Opinión Info Opinión

“Ofrecemos soluciones para asegurar que las fragancias y productos cosméticos sean genuinos y no falsificados”

Entrevista a Charles Balcomb, director general de Databac Group

Nerea Gorriti12/09/2016

El grupo británico Databac es fabricante especialista y proveedor de tarjetas, sistemas de identificación y productos relacionados. Principalmente dedicada a la identificación de las personas y productos, han ido un paso más allá y han aprovechado su amplia experiencia en seguridad para combatir la falsificaciones en diversas industrias, entre ellas, la cosmética. Su director general, Charles Balcomb, nos relata qué soluciones ofrecen para erradicar este creciente problema en España, un país que encabeza el ranking europeo de imitaciones de perfumes y qué papel puede jugar la identificación de sus envases por sus etiquetas.

La falsificación de perfumes y cosméticos es un foco de falsificación que a finales del pasado año generó unas cifras alarmantes: el sector deja ingresar cada año 949 millones en España, el 17% de su facturación, y pierde 9.755 empleos por este motivo y además, España, a la cabeza de la Unión Europea en imitaciones de cosméticos, … ¿es por ello que deciden introducirse en este sector?

Si, absolutamente. Este es un problema muy real que podría terminar dañando la industria cosmética. Estamos aquí en España y tenemos el 'know-how'. Es un paso natural para nosotros extender nuestra experiencia hacia la industria cosmética para hacer frente a este problema. En Databac, somos especialistas en el diseño y la fabricación de soluciones de RFID. Ya utilizamos una serie de tecnologías para identificar y autenticar a personas y productos. Las mismas tecnologías pueden ser aplicadas para la autentificación de marca, para asegurarse de que las fragancias y productos cosméticos sean genuinos y no falsificados.

Imagen

¿Qué soluciones proponen para frenar la falsificación en el sector del packaging cosmético? ¿Y para el sector farmacéutico?

Las soluciones que utilizan la tecnología de chip inteligente son las más apropiadas para ser utilizadas en ambos sectores, ya que ofrecen unas técnicas de seguridad y de anti-clonación de alto nivel. Los chips pueden almacenar información específica sobre el número de fabricación, logística o de lote, con un identificador de producto único que podría ser autentificado por la tienda (e incluso por el consumidor, si se desea) utilizando lectores o escáneres especiales y softwares diseñados para ello.

Si bien el packaging de productos cosméticos, con envases activos, inteligentes, etc, es cada vez más sofisticado, ¿son los sistemas de seguridad cada vez más inteligentes?

Sí, las tecnologías de seguridad están evolucionando y avanzando continuamente. Las tecnologías RFID ahora pueden utilizarse no sólo para autentificar el producto, sino también para realizar un seguimiento a lo largo del ciclo de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta la entrega final. También se podría utilizar para la comercialización –para mostrar información sobre el producto cuando se coloca en un lector de superficie de la mesa, por ejemplo– o para conectarse directamente a un sistema de compra. Las etiquetas RFID se pueden añadir de diferentes maneras, incrustadas en una etiqueta o en un tag situada dentro del propio producto. Los tags RFID pueden tener diferentes diseños y formatos para trabajar con los envases utilizados (plástico, madera, metal, papel). Todo esto hace que sea una herramienta poderosa y versátil que las marcas de belleza pueden utilizar para gestionar la autentificación de su marca.

Databac ofrece la tecnología RFID de Frecuencia Ultra Alta (UHF). Defínala, ¿qué es y qué ventajas ofrece?

Imagen

UHF es una tecnología RF robusta y asequible. Las empresas pueden utilizarla para simplificar sus operaciones, mejorar la seguridad, aumentar la productividad, reducir los costes y aumentar la satisfacción del cliente.

UHF opera en una banda de alta frecuencia (860-960 MHz) y ofrece rangos de lectura más largos que otras tecnologías. Su amplio rango de lectura hace que sea ideal para el etiquetado de activos, seguimiento, almacenamiento y gestión de la cadena de suministro, particularmente en las industrias de venta al por menor, logística, o empresas farmacéuticas y de fabricación. Los lectores pueden recoger y grabar movimientos de etiquetas UHF en tiempo real desde una distancia de hasta 20 metros – o incluso más, dependiendo del lector utilizado.

Ofrece un rendimiento excepcional, a un bajo coste, por lo que es el recambio perfecto para los códigos de barras. Es un estándar internacional, recomendable para hacer el seguimiento tanto del producto más pequeño como del más grande.

Diferencias entre un código de barras convencional y su solución inteligente.

Un código de barras representa un número que se utiliza para identificar un producto, pero puede ser fácilmente copiado. Normalmente, un código de barras sólo define el producto y no el elemento individual. La diferencia con un chip es que un chip puede contener más datos que permite que cada producto sea identificado de forma individual, junto con una gran cantidad de información útil sobre la producción, logística, etc. También puede ofrecer un mayor alcance de lectura, útil en los almacenes y es mucho más seguro. La etiqueta puede ser protegida por una contraseña, por lo que su contenido sólo puede ser analizado por las partes autorizadas.

¿Tiene limitaciones en cuanto el tamaño del producto a aplicar, o dificultad de lectura a través del agua, identificación a larga distancia, material de envasado- metal-, etc?

Dependiendo de su diseño y puesta a punto, los tags RFID pueden ser optimizados para su uso en diferentes materiales tales como vidrio, plástico, madera, líquidos, objetos metálicos y metalizados. Por supuesto, cuanto más grande es la antena, mejor será el rango de lectura – pero el lector sería más grande, también. Mientras que un amplio rango de lectura es ideal para el seguimiento del producto en el almacén, antenas más pequeñas pueden ser utilizadas para aplicaciones de lucha contra la falsificación. Estas pueden medir solo 12 mm x 9 mm y caber en la mayoría de los cosméticos y productos farmacéuticos.

¿Qué tipo de información se almacena en los chips?

El chip podría almacenar un identificador de producto único y, dependiendo de la aplicación, se podría almacenar la fecha de fabricación, número de lote, detalles de transporte, fecha de entrega, punto de venta y la fecha de venta del producto.

Imagen

¿Se pueden controlar los productos durante todo el proceso de distribución?

Por supuesto, este es el objetivo principal de la tecnología de etiquetado de activos. Una vez que se ha marcado el ítem, este puede ser utilizado para hacer un seguimiento y registrar los acontecimientos a lo largo de toda su producción, entrega e incluso durante el ciclo de venta.

¿En qué sectores lo han aplicado hasta el momento?

Se ha utilizado en muchos sectores diferentes, aunque el principio de la tecnología sigue siendo el mismo. La tecnología RFID en particular, es una tecnología probada y comprobada para aplicaciones de etiquetado de activos de alta seguridad, como por ejemplo, etiquetado de libros, industrias de automoción, la construcción naval y de la construcción de piezas y materiales, almacenaje y logística, lavanderías y empresas para el seguimiento de los ordenadores portátiles y dispositivos móviles.

Imagen

¿Cuáles son las tecnologías de seguridad más habituales?

Para etiquetado de activos, almacenamiento, logística y aplicaciones de inventario, las tecnologías más comunes son el código de barras y RFID.

¿Cómo verificar y rastrear productos?

Esto es fácil porque cada producto tiene su propia identidad, o identificador único (UID). Al leer la etiqueta, se puede comprobar que el UID se ha registrado en la base de datos de códigos únicos para ese producto. Además, mediante el uso de un servicio en línea, podemos estar seguros de que la unidad puede ser autentificada sólo un número de veces, para evitar que alguien trate de utilizar la etiqueta de identificación o etiqueta en otro producto.

El producto se escanea en cada paso del proceso y la base de datos se actualiza. Para realizar un seguimiento del producto, tecleando el UID en la base de datos se mostrará su localización. Al escanear el producto con un lector aparecerá su historia en la base de datos para comprobar toda la actividad de dicho producto hasta la fecha.

¿Cree que la población es algo reacia al uso de RFID porque piensa que se puede violar su privacidad?

No, no en este escenario, ya que no estamos hablando de la privacidad personal. La tecnología sólo garantiza que el producto es auténtico y no una falsificación. En realidad podría fortalecer a los consumidores si las tiendas proporcionan dispositivos de verificación in situ para autenticar el producto antes de la compra.

¿De qué manera puede utilizarse el RFID para otras aplicaciones, por ejemplo, etiquetas inteligentes que almacenan datos del envase, o etiquetado de productos en punto de origen, etc?

Como se mencionó anteriormente, los datos se pueden escribir en la etiqueta en cualquier momento. Se podría añadir dónde y cuándo el envase ha sido fabricado o ha sido llenado, cuándo ha sido entregado a la tienda, incluso una lista de ingredientes o instrucciones de uso.

¿Hacia dónde se dirige la tecnología de seguridad en el sector del packaging?

Mientras que la tecnología está probada y testada, su aplicación para la autentificación de la marca se encuentra todavía en una etapa más preliminar. La tecnología RFID está en constante evolución, con nuevas características de seguridad que están siendo desarrolladas. Creo que el siguiente paso en el embalaje implicará dos cosas. La tendencia a usar los tags en lugar de etiquetas de papel, introduciéndolas en el propio envase primario. Y la estandarización de software y lectores para la industria cosmética, homologando el tipo de datos capturados y los métodos utilizados para acceder a ellos.

También creo que la tecnología UHF ofrece grandes oportunidades para el sector del embalaje que aún no se han aprovechado. Es principalmente una cuestión de marketing y enfocarlo al público adecuado. ¿Quién no quiere una solución de alto rendimiento a un coste inferior al de RFID estándar? Pero ahora estamos hablando fuera de la cosmética. Después de todo, su alcance de lectura larga significa un tag más grande, que los hacen inadecuados para los envases primarios, aunque el etiquetado de envases secundarios o cajas o palets, son, sin duda, unos buenos candidatos para la tecnología UHF.

Detállenos algún caso, de otro sector aplicable al sector del envase, que haya resultado un éxito

En Databac hemos lanzado una gran cantidad de aplicaciones de etiquetado de activos. En España, nuestros productos están siendo usados para identificar y hacer el seguimiento de los libros en las librerías. Un museo en el Norte de España está usando nuestras tarjetas híbridas Mifare/UHF para permitir a sus visitantes interactuar con las obras de artes. El elemento UHF hace que suene una alarma si el visitante se lleva la tarjeta cuando se va. También proporcionamos etiquetas que se enganchan a la parte metálica de las sillas de ruedas para los visitantes discapacitados. Estamos trabajando en el desarrollo de una etiqueta para los zapatos de los deportistas que permitirán registrar sus tiempos. El sector de la cosmética es nuevo para nosotros y estamos deseando entrar en este mercado. Por esta razón, queremos desarrollar una solución propia con nuestro diseño. Actualmente estamos hablando con una empresa líder en el embalaje de productos de belleza para poner esto a prueba.

Especialista en soluciones de identificación

Databac es fabricante especialista y proveedor de tarjetas, sistemas de identificación y productos relacionados. Desde 1970, se enfocamos específicamente en la identificación de las personas y productos.

La sede central y la fábrica de Databac se encuentran en Surrey, en el Reino Unido. Cuentan con una oficina dedicada a las ventas y el soporte en Barcelona, España, que presta sus servicios a la Europa continental. Una red global de revendedores e integradores de sistemas representa a Databac en todo el mundo. En la fábrica operan un sistema de gestión de calidad ISO9001:2008, un sistema de gestión ambiental 14001:2004, así como el ISO2700 (un estándar para la seguridad de la información) y la certificación ITSO para fabricar tarjetas de transporte en el Reino Unido.

Para más información: http://www.databac.es/quienes_somos/index.php

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS