Actualidad Info Actualidad

Desarrollado por Uniloy Milacron

El sistema UMR aporta mejoras en los envases para lácteos

Redacción PU15/10/2006
Diseñada por Uniloy en los EE.UU., la tecnología de husillo reciprocante proporciona altísimos volúmenes de producción con ciclos muy cortos y un bajo consumo de energía en la industria del envase y embalaje de alimentos frescos, específicamente de leche y productos lácteos.
La jornada diaria empieza para muchas personas en el mundo con un buen vaso de leche. Es un mercado creciente porque, además de la leche, muchos productos derivados como el yogur, comidas enriquecidas con vitaminas, bebidas lácteas con sabores, registran una demanda creciente, siempre con la frescura como condición.

Para la industria especializada en esta industria, Uniloy Milacron (representada en España por Sebastián Allué, S.L.) ofrece, también para el mercado europeo la serie UMR con husillo reciprocante. Aunque no tan extendida en Europa como en EE. UU., la tecnología de moldeo por soplado mediante husillo reciprocante se utiliza en las principales empresas, también en España. En la pasada edición de la feria NPE de Chicago se pudo ver esta tecnología aplicada a la fabricación de envases de tres capas para el citado sector.

La industria del envase de productos frescos para consumo inmediato tiene exigencias especiales y sus propias características: grandísimos volúmenes de producción, necesidad de envases ligeros y económicos, higiene máxima y una tecnología de moldeo por soplado fácil de usar para los envasadores y productores. Es por todo ello que la serie UMR ha sido diseñada expresamente para la industria de la alimentación, con un énfasis especial en los productos lácteos y frescos.

Hay tres puntos que ponen de manifiesto la eficiencia de la máquina:

  • La capacidad de producción por hora. La tecnología de moldeo por soplado UMR alcanza todas sus ventajas cuando se requieren altos volúmenes de envases ligeros y económicos de HDPE. Puede alcanzar las 20.000 piezas hora.
  • La segunda ventaja es su bajo consumo energético, debido a un diseño pensado en mover lo menos posible piezas mecánicas, lo cual beneficia mucho al ciclo.
  • Muy importante también es el poco tiempo necesario para poner en marcha la máquina.
  • El fácil manejo de la máquina la convierte en un equipo muy práctico incluso para operarios no expertos en el proceso del moldeo por soplado.
Imagen

¿Husillo reciprocante o sistema a extrusión continua?

La pregunta es automática, especialmente en Europa, tradicionalmente favorable al sistema de extrusión continua en el moldeo por soplado de envases de productos frescos. Desde un punto de vista meramente mecánico, la tecnología UMR de husillo reciprocante difiere de la de extrusión continua en tres puntos:

La primera tiene que ver con la mecánica de la máquina. El molde no se traslada con respecto al cabezal de extrusión hacia la estación de calibrado. El ciclo en vacío es generalmente de 1,75 segundos, frente a los 3 segundos del sistema de extrusión continua. La tecnología de husillo reciprocante no requiere corte del parisón, con el lógico ahorro.

La segunda característica técnica a destacar es que la resina se plastifica en una extrusora con husillo reciprocante, que inyecta HDPE por el cabezal intermitente de extrusión durante cada ciclo para crear los parisones. La extrusora puede plastificar 4,6 kg/kW.

El tiempo necesario para crear un parisón es especialmente corto, normalmente de 1,5 segundos, frente a los 8 segundos de un carro sencillo UMS y aproximadamente 4 segundos en doble carro.

Además, el cuello del envase se obtiene mediante soplado (más que mediante calibrado) con un labio interno, normalmente para una tapa de film de aluminio de PE laminado.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS