Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje

Un proyecto de dos hermanas logra un premio Liderpack

Dues Consonants, una etiqueta con tinta de vino

Nerea Gorriti31/03/2016

Este que recogemos es el ejemplo de cómo una idea, de cómo un trabajo desarrollado con mimo por dos hermanas se materializa en un proyecto de éxito. “Dues Consonants ha sido uno de los proyectos más íntimos y personales que hemos elaborado desde el estudio IreneGuasch, principalmente por ser un proyecto propio, con mucho cariño y con una total libertad creativa”. Así lo explica la diseñadora tarraconense Irene Guasch los comienzos de un proyecto tan especial. Íntimo, porque lo desarrolló junto a su hermana Irene, exclusivo, porque no querían trabajar un concepto ya existente y especial, porque para la creación de la etiqueta de este especial vino han utilizado ingredientes propios de la tierra, el vino y sus raíces. Así nace Dues Consonants, una etiqueta para vino escrita con tinta de vino.

foto

Dues Consonants consiguió el premio Liderpack 2015 al mejor diseño de pakaging y Publicidad en el Punto de Venta y ex aequo Best in Show por su exclusividad. Es un vino de autor fruto del trabajo de las hermanas Eugénia Guasch (enóloga) e Irene Guasch (ingeniera industrial y diseñadora).

Pero su desarrollo no fue sólo un trabajo de estudio y creatividad. “Para intentar entender el vino, sus orígenes y su personalidad fue necesario visitar y pasar algunas horas entre esos viñedos. Eso nos sirvió como punto de partida para empezar a crear un concepto visual para una marca muy particular”, señaló la diseñadora. La hermanas Guasch querían vestir el vino con un envase que recogiese los valores de esfuerzo y dedicación que conlleva una viña de carácter artesanal como la del Monstant.

foto

Las viñas produjeron suficiente vino para dos barricas de roble francés, equivalente a unas 1.000 botellas. Un vino especial, único, hecho con gran mimo, personalidad y cierta exclusividad, requería un envase y etiqueta, especial.

foto

El compromiso, señalan las hermanas, consistía en que tanto la marca como el packaging reflejaran ese minimalismo productivo de gran calidad y dedicación, pero sin parecer simplista. “Para transmitir esos valores teníamos claro que debíamos encontrarnos con la tierra, sus raíces y sobre todo con el vino, el originario de todo el proyecto. Fue entonces cuando decidimos usar para el proceso creativo ingredientes propios de esas tres partes”, indicó Irene.

Las madres, el origen

Las lías o madres del vino llevaron a las hermanas a ese origen conceptual que estaban buscando. En sus primeras fermentaciones la uva prensada deposita unos barros que a su vez dan origen al propio vino, formando parte del proceso de fermentación. Esos barros, de textura suave y espesa son las madres del vino. Una vez pasadas esas primeras fermentaciones, el vino se traslada a las botas y se le extraen las lías, momento en el que el vino ha alcanzado el punto de madurez.

foto

“Esos barros extraídos tienen una estética maravillosa, con un fuerte color grana-violáceo e infinidad de matices. Para crear la imagen se siguió el mismo proceso artesanal vivido tanto el la producción de la uva como en el procesado y elaboración del vino. Los materiales usados fueron espumas para el stamping de la tipografía 2 y C en papel de alto grueso 100% algodón, muy absorbente. Como tinta para el stamping se usaron las lías del propio vino”, señaló.

Para redondear la imagen del producto escogieron una botella tipo Borgoña Terra Vintage, de perfil clásico pero con detalles estéticos diferenciados para dar una imagen de calidad, elaborada siguiendo protocolos de respeto medioambiental.

foto

El proceso de impresión

Grupo Micros fue el responsable del trabajo de impresión que se produjo en el papel Tintoretto Guesso. Para dar la sensación de recién estampado se aplicó una capa de barniz pixelado usando el mismo troquel de la tipografía inicial pero solo marcado en el negativo las zonas done debía aplicarse dicho barniz. El resultado fue el deseado, la sensación de frescura.

foto

Para conseguir los matices rugosos y de humedad que presentan, seleccionaron los píxeles de mayor aportación de color a la hora de elaborar el negativo, donde la tinta se acumula, permitiendo después tocar la etiqueta.

foto

Estudi IreneGuasch

Irene Guasch es directora creativa de IreneGuasch, un pequeño estudio que lleva su nombre ubicado en Valls (Tarragona) que trabaja en el ámbito del diseño incluyendo identidad corporativa, packaging y comunicación gráfica, y en de la ilustración. “Desde el estudio intentamos buscar soluciones que funcionen con el producto, diseños que aporten valor, lo hagan diferenciarse del resto y transmitan su personalidad, siempre trabajando des del rigor y la exigencia merecidas. Cabe mencionar que no siempre se consigue el resultado deseado, ya sea por una mala aproximación o un excesivo intervencionismo. En el caso de Dues Consonants, el proyecto gozaba del entorno para triunfar; plena confianza y libertad creativa con máximo rigor nos permitieron crear una identidad doblemente premiada en los Premios Liderpack 2015 (en su categoría de packaging bebidas y ex aequo Best in Show).

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Expo Santa Fe México 2-5 Junio 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoPick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS