Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nos hayamos inmersos en un proyecto que permite incorporar “inteligencia” al envase”

Entrevista a Jaume Prat, director técnico de alimentación de Carinsa

Nerea Gorriti17/02/2015

Con motivo de una jornada organizada por el Clúster del Packaging y el Clúster de foodservice el pasado 30 de enero en Barcelona, en la que diversas empresas del sector Horeca proponían mejorar aspectos relacionados con el packaging de productos alimentarios, contactamos con Grupo Carinsa, formado por empresas especializadas en cinco divisiones que investigan, fabrican y comercializan sus propios productos y ofrecen un servicio integral en cuanto a formulaciones, procesos, materias primas, aditivos, etc: alimentación animal, alimentación humana, perfumería, cosmética y productos de limpieza, preparados, aditiivos y materias primas, además de servicios.

foto

Haga, por favor, una valoración de la jornada

Este tipo de jornadas siempre son positivas, ya que se relaciona a diferentes agentes y pueden determinarse los problemas que se encuentran los integrantes de otros puntos de la cadena, al tiempo que puede aprenderse enfoques diferentes para solucionarlos. Para esta jornada en concreto, además, la organización fue muy buena y encontramos muy correcto el enfoque que se le dio.

¿La aromatización de envases y etiquetas es ya una realidad?

Sí. Existen ya etiquetas y envases aromatizados en el mercado. Algunos de ellos tiene una ligera liberación constante en el tiempo y otros dependen de una acción mecánica (rozamiento con el dedo, por ejemplo) para liberarse.

En su opinión, ¿cómo se podrían captar los malos olores de los productos y solucionar el problema?

Carinsa trabaja en la dispersión de compuestos que captan las moléculas causantes del mal olor. En primer lugar identificamos cuales son estas moléculas y a continuación determinamos cual es el mejor agente secuestrante en cada caso.

Ustedes suministran sistemas de encapsulación y liberación controlada, háblenos de ellos.

Nosotros no suministramos sistemas de encapsulación, en nuestro caso investigamos en sistemas de encapsulación para poder proteger nuestros compuestos y provocar su liberación de manera controlada en el momento en que nos interese.

Y de las técnicas de análisis de compuestos volátiles en fase líquida, sólida y en atmósfera controlada de envases HS/SPME (GC-MS), háblenos de ellas ¿qué permitirían?

Estas técnicas son útiles para conocer las características aromáticas de los últimos productos de consumo y mejorar nuestras formulaciones, ya que permiten conocer perfectamente la composición de los compuestos volátiles que liberan los productos en su estado nativo. Todo ello sin utilizar disolventes, con las ventajas ambientales que se derivan de ello.

¿Puede explicar alguna experiencia con el sector Foodservice o similar en el que hayan contribuido a mejorar el producto?

Nuestras últimas experiencias en el sector Food service han sido en formulación de productos, en concreto platos precocinados, para facilitar su producción y cocción.

Ustedes se hayan inmersos en un proyecto de Printed Electronics, ¿qué permitiría el uso de estas etiquetas? Háblenos del proyecto..

Este sistema permite incorporar “inteligencia” al envase. Podemos hacer que el envase tenga sensores, por ejemplo, y que “reaccione” ante diferentes situaciones o variaciones del medio y/o del producto. Estas reacciones pueden abarcar desde activar una alarma hasta la liberación de un compuesto o aroma.

Mencione alguna novedad que hayan lanzado recientemente al mercado

Nuestras últimas novedades tienen que ver con aromas y fragancias, no con sistemas de envasado o packaging. Esperamos poder hablar en breve de nuestras etiquetas inteligentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS