Opinión Info Opinión

“España es un mercado vibrante y dinámico en el que sentimos que podemos aportar mucho valor a nuestros clientes”

Entrevista a Daniel Olmos, GM Central Region & Iberia sales & marketing director de DS Smith

Nerea Gorriti05/11/2015

El gigante de packaging DS Smith ha reforzado su apuesta por el mercado español mediante la adquisición de las operaciones de embalajes de cartón ondulado de Grupo Lantero. Para conocer la nueva estrategia, el interés por el mercado español y acercarnos a un experto en cartón ondulado, tanto del producto, como de las tendencias de mercado y de la tecnología, Daniel Olmos, GM Central Region & Iberia sales & marketing director, nos relata en esta entrevista que quieren ayudar a sus clientes a “aumentar sus ventas, reducir costes y gestionar el riesgo”, indica que el creciente uso del comercio electrónico marcará tendencia y que la sostenibilidad se encuentra en el ADN de la compañía. Basta revisar la espectacular cuenta de Instagram de DS Smith para conocer diseños únicos en ondulado o conocer su exclusivo envase para el champagne Veuve Clicquot, Naturally Clicquot, hecho con residuos de uva que le hizo merecedor del Oscar de Emballage.

Imagen

Recientemente DS Smith ha adquirido las operaciones de embalajes de cartón ondulado de Grupo Lantero, ¿Por qué han tomado esta decisión? ¿Qué papel jugará la filial a partir de ahora?

DS Smith está poniendo en práctica una estrategia basada en el crecimiento de nuestro negocio, también mediante la adquisición. Tener una gran presencia en España es una parte importante de esa estrategia.

La clave para obtener beneficios mediante las adquisiciones es que no sólo construimos un negocio de mayor envergadura, sino que creamos uno mejor. Para ser una mejor empresa, para nuestros clientes, empleados y colaboradores, debemos tener una fuerte presencia en España, uno de los mercados más grandes y más dinámicos de Europa.

Imagen

¿Qué representa en mercado español para la multinacional?

Cuando miramos a España, lo primero que vemos es su gran potencial. España tiene fabricación de primer clase, especialmente en el sector de la automoción. También cuenta con sectores líderes europeos como el agrícola, el farmacéutico y de alimentación por no hablar de la fuerte demanda interna y el crecimiento en sectores como el comercio electrónico.

Creemos que podemos usar nuestra experiencia como ‘packaging strategists’ para ayudar a las empresas españolas líderes en españa a competir con mayor eficacia en el escenario mundial. Nuestra especialidad no es sólo desarrollar el embalaje, es añadir valor en la rentabilidad de otras compañías examinado todo el ciclo de suministro para crear envases que reduzcan costes, contribuyan a aumentar las ventas y gestionar el riesgo.

¿Qué posicionamiento tiene DS Smith en el sector del packaging ondulado en España y en el ámbito internacional?

Nuestro objetivo es tener el liderazgo en el mercado en la creación de valor para nuestros clientes y creo que estamos muy bien posicionados para conseguirlo. En DS Smith sabemos que obtenemos éxito cuando diseñamos packaging que ayuda a nuestros clientes a vender más productos y por ejemplo, a reducir el número de camiones en la carretera, porque pueden conseguir más productos en un pallé, ahorrar combustible porque el packaging es un 50% más ligero y protegerá el producto mejor.

La posición de mercado en el que estamos enfocados es ser el proveedor de confianza número 1 para cada uno de nuestros clientes. Observamos como nuestros clientes vienen a nosotros diciendo: Gracias por permitirme ahorrar X cantidad en mi proceso logístico para ese producto. ¿Podrían echar un vistazo a mis otras líneas de producto y ver lo que pueden hacer para mejorarlas?

Imagen

¿Puede explicar la adquisición de DS Smith de Lantero Embalaje? ¿Qué ventajas aportará la nueva estructura?

DS Smith ya había dado un pequeño paso previo en España con la adquisición de Andopack en 2014 y ahora hemos dado otro más aún mayor. Vivimos en un mundo global y para que podamos satisfacer las necesidades globales de nuestros clientes debemos tener una fuerte presencia en España.

Consideramos que la adquisición de Lantero Embalaje nos da el tamaño que necesitamos para seguir dando respuesta a nuestros clientes y creemos que nuestra reputación de excelencia e innovación ayudará a impulsar aún más el crecimiento en España, uno de los mercados más importantes de Europa.

¿Cómo consideran el mercado del embalaje en España?

Es emocionante estar presentes en España. Hace apenas unas semanas tuvimos una gran conferencia interna de gestión en Barcelona y no sólo porque es una ciudad bonita. Queremos que nuestros nuevos colegas españoles compartan su experiencia y conocimiento sobre España con nuestro equipo de gestión y viceversa porque vemos un mercado vibrante y dinámico en el que sentimos que podemos aportar mucho valor a nuestros clientes. Cada vez más, los clientes son europeos o globales por lo que ayuda a un gerente alemán entender España y a un directivo español entender Alemania.

¿Qué papel juega el e-commerce para la industria del envase y embalaje?

El comercio electrónico es un campo muy interesante porque es otra área en la que podemos ayudar a nuestros clientes a aumentar las ventas, a reducir los costes y a gestionar los riesgos. Las marcas han invertido una fortuna en los últimos años en el desarrollo de la experiencia perfecta en la tienda por todo lo que les aporta.

Consideramos que con la tecnología adecuada y la innovación podemos traer lo mejor de la experiencia de la tienda hasta la casa del consumidor para establecer incluso una relación más íntima y poderosa entre el consumidor y la marca. Esa estrecha relación se basa casi exclusivamente en el embalaje yen tener la experiencia necesaria para desarrollar el embalaje adecuado. Esta es la razón por la que DS Smith puede crear valor para nuestros clientes en el mundo del comercio electrónico.

Imagen

No será lo mismo un embalaje que reciba un comercio que el que reciba un consumidor final, ¿qué conlleva este nuevo escenario para los fabricantes y suministradores e embalaje?

En cierto modo, es exactamente el mismo. Esto puede sonar contradictorio, pero permítanme explicarlo. Tanto para el entorno comercial como para el comercio electrónico, un buen packaging necesita estar basado en ideas y en toda la cadena de suministro. De forma que por ejemplo, en un entorno minorista deberíamos centrarnos en optimizar el envase primario para que sea fácilmente identificable en almacén de la tienda y sustituible en las estanterías para ayudar a nuestros clientes a aumentar sus ventas.

Para el comercio electrónico lo más importante sería desarrollar packaging lo suficientemente delgado como para entregar los productos de forma segura a través de una ranura postal en una puerta lo que aseguraría que el usuario final recibe su producto más rápido y sin la molestia de tener que esperar la entrega de paquetes. Cada caso es diferente, pero al final, los 'Packaging strategist' observarán la totalidad, para desarrollar un packaging que incremente las ventas, reduzca costes y gestione el riesgo.

Recientemente han organizado una jornada basada en los retos de la cadena de suministro en e-commerce, a grandes rasgos, ¿cuáles son estos retos?

Fue un gran día. Reunimos a algunos expertos y minoristas de comercio electrónico de toda España. No podría enumerar todas las ideas que surgieron de la conferencia, pero hubo algunas que me quedaron grabadas. Para el fabricante uno de los mayores retos es que actualmente existe un goteo constante de pedidos, en lugar de recibir pedidos planificados de mayor tamaño. Aquí, el envasado juega un papel determinante en la rapidez de la producción.

Las empresas de logística y almacenes podrían estar más preocupadas por cómo apilar y almacenar cuando el envase primario y secundario son ahora lo mismo. Y para las marcas, ¿cómo transmitir los valores en un paquete que también está sometido a los requerimientos del servicio postal? Sinceramente, hay muchos más puntos que los mencionados, una de las razones por la que es tan gratificante estar tan activo en el sector del comercio electrónico.

Cada vez más en la industria del embalaje tiene más peso la sostenibilidad, ¿qué papel juega para el sector y para DS Smith?

La sostenibilidad es el centro de todo lo que hacemos en DS Smith. Tenemos un negocio de reciclaje de éxito en toda Europa y nuestro principal producto, el cartón ondulado, es totalmente reciclable. ¡Formamos parte de la economía circular desde antes que el término se inventase!

A su parecer, ¿cómo será el futuro más inmediato en el packaging ondulado? ¿Existirán nuevas oportunidades de mercado que potenciarán su uso y consumo?

El futuro de los envases de cartón ondulado es brillante y estamos viendo nuevas oportunidades de mercado que hasta hace unos años no hubiésemos creído posibles. El crecimiento del cartón ondulado está impulsado por diferentes factores. El más importante es la innovación. Nuestros diseñadores en toda Europa están encontrando nuevas formas de imprimir, de doblar y fabricar con ondulado en usos tan diversos como la sustitución de pesados embalajes de madera en el sector de la automoción o ¡cajas de cartón ondulado refrigeradas para transportar cangrejos vivos por todo el mundo! No hemos alcanzado ni de lejos el límite de lo que se puede llegar a hacer con el cartón ondulado.

Explique la clave para que un embalaje sea exitoso.

Nunca existe el envase o embalaje perfecto durante mucho tiempo porque seguimos desarrollando nuevas técnicas y tecnologías que hacen de lo imposible una realidad. Dicho esto, el mejor envase es aquel de un tamaño exacto y no más grande. Cada molécula en un embalaje debe tener un propósito porque cada vez que se reduce el embalaje se está ahorrando peso, dinero y espacio, lo que permite enviar más productos y aumentar las ventas. Esto debe hacerse al mismo tiempo que se cumple con el objetivo principal de los envases, conseguir el producto rápido y llevarlo de forma segura al mercado.

Lo cierto es que puede ser un balance difícil pero estamos muy orgullosos de nuestra experiencia en conseguir ese justo equilibrio.

La otra parte de la ecuación ¿qué le sucede al embalaje antes y después? Si el embalaje termina en un vertedero o se reutiliza en una forma para la cual no fue diseñado, no es muy eficiente, ¿verdad? El hecho de que el cartón ondulado pueda ser totalmente reciclado y fabricado en fibra reciclada, le da una gran ventaja en la búsqueda de embalaje perfecto.

Imagen

Destaque alguna de las últimas novedades que hayan lanzado al mercado.

Si quieren conocer algunos de los trabajos más originales elaborados con cartón ondulado deberían visitar nuestra cuenta de Instagram. Nuestros diseñadores publican fotos de trabajos únicos. Pero en términos de productos innovadores, estamos encantados con el Oscar de Emballage que ganamos con el champagne Veuve Clicquot, Naturally Clicquot. Es una caja realmente elegante fabricada en gran parte con residuos de uva y una maravillosa tinta a partir de la de las uvas. Además es 100% reciclable. Nos llevó tres años de investigación y desarrollos pero es una pieza maestra del diseño sostenibilidad.

Han estado presentes en Luxe Pack, ¿qué soluciones han mostrado es esta feria?

Luxe Pack es siempre un importante evento en nuestro calendario. Fue un verdadero placer ganar dos premios allí. Uno por el packaging de Naturally Clicquot Packaging que he mencionado antes y una solución para el champagne MOËT.

¿Cuál cree que es la ventaja competitiva de DS Smith?

Creo que nuestra ventaja competitiva es nuestro personal. Ellos entienden toda la cadena de valor y nos permite diseñar packaging que dé respuesta a las expectativas del cliente y proteja el producto. Nuestro packaging es un éxito cuando utilizamos nuestro conocimiento en cadenas de valor, materiales y tecnología de impresión para crear packaging que ayude a nuestros clientes a aumentar ventas, reducir coste y gestionar el riesgo.

foto

Empresas o entidades relacionadas

DS Smith Packaging Holding, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS