráfica como instrumento para incrementar las ventas, éstos son sólo algunos temas comentados durante las tertulias que han mantenido durante encuentros sectoriales previos al certamen, ¿cuál es la situación actual del sector?

Creo que el sector gráfico atraviesa un momento clave para su futuro. La transformación tecnológica que ha padecido la industria gráfica en los últimos años no tiene vuelta atrás. Los niveles de inversión en maquinaria han sido muy elevados en los últimos años y siguen aumentando en torno un 10 por ciento anual lo que está provocando una sobrecapacidad productiva y un aumento de la competencia, donde el precio es el factor decisorio. El sector gráfico en España está formado por más de 12.500 empresas, en su mayoría pymes, en las que trabajan más de 135.000 empleados, y que mueven una cifra de negocio de 10.000 millones de euros al año. Estamos, pues, frente a un sector industrial con un peso económico muy importante que en algunas CC.AA. ocupa el primer lugar en mano de obra empleada.

El reducido tamaño de las empresas y esa evolución tecnológica hace que sea necesaria una reconversión. Desaparecen imprentas tradicionales, pero aparecen nuevas empresas vinculadas al mundo gráfico a través de las nuevas aplicaciones digitales. Ante esta coyuntura de cambio, las empresas han de modernizar también sus estructuras directivas y sus sistemas de gestión.

En su opinión, ¿cuáles son las líneas de negocio con más futuro dentro del sector que sirve de base a Graphispag?

Creo que el mercado ha de tender a ofrecer servicios gráficos globales. La aplicación de nuevas tecnologías como la impresión digital abre nuevas posibilidades de negocio. Sin embargo, todos los sistemas de impresión tienen su nicho de mercado. Las empresas han de saber dar respuesta a los requerimientos de sus clientes y para ello será necesario alcanzar acuerdos de colaboración o establecer alianzas empresariales que garanticen esa flexibilidad de adaptación a la hora de dar respuesta inmediata a los nuevos pedidos.

En cuanto al plástico, ¿qué papel ocupa en la impresión? ¿Existen nuevas tecnologías aplicables a la impresión de plástico?

Es un soporte muy utilizado sobre todo en la impresión de packaging. La serigrafía y tampografía son dos sistemas que utilizan el plástico como soporte de impresión, sin embargo, la impresión digital también abre nuevas posibilidades de impresión sobre este material.

¿En qué posición colocaría Graphispag dentro de las ferias de su especialidad?

En España y Portugal, Graphispag es la feria gráfica por excelencia. A nivel internacional, a comienzos de 2000, Graphispag, a través de Graphispack Asociación, entró a formar parte de Eumaprint (European Comittee of Printing and Paper Converting Machinery Manufacturers), una federación que reúne a la principal asociación del sector gráfico de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Suecia, Suiza y los Estados Unidos, representando en conjunto al 80 por ciento de la producción mundial. Uno de los objetivos de Eumaprint es coordinar el calendario internacional de ferias gráficas en beneficio de los intereses de expositores y visitantes. Graphispag, junto a la Drupa de Dusseldorf; la IPEX de Birmingham; la Print de Chicago; y Graphitalia de Milán son los salones gráficos que marcan el calendario ferial del sector en Europa y EE.UU. De ahí que, Graphispag se encuentre en la primera división de salones gráficos del mundo.

Para finalizar, ¿qué mensaje transmitió a los participantes de Graphispag?

Graphispag es el mayor escaparate del mercado gráfico de nuestro país para conocer materiales y soportes de impresión, maquinaria para la impresión en diferentes sistemas, acabados y manipulados, así como la última tecnología y aplicaciones gráficas. Creo que Graphispag puede suponer un revulsivo para reactivar la industria gráfica y facilitar la toma de decisiones de muchas empresas en cuanto a incorporación de tecnología. Paralelamente, Graphispag es una excelente escuela para aprender, compartir y debatir las últimas técnicas y tendencias del sector. En este sentido, nos gustaría que los profesionales gráficos aprovechasen al máximo las posibilidades que les ofrece nuestro salón.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Graphispag - Fira Barcelona
Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS