Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los retos de la industria del packaging en España

Ángela de los Heros, consultora del área FMCG (Empresas de Bienes de Consumo) de Antal Internacional en España

03/09/2015
La industria española del packaging ha sabido adaptarse a este complejo período de crisis económica mundial. El sector ha resistido principalmente por la integración de esta industria con el subsector de la alimentación y sobre todo porque los esfuerzos han ido dirigidos a la inversión en I+D+I y la internacionalización de las empresas, convirtiéndose en proveedores de importantes empresas a nivel mundial que permiten ver el futuro con cierto optimismo.

La apuesta por el talento de muchas compañías españolas, representado por alrededor de 1.550 empresas, y la inversión en recursos, que involucra a proyectos de investigación y desarrollo en cooperación con instituciones, universidades y centros tecnológicos españoles, han permitido un avance gracias a la aparición de nuevos materiales ecológicos y biodegradables, procesos de fabricación más duraderos y sostenibles, innovadoras técnicas en las ingenieras de envasado y acondicionamiento de productos y diseños que aportan valor y diferencia a las marcas.

Pese a que la investigación tecnológica sigue estando por debajo de otros países europeos, como Alemania, Italia o Suiza, España cuenta con algunas comunidades autónomas que están siendo partícipes de este potencial cambio. Una de las que ha realizado un avance decisivo ha sido Cataluña que, consciente de la importancia del sector en el desarrollo económico de nuestro país, ha sabido crear un clúster demostrando un alto espíritu transformador y tecnológico. De esta manera, la industria del packaging y el resto de sectores productivos relacionados han conseguido aumentar la facturación de forma importante, incrementar la inversión y la competitividad para llegar al nivel de desarrollo de otros países europeos y han logrado reactivar la demanda de personal cualificado.

foto

Ángela de las Heros.

Pero, ¿qué es exactamente el sector packaging?

Tradicionalmente se ha entendido como sector del packaging al conjunto de actividades que da lugar a un envase, involucrando a un potente tejido industrial que comprende desde proveedores de materias primas y productos semi-elaborados, pasando por fabricantes de maquinaria de envasados, fabricantes de envases y embalajes hasta llegar a los propietarios o distribuidores y usuarios finales. En España, una de las principales características del sector es la gran concentración, tanto de las empresas como de la producción, en muy pocas Comunidades Autónomas, de las cuales casi el 70% están agrupadas en Cataluña seguidas a amplia distancia por la Comunidad Valenciana y Madrid.

El sector del embalaje y envase se ha convertido en un elemento cotidiano esencial, ya que, incluye todos aquellos productos destinados al consumo final involucrando una amplia gama de industrias, desde productos de gran consumo (alimentación y bebidas), pasando por cosméticos, perfumería y química hasta la industria farmacéutica.

Las tendencias a nivel global de los consumidores cambian constantemente hacia envases de tamaño más pequeños, de mejor conservación y dosificación. Se observa también una tendencia al envase multifuncional de alta complejidad técnica y a una mayor variedad del envasado. El mercado español del packaging cuenta con grandes ventajas para poder adaptarse con gran rapidez a los gustos del consumidor. Por tanto, el crecimiento del sector estará vinculado a la inversión, a la búsqueda de procesos industriales óptimos, al acceso a nuevos mercados y grupos de consumidores y a la innovación de nuevos tipos de envases.

Como consecuencia de éste contexto, los niveles de contratación en mandos medios y profesionales han comenzado a incrementarse en España. La figura del gestor de packaging ha ido adquiriendo mayor visibilidad dentro de las empresas y se ha convertido en una figura estratégica debido a la fuerte competitividad y saturación del mercado. Una gestión planificada supone en términos de estrategia de negocio diferenciar y hacer valorar sus productos dentro del lineal y, al mismo tiempo, disminuir costes de manipulación y producción sin perder la identidad de la marca y ni la calidad.
foto

La figura profesional del gestor de packaging en el mercado laboral

Es por eso que las compañías buscan profesionales cada vez más formados y especializados, que presenten una visión holística del producto desde la concepción de la idea hasta la puesta final en el lineal de grandes superficies, puesto que, se trabaja conjuntamente con otros departamentos como el de investigación y desarrollo, ingeniería y producción, cadena de suministros o marketing. A pesar de que no existe una especialización en esta disciplina, las empresas del sector junto con el apoyo de instituciones educativas han contribuido para conseguir la excelencia en la formación de dicha área. No cabe duda que este escenario, exige un nuevo perfil adaptado a las necesidades del mercado, mucho más práctico y empresarial que pueda relacionarse con las diferentes áreas con eficacia. Además, la creciente búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional ha hecho de los idiomas y de la capacidad de negociación requisitos imprescindibles para formar un equipo de profesionales altamente innovador.

En resumen, no sólo se espera que esta buena situación en la que se encuentra el sector se mantenga, sino que las previsiones anuncian que mejorará en los próximos años impulsado mayoritariamente por la dinámica de las empresas de gran consumo. Los expertos afirman que próximamente se producirán hitos de negocio relevantes, estrechamente relacionados con los procesos de fabricación de productos e internacionalización de las empresas, para anticipar las tendencias del mismo e influir en los consumidores que situarán a España como un referente en el mapa internacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2018Aspack

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS