Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Lo más destacado del concurso de etiquetas de Finat de 2016

Una alineación de lujo

Redacción Interempresas23/06/2016

El escaparate anual de lo más sobresaliente en materia de diseño e impresión de etiquetas creativas y técnicas –el concurso de etiquetas Finat– ha contado con una alineación de lujo entre los ganadores de su edición más reciente. El concurso, que este año celebra su 36ª edición, engloba todas las tecnologías de impresión y etiquetado y acepta participantes de todo el mundo.

El jurado compuesto por expertos y presidido por Tony White de AWA Consulting evaluó 255 obras enviadas desde 18 países, y otorgó nada menos que ochenta y un premios, incluyendo un reconocimiento especial para el premio 'Mejor etiqueta' y un 'Premio especial del jurado'. Los premios se organizaron en cinco grupos básicos, con sus respectivas subcategorías de marketing y usos finales; procesos de impresión; aplicaciones no adhesivas; innovación e impresión digital.

Mejor etiqueta

Marzek Etiketten + Packaging, de Austria, recibió la distinción a la mejor etiqueta (‘Best in Show’), junto con el primer premio en las categorías Marketing y Usos finales, por una etiqueta de un paquete de panecillos Kaisersemmeln listos para hornear. La etiqueta se imprimió mediante el proceso offset a seis colores más plata, con la incorporación de un barniz serigrafiado. El jurado aplaudió esta etiqueta como ‘un premio más que merecido’.

foto

Marzek Etiketten + Packaging, de Austria.

Procesos de impresión

En el grupo de Procesos de impresión, el impresor turco Çiftsan Etiket Ambalaj se llevó el primer premio por una etiqueta para la crema Hugva Revitalising Day Cream, que el jurado describió de esta forma: ‘De aspecto delicado… El fondo ligeramente sombreado crea el contraste perfecto con el logotipo de la marca y la descripción del producto’.

Esta etiqueta impresa a cuatricromía (más foil) también ganó el premio a la categoría de impresión tipográfica rotativa, demostrando así que el proceso sigue ofreciendo capacidades más que válidas.

foto
India Pale Ale de Marzek Etiketten + Packaging Group.

Impresión digital

Las tecnologías de impresión digital son relativamente nuevas en el concurso de etiquetas Finat – y los jueces comentaron que los ‘elevados estándares que se pueden lograr’ quedaron admirablemente demostrados por el ganador del grupo de impresión digital Label’Or, de Bélgica, por la etiqueta de los paquetes de dados de jamón Hamreepjes, que se alzó con el premio del grupo y el premio de la categoría de tóner seco.

foto
ÇҪiftsan Etiket Ambalaj San. Ve Ticaret Ltd. Sti., Turquía.

Etiquetas no adhesivas

El grupo de etiquetas no adhesivas incluye fundas retráctiles, laminados tubulares y otras opciones. Nuevamente, Çiftsan Etiket Ambalaj ganó el premio del grupo, y el premio a las etiquetas de esta categoría, con su etiqueta tubular para la crema Farmasi Energising Hand & Body Cream, impresa con tecnología digital de HP y un barniz serigrafiado. La ‘reproducción nítida de la ilustración principal de la fruta’ cautivó al jurado.

foto
Çiftsan Etiket Ambalaj San. Ve Ticaret Ltd. Sti., Turquía, para una etiqueta de aceite de y una etiqueta realizada mediante impresión digital en cuatro colores para la empresa Kanka Likörü Serisi.

Premio a la innovación

Todos los años, los jueces reconocen hitos especiales en el ámbito de la innovación.

Este año el protagonista absoluto fue Schreiner Group, de Alemania, que ganó el premio a la innovación con una etiqueta RFID miniatura de alto rendimiento de Schreiner LogiData, (rfid) DistaFerr Mini (UHF), desarrollada especialmente para soportes metálicos.

Su ‘construcción especial’, comentaron con admiración los miembros del jurado, ‘incluye una capa fílmica, una capa protectora de espuma, y se fabrica en una configuración doblada en acordeón’.

foto
Premio a la innovación Schreiner Group GmbH & Co. KG., Germany for (rfid) DistaFerr Mini (UHF).

Premio especial del jurado

El premio especial del jurado también fue para Çiftsan Etiket Ambalaj, en reconocimiento a los fantásticos resultados en serigrafía de la etiqueta para el champú Marièn Argan Hair Shampoo, que también ganó la categoría Cosmética en el grupo de Marketing y Usos finales.

Esta etiqueta ‘opulenta’, destacó el jurado, ‘demuestra que los operarios tenían pleno control sobre el proceso’.

foto
Doga Etiket ve Ambalaj Tic. A.S., Turquía, para las infusiones de Glade Nature’s.

‘Carácter animado, creativo y con gran diversidad tecnológica’

El jurado del concurso de etiquetas Finat 2016, compuesto por expertos internacionales, tuvo serias dificultades para tomar una decisión a la hora de elegir a los ganadores de los grupos y categorías y obras ‘muy elogiadas’ – ‘testimonio’, según Tony White, presidente del jurado, ‘del carácter animado, creativo y con gran diversidad tecnológica que tiene nuestro sector’.

La entrega de los premios tuvo lugar durante una ceremonia especial en el marco del Finat European Label Forum en Ámsterdam en el mes de junio, un evento al que asistieron líderes de toda la cadena de suministro del sector de las etiquetas. Más adelante este mismo año se elegirán las obras seleccionadas por la Finat para los premios World Label Awards 2016, que se celebraron durante la feria Labelexpo 2016 en Chicago (EE UU) en el mes de septiembre.

 

foto
Sleeves. Forlabels S.A.., Grecia, para el aceite de Gogreek, Farmer.
foto
Schreiner Group GmbH & Co. KG, Alemania, para Security Seal para tacógrafos digitales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS