Actualidad Info Actualidad

Herramientas para ayudar a las empresas a exportar productos

Etiquetas de seguridad de productos químicos

Nerea Gorriti13/11/2015

Epson y la firma Siam organizaron el pasado 6 de octubre una jornada en las instalaciones de la multinacional japonesa en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) donde se analizaron los puntos clave para alienarse con la legislación vigente. Una situación con cierta complejidad a la que ambas compañías proponen soluciones para facilitar el procesoa las empresas del sector: Chemeter, un software que permite generar automáticamente fichas de datos de seguridad (FDS), etiquetas y cartas de porte y, Epson, que ofrece sus avanzadas impresoras de etiquetas.

La jornada 'Seguridad de producto químico a nivel nacional e internacional' estuvo dirigida a los principales actores del sector químico y tenía como objeto debatir y aclarar los puntos clave para alinearse con el escenario jurídico – administrativo en este contexto: fichas de seguridad, escenarios de exposición, GHS y exportación de producto químico, entre otros temas.

Numerosas empresas del sector químico acudierona la cita de Epson y Siam

Numerosas empresas del sector químico acudierona la cita de Epson y Siam.

Este seminario, más allá del contenido técnico, incluyó recomendaciones y demostraciones en vivo sobre cómo conseguir un etiquetado óptimo de productos químicos, cumpliendo con la normativa vigente a la vez que se facilita la identificación y manipulado de los operarios.

Según Francesc Sunyer, director de la división de sistemas empresariales de Epson Ibérica “a menudo es un verdadero reto mantenerse aliniado con las normativas en constante evolución y actualización”. “Desde Epson, con una inversión en I+D que corresponde al 6% del total de facturación a nivel mundial, nos esforzamos en desarrollar equipos capaces de facilitar la labor de operarios, mientras se consigue una correcta interpretación e la normativa en lo que concierne a etiquetado de productos. Nuestros sistemas de impresión son el compañero ideal para el etiquetado en color en el sector químico”, puntualizó.

Epson fue la anfitriona del evento

Epson fue la anfitriona del evento.

Un proceso complejo

La firma Siam es un referente en el ámbito de aplicación del Reglamento CLP y REACH. En colaboración con Epson, ofreció su punto de vista en el seminario, que englobó aspectos relacionados con la seguridad de producto químico: fichas de seguridad, escenarios de exposición, GHS y exportación de producto químico.

Si la exportación es casi una obligación en la actualidad, elaborar las etiquetas de los productos que se dirigen a mercados exteriores no es tarea sencilla. La normativa vigente es compleja y además está sujeta a variaciones según el país de destino.

Luis Miguel Martín, responsable de producto y director de Asuntos Regulatorios de Soluciones Informáticas Ambientales, S.L., Siam...

Luis Miguel Martín, responsable de producto y director de Asuntos Regulatorios de Soluciones Informáticas Ambientales, S.L., Siam.

Luis Miguel Martín, responsable de producto y director de Asuntos Regulatorios de Soluciones Informáticas Ambientales, S.L., Siam, impartió su ponencia sobre GHS para las Fichas de Datos de Seguridad y etiquetado de Productos Químicos Peligrosos, la cual versó sobre los requisitos necesarios para comercializar productos químicos en el exterior: clasificar el producto químico para determinar su peligrosidad, etiquetar el producto químico y generar la ficha de seguridad, FDS. “No debemos olvidar los registros y las notificaciones específicas de cada país”.

Martín explicó a los asistentes qué es el GHS. “Es la abreviatura en inglés de Sistemas Global Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos. Proporciona unas bases para unificar la información sobre seguridad de los productos químicos peligrosos a nivel global a través de la armonización de los criterios de clasificación, reglas de etiquetado y una guía para la preparación de fichas de datos de seguridad”. GHS es desarrollado y mantenido por las Naciones Unidas con la finalidad de evitar diferente información sobre los peligros de los productos químicos alrededor del mundo. Además otro de sus objetivos es facilitar el comercio de los productos químicos, aplicando GHS en los diferentes países, no será necesario para una empresa exportadora de productos químicos reclasificar sus productos y reetiquetar con la finalidad de cumplir con los requisitos del país importador.

El etiquetado de productos no es tarea sencilla. Siam ofrece herramientas para facilitar el proceso a las empresas del sector...

El etiquetado de productos no es tarea sencilla. Siam ofrece herramientas para facilitar el proceso a las empresas del sector.

La primera edición de GHS, la cual fue desarrollada con la finalidad de servir como base inicial a la armonización fue adoptada en 2002. Desde entonces, GHS se actualiza cada dos años y consecuentemente afectará que el CLP sea actualizado también cada dos años. GHS y CLP no son idénticas porque CLP está también basado en la antigua legislación sobre clasificación y etiquetado (DSD y DPD). Además, CLP no incluye todas las categorías de peligros del GHS porque no formaban parte de la antigua Directiva Preparados.

Desviaciones significativas de GHS respecto CLP

A continuación enumeró las diversas desviaciones de GHS respecto a CLP. “No sólo cambian las categorías de peligro entre sistemas, sino que también los límites de clasificación para ciertas categorías de peligro. Por ejemplo en EE UU, Canadá y Brasil, el límite para clasificar como sensiblizante cutáneo es 0,1%, mientras que en CLP es 1%”. Además, hay países con adaptación propia de GSH y asimismo, CLP incluye reglas especiales de etiquetado y envasado diferentes.

Elementos comunes del etiquetado según GHS para todas las adaptaciones

  • Identificador del producto: identificador químico de la sustancia e ingrediente peligroso de la mezcla (estos ingredientes pueden variar entre adaptaciones)
  • Identificador del proveedor
  • Palabra de advertencia: peligro y atención
  • Pictogramas de peligro
  • Indicaciones de peligro
  • Consejos de prudencia

Además, algunos países requieren información adicional de manera obligatoria en la etiqueta, por ejemplo, cantidad, teléfono de emergencias, fecha de caducidad, instrucciones de uso, etc... En cuanto a envases pequeños, ciertos elementos del etiquetado pueden ser omitidos. Sin embargo, la definición de envase pequeño tiene adaptaciones y también varía la información a omitir.

En ciertos países, su adaptación al GHS incluye también las reglas de generación de fichas de seguridad que igual que en Europa debe presentar unos títulos específicos e información ecad epígrafe, por lo que, no es válido remitir la FDS traducida en formato europeo.

Asimismo, cambian los criterios de aparición de sustancias en la sección 3 en función del país.

Los asistentes al seminario tuvieron la oportunidad de descubrir el espacio Epson Experience

Los asistentes al seminario tuvieron la oportunidad de descubrir el espacio Epson Experience.

La solución de SIAM

Para dar solución a tal complejidad, Siam propone Chemeter, un software aplicado a la seguridad y medioambiente de la industria química. Se trata de una solución informática modular específica para este sector. Se integra con el sistema de gestión informática de cada empresa, y facilita la importación y exportación de los datos, minimizando los costes de instalación. Es multi idioma y permite conocer con antelación las propiedades de los nuevos diseños de productos, gestionar e imprimir fichas de datos de seguridad (FDS) y etiquetas en todos los idiomas de la UE, generar cartas de porte para transitar por todos los países de la UE, seleccionar los equipos de protección para los trabajadores de la empresa y cumplir con el plan anual de gestión de disolventes y la normativas relativas a compuestos orgánicos volátiles.

Ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar con experiencia en el ámbito de la ingeniería química e informática, bajo la premisa de la rigurosidad metodológica, cuyos resultados están avalados por grupos de investigación universitaria. Esta solución incorpora una completa base de datos de sustancias químicas con información sobre sus propiedades físico químicas, toxicológicas y ecotoxicológicas.

Aplicable en sectores como la industria química, centros de investigación científica, recubrimientos industriales, detergencia y productos de limpieza, perfumería y cosmética, fitosanitarios, farmacia, adhesivos y colas, textil o laboratorios de investigación.

Otra de las soluciones presentadas fue SDS Area, que permite la distribución automática de FDS a clientes (envío automáticos, acceso a FDS, en todo momentos /cartera de reposición). Permite personalizar los QR ya añadir documentación online a las etiquetas.

Joan Miguel Matas, director del Clúster Industrias Químicas Illes Balears (CLIQIB), impartió la ponencia ¿Cómo gestionar mis Fichas de Datos de Seguridad con los clientes? (Presentación del Proyecto SDS-Mobile desarrollado en colaboración con el Clúster de Industrias Químicas de les Illes Balears), donde dio a conocer su experiencia con una de las soluciones de Siam, SDS Mobile.

Francesc Sunyer, director de Epson Division Business System, cerró la jornada y los asistentes al seminario tuvieron la oportunidad de descubrir el espacio Epson Experience en la sede de la multinacional japonesa en Barcelona. Este showroom de 400 m2 incluye lo último en tecnología digital. Concretamente para la impresión de etiquetas en color, Epson realiza demostraciones de los siguientes productos:

Epson ofrece una amplia gama de impresoras de etiquetas

Epson ofrece una amplia gama de impresoras de etiquetas.

  • Epson ColorWorks GP-C831. Es una impresora de etiquetas de inyección de tinta Micro Piezo ideal para tambores o depósitos de formato grande y etiquetas para productos químicos GHS. A diferencia de la impresoras matriciales, el modelo C831 es capaz de imprimir códigos de barras avanzados, fotografías y texto nítidos y se puede utilizar con una amplia variedad de papeles, incluidos el papel brillante y las etiquetas. Sea cual sea el papel utilizado, la tinta DURABrite Ultra de Epson produce copias de larga duración resistentes al agua, la decoloración, las manchas y los rotuladores.
  • Epson ColorWorks TM-C3500. Aporta color de alta calidad y versatilidad a etiquetas, tickets y entradas. Con impresión de alta calidad, velocidad de hasta 103 mm/s y cartuchos independientes de tinta pigmentada, la empresa ahorrará tiempo y dinero de tener que subcontratar la producción de etiquetas, porque se pueden imprimir en el mismo establecimiento y siempre que se necesite.
  • Epson ColorWorks C7500. Redefine la resistencia y la fiabilidad para la impresión de etiquetas en color de alta velocidad. Utiliza el nuevo cabezal de impresión PrecisionCore, que se ha desarrollado para el uso en el sector del etiquetado industrial de nivel comercial. Los fabricantes ahora pueden cubrir sus necesidades de etiquetado en sus propias instalaciones de forma fiable y rentable con una velocidad y una calidad excepcionales.

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS