Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Varias empresas relacionadas con el packaging expusieron novedades y tecnologías punteras

El envase flexible, protagonista en la VII Jornada CEP Packaging

Clara Fayos, dpto. comunicación CEP18/07/2016

El Centro Español de Plásticos celebró la VII Jornada CEP Packaging, una jornada técnica centrada en el envase plástico para alimentación y bebidas. El evento, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Hotel SB Icaria de Barcelona, reunió cerca de 70 profesionales del Packaging alimentario, interesados en conocer los últimos avances del sector con respecto a las tecnologías de procesado, los materiales de envasado, y las normativas y legislaciones vigentes.

foto

La jornada fue inaugurada por el presidente del CEP, José Luis Rodríguez, quién nos ofreció un discurso para concienciar a los asistentes no sólo de la importancia del buen envasado de los alimentos, sino también del uso responsable de los plásticos. Y es que, como dijo Rodríguez, los plásticos no acaban en el océano por sí solos, sino que somos los usuarios los responsables de darles el correcto uso y fin de vida a estos materiales.

foto

La primera intervención de carácter técnico fue para Mª Soledad Bermúdez, quien presentó a los asistentes los nuevos grados de poliolefinas que Repsol desarrolla, especialmente pensadas para incorporar en los envases stand up pouches como material barrera. Entre las ventajas de estos novedosos grados cabe destacar los diseñados para congelación de alimentos con mejoras en transparencia y de las propiedades barrera. También materiales para films mates con easy peel lid; así como la nueva línea de copolímeros libres de ftalatos.

Una vez entrados en materia, Marcos Yanini, Food Contact Specialist del Instituto de Transporte, Embalaje y Logística, hizo un repaso al marco legislativo que afecta al sector del envase alimentario. La legislación es exigente, pero también lo son clientes y consumidores, cada día más informados y preocupados acerca de los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria. Por esta razón es importante conocer exactamente la composición de materiales empleados, así como el tratamiento que se les ha dado, antes de poner en circulación un producto de envasado.

foto

Continuando con la seguridad alimentaria, Rita Ribau explicó a la sala cómo Odournet lleva a cabo los ensayos sensoriales. Para ello, Ribau expuso un caso real en el que se había realizado un estudio para detectar la procedencia de un olor a medicamento en agua envasada. Finalmente, el olor procedía de los tapones, y era causado por una de las sustancias utilizadas en su fabricación.

Sabine Völkl, con el soporte de Antonio Gómez, expuso las capacidades de las láminas co-extrusionadas de Mitras Materials como solución de packaging que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente, independientemente del sector al que vaya destinado. Un caso real proporcionado fue Thermodet PMMA/ABS un material diseñado a medida para un cliente que necesitaba material para envases retornables con larga vida útil y que presentara una superficie sin defectos, con alto brillo y un color individual del cliente definido, además, claro está, de ser conforme con la FDA y con la directiva UE n°10/2011.

Finalizado el primer bloque de conferencias, público asistente y speakers pudieron aprovechar el coffee break para reponer energías, pero también para fomentar el Networking intercambiar opiniones, e incluso establecer tratos comerciales en la zona de mini stands habilitados en el mismo espacio.

Los envases flexibles llegaron hasta esta VII CEP Packaging de la mano de Ramón Pradas, que explicó como Menshen ha desarrollado un tapón soldado que ha ido evolucionando y pasando por diferentes etapas, hasta llegar al tapón soldado y con garantía de inviolabilidad que se utiliza en los envases tipo Doypack. Un dato curioso que aportó Pradas es el hecho de que Cataluña cuenta con un altísimo número de fabricantes de maquinaria para envase flexible, y sin embargo, este tipo de Packaging tiene muy poca aceptación en España, a diferencia de otros países, como por ejemplo EE UU, en los que muy difícilmente se encuentran salsas, aceites u otros alimentos de texturas similares en un formato rígido. Es importante tener en cuenta que este tipo de envases reducen el desperdicio alimentario, puesto que es más sencillo “exprimir” hasta la última gota.

foto

El último repaso de aspectos relacionados con seguridad lo aportó Paula Fernández, con la explicación de un caso práctico realizado por Aenor Laboratorio en el que se estudiaron los niveles de migración del envase hacia el alimento, utilizando para ello un envase del que se desconocían los diferentes componentes añadidos al material principal.

Las novedades técnicas siguieron de la mano de Jorge Sáiz e ITC Packaging, una compañía puntera que exporta sus productos fabricados en Alicante a todo el mundo y que basa su estrategia en la innovación (y reconocida en varias ocasiones por ello en las convocatorias de LiderPack y otros certámenes) y que desde 2011 facilita la vida de los consumidores con sus tapas Blid, un sistema de cierre que permite el acceso al producto de una manera limpia y cómoda.

Sergi Gabarró y Grégory Collomb hablaron de los beneficios de la soldadura por ultrasonidos que Branson pone a disposición de las empresas de alimentación. Esta tecnología permite soldar a través de ciertas partículas de alimentos, así como líquidos, lo que reduce la cantidad de bolsas rechazadas y la probabilidad de fugas, un tema crítico para los productos sensibles al oxígeno. La aplicación de energía ultrasónica para el corte de alimentos mejora la presentación del producto, lo que supone un valor añadido para el fabricante. Además de ser una técnica mucho más económica que otras usadas en el sellado.

foto

La sesión de tarde dio inicio con una mesa redonda en la que participaron la consultora del CEP Laura Domingo, Ramón Pradas (Innovation Support Center de Menshen), David Esclapés (I+D+i empresas de Itene), Jorge Sáiz (Sales & Mkt Manager de ITC Packaging) y Ángel Lozano (director del CEP). Algunas de las opiniones vertidas en este debate fueron que el mercado del gran consumo todavía tiene un largo camino por recorrer, en cuanto a innovación y sostenibilidad, puesto que ambos aspectos suponen un sobrecoste que el consumidor todavía no entiende y no está dispuesto a pagar. A diferencia de otros mercados de nicho, con consumidores más concienciados o de alto poder adquisitivo, el mercado del gran consumo se ve muy limitado por los costes de la materia prima, que suponen hasta un 60% del coste final del envase.

José Alonso tomó el relevo al finalizar la mesa redonda para hablar ante los asistentes de los avances que Itene ha conseguido respecto a la utilización de materiales nanocompuestos en envase alimentario. Puesto que al tener un área superficial mucho mayor que los materiales convencionales, se consigue, por ejemplo, disimular la permeabilidad de materiales basados en PLA. También se expusieron casos reales de éxito en que ya se están utilizando y comercializando este tipo de materiales, como el acuerdo que tienen Itene con BYK, proyecto FLEHA, el Biobeauty o el Funkifibre.

Alberto Caldeiro, director técnico de Cicloplast, nos hizo tomar consciencia de la importancia del correcto reciclaje de los materiales plásticos, así como del importante papel que juega el usuario final en la correcta separación de los envases. En España tenemos muy buena nota en cuanto a reciclaje, pero lo cierto es que los residuos no se envían correctamente a su destino, y eso dificulta la labor final de recuperación de material. Por otro lado, los objetivos marcados por la Unión Europea en su paquete de medidas de Economía Circular son muy exigentes, no sólo en cuanto a cifras, sino también en cuanto a opciones, puesto que limitan en gran medida, por ejemplo, la utilización de residuos plásticos como vertido energético.

foto

Finalmente, Vincenzo Campanella presentó los masterbatches fabricados por Constab y distribuidos en España por Brenntag, que se pueden aditivar a los materiales de envasado para mejorar sus propiedades. Campanella nos explicó la necesidad de agentes antiblocking en películas de PE para conseguir films de poliolefina suaves y deslizantes, manteniendo siempre la migración controlada. En este sentido, presentó casos de éxito de la aportación de su CONSLIP para distintas aplicaciones con resultados óptimos y sin necesidad de añadir antiblocking adicional, aportando propiedades de slip permanente y estable. También presentó masterbatches anti-vaho para películas de poliolefina, como las bolsas para ensalada.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoCosmetoriumAsociación Española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartónPick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS