Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Proyecto Hyperbiocoat

Un consorcio europeo creará un nuevo revestimiento biodegradable para packaging

Redacción Interempresas22/11/2016
Hoy en día, tanto la comida fresca como la preparada se vende envasada. Las condiciones higiénicas, los largos periodos de conservación, y la disponibilidad de estos productos envasados, representan nuestro nivel de vida. Sin embargo, esta preparación contribuye de manera significativa a incrementar la contaminación ambiental, ya que, fundamentalmente, el envasado se obtiene, en ese caso, mediante materiales plásticos.
foto

Un consorcio europeo compuesto por 12 entidades se ha asociado en el marco del proyecto Hyperbiocoat, formado por diferentes entidades y empresas de I+D. Este proyecto investigará y desarrollará un nuevo recubrimiento biobasado y biodegradable destinado a envases plásticos rígidos y flexibles.

Este revestimiento, aplicado a los envases biobasados, mejorará las propiedades barrera del envase biobasado, que actualmente es muy necesario. Ese nuevo recubrimiento biobasado incrementará la vida útil del producto y contribuirá a reducir el cambio climático, ya que todo el producto se basará en materiales de origen renovable.

El proyecto, coordinado por el Instituto Fraunhofer, ha recibido fondos de la Unión Europea a través del programa H2020-BBI en virtud del acuerdo de subvención nº 720736.

En palabras del Dr. Stefan Hanstein, coordinador del proyecto, "El reto de este proyecto es proporcionar propiedades barrera superiores a los materiales de envasado biodegradables. Esta innovación se llevará a cabo combinando el concepto de alto rendimiento Ormocer con materia prima de hemicelulosa oligométrica. El resultado tendrá un impacto seguro sobre la demanda de materiales de envasado biobasados por la industria del packaging”.

El papel de Aitiip en el proyecto

El centro tecnológico Aitiip diseñará y desarrollará un sistema robótico que aplicará el recubrimiento en los envases, adaptándose a todas las formas y geometrías del mismo. Aitiip es un centro tecnológico privado y miembro asociado de BBI, con experiencia y conocimientos en bioplásticos y robótica. En ambos temas el centro ha coordinado proyectos europeos que han tenido un impacto global.

Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip señala que “este proyecto contribuye a unir nuestras capacidades en procesos automatizados con robótica y productos biobasados, mostrando cual es el camino hacia unas industria europea más competitiva y sostenible”.

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS