Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje
Con el equivalente a la carne de 75 millones de vacas en la basura cada año, sus tecnologías de procesado de alimentos y soluciones de envasado ofrecen sostenibilidad

Sin residuos, la receta de Sealed Air para alimentar el planeta

Redacción Interempresas04/01/2016

El impacto de los residuos de alimentos es significativo: más de un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial nunca se consumen; en concreto, 52,2 millones de toneladas de carne roja fresca se pierden o desechan cada año. Sealed Air, especializado en envasado de alimentos, ofrece soluciones para ayudar a conservar la calidad de los alimentos y mejorar su vida útil, reduciendo así los residuos.

Ante un entorno con tantos desafíos, la diferenciación, sostenibilidad y eficiencia operativa son fundamentales para hacerse con ventajas competitivas y satisfacer las expectativas del consumidor. Los expertos están de acuerdo en que las soluciones eficaces dependen de un enfoque complejo centrado en la trayectoria de los alimentos por la cadena de suministro y en que un elemento importante es el uso de tecnologías de envasado avanzadas que aumenten la frescura y tengan en cuenta al consumidor.

Para destacar su experiencia y sus innovadoras soluciones dirigidas a reducir los crecientes residuos de alimentos a nivel mundial, Sealed Air ha celebrado un evento especial, ‘Don’t Waste Meat’ en sus vanguardistas instalaciones de producción e I+D europeas situadas en Passirana di Rho, Milán, Italia. A él asistieron representantes de 70 compañías de procesado de alimentos y minoristas de toda Europa.

foto

Didier Marteau, director de Marketing del Dep. de Carne Roja Fresca para Europa de Sealed Air, afirmó en su discurso de inauguración que: “Con este evento, Sealed Air demuestra que tiene un papel activo en la búsqueda de un mundo más sostenible y ofrece soluciones que permiten reducir los residuos de carne. Sealed Air implementa un enfoque muy amplio para resolver este problema fundamental e invierte no sólo en nuevos conceptos de envasado, sino también en conocimientos de mercado, I+D, ciencia de los alimentos, procesado de alimentos e higiene”.

Los recursos mundiales ocuparon todas las conversaciones. Luca Cerani, Vicepresidente de Marketing y Portfolio de Sealed Air, resaltó que incluso un leve aumento de los residuos de alimentos puede suponer que se supere la huella de carbono del envase utilizado para proteger ese producto. Afirmó que existe una correlación directa entre la vida útil y los residuos de alimentos, y continuó explicando que se deben diseñar envases que amplíen la vida útil para disminuir los residuos de alimentos y crear un impacto medioambiental, económico y social importante en la cadena de suministro.

Jean Pierre Garnier, representante de la Junta Británica de Desarrollo Agrícola y Hortícola, presentó a los participantes las oportunidades de envasado al vacío que se pueden utilizar a nivel comercial para aumentar la vida útil del producto, reducir el goteo, optimizar el espacio en los lineales y ofrecer más opciones de sofisticación y comercialización. Representa el 5% del total de envasado de proteínas de Europa, pero el 80% de las nuevas máquinas de envasado.

Además de las tecnologías de procesado de alimentos utilizadas habitualmente como la pasteurización por presión hidrostática, la irradiación y luz UV, las tecnologías de procesado de alimentos nuevas y los envases activos jugarán un papel muy significativo en la ampliación de la vida útil. Una innovación reciente en el campo de los envases activos que se encuentra ya en el mercado son las bolsas Cryovac Freshness Plus de Sealed Air, que incorporan una tecnología de 'Eliminación de olores' para proteger el aroma de los productos y evitar la acumulación de olores en el almacenamiento de productos de aves, ternera, cerdo y cordero.

Altamente personalizable para garantizar la diferenciación en el mercado, toda la gama de soluciones de envasado Cryovac se ha diseñado para conservar la calidad, aumentar la estabilidad de los productos y prolongar su vida útil, respetando elevados estándares de higiene para mejorar la seguridad alimentaria.

Durante la visita se presentaron las últimas innovaciones y soluciones de envasado a los representantes asistentes. Se realizó una demostración en directo al nuevo sistema de sellado al vacío VS9X con innovadoras prácticas relacionadas con la productividad, la higiene, la limpieza, el mantenimiento y la supervisión del rendimiento para ofrecer mayor eficacia operativa y mejorar la integridad de los envases. Además, los asistentes fueron los primeros en ver en acción un nuevo sistema de envasado para productos de cerdo sin hueso, observando de primera mano los beneficios asociados con el envasado retráctil. Se prestó especial atención a las sistemas de vacío Darfresh que ya han demostrado sus beneficios, entre ellas Darfresh on Tray que garantiza una reducción de 27,2 toneladas de residuos para 10 millones de envases y un ahorro hasta del 40% en film.

Los representantes no sólo disfrutaron de un acercamiento privilegiado a la gama actual de innovadores sistemas de Sealed Air, además visitaron el 'Supermercado del futuro' COOP en la Expo de Milán 2015. Coop Italia, en colaboración con Sealed Air, ha desarrollado un nuevo modelo de lineal de carne, centrado en soluciones que amplían la vida útil, ofrecen una mejor visibilidad de la carne, reducen los residuos de alimentos, disminuyen el espacio de almacenamiento y minimizan los olores no deseados. Algunas de las tecnologías presentadas, que se implementarán a medio (2020) y largo plazo (2050), fueron muy bien recibidas. La opinión positiva y las solicitudes de implementación de proyectos y pruebas en varias propuestas incluidas en los lineales señalan el camino para los procesadores de carne y los comerciantes.

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hispack - Fira de BarcelonaFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS