Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los ingredientes del envase Premium

Jesús Pérez, director del Cluster del Envase y Embalaje04/07/2016

El packaging premium, antes relegado a nichos muy concretos, está copando cada vez más sectores como el de la alimentación, cosmética o las bebidas y siempre con el mismo objetivo, la diferenciación.

La diferenciación porque muchas veces este tipo de envase llega a ser tan relevante que el contenido casi queda en un segundo plano y el protagonismo es para el continente. Y digo diferenciación, porque tampoco estamos hablando de cualquier producto. Este envase incrementa sustancialmente el valor pero, el coste económico del envase queda en un segundo plano, cuando el packaging se convierte en una poderosa arma de marketing.

foto

Jesús Pérez, director del Cluster del Envase y Embalaje.

Y digo poderosa arma de marketing porque hace destacar el producto del resto por sus imponentes diseños, que incluso utilizan firmas de grandes diseñadores para hacer colecciones exclusivas y limitadas dentro de estos envases Premium. Por tanto, el envase Premium es, ¿por qué no decirlo?, una forma de arte.

foto

Botella Domino.

Hay usuarios que todavía recuerdan o guardan envases, tras haber consumido uno de estos productos. Pero si hablamos de tendencias, tenemos que dar un paso más en cuanto al material que actualmente se está ganando todos los enteros para ser utilizado. Ese material es la cerámica.

Aunque el vidrio es un material que siempre ha estado muy presente en el envase Premium, permite una amplia personalización y es altamente reciclable, las tendencias apuntan a este otro.

Desde el Cluster del Envase y el Embalaje contamos también con este tipo de empresas dentro de nuestros asociados. Además, nos preocupamos por sus necesidades e intentamos ser un foco de resolución de las mismas. En este sentido, hemos vertebrado los desayunos del Cluster, por los que ya han pasado empresas cosméticas, cuyo principal objetivo es la búsqueda de un nuevo envase para sus productos. Además de que sus productos llamen poderosamente la atención del cliente en el lineal. Y esto, se consigue con el envase premium, denominado en muchas ocasiones vendedor silencioso

foto

Garrofe Pack Wild.
 

Pero, no solo empresas cosméticas. Por nuestros desayunos también han pasado empresas alimentarias que necesitan destacar con este tipo de envase sus productos minoritarios.

Así, este tipo de envase está siendo de gran importancia en el sector. De hecho, los medios sectoriales apuntan que el envase de lujo va a jugar un papel fundamental en el crecimiento del packaging en general con un aumento del 19% para el año 2019. Y la explicación es que una nueva generación de consumidores comienzan a acceder a envases de lujo.

foto

Cumbres de Abona, diseño de Avanza Packaging.

La impresión digital y el 3D también abre una nueva posibilidad de aplicación en este tipo de embalajes para añadir la vertiente de la personalización. Pero sobre todo el futuro de estos envases, y de cualquier otro, pasa por la premisa de la sostenibilidad, ya que el sello Eco Friendly es un distintivo clave que está en horas muy altas.

foto

Savia Design_Torres Brandy Selection

Pero, sin duda el ingrediente esencial de este packaging es la innovación. Y desde el Cluster creemos que lo que sí hace realmente premium al envase y a las empresas de packaging es la innovación. Y por ella, trabajamos constantemente para trasladarla a las empresas.

foto
foto
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de La Comunitat Valenciana

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS