Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

The Origin Box fue una de las finalistas en el Premio Europeo ECMA/Pro Carton de envase en 2014

La fibra virgen en el envasado de chocolate

Redacción Interempresas16/02/2015
“El factor decisivo cuando seleccionamos el cartón para envasado de chocolates es la neutralidad en materia de sabor y olor. Es evidente que el cartón deber ser idóneo para la construcción elegida, pero si no minimizamos el riesgo de que el chocolate adquiera un sabor extraño derivado del material de envase, lo demás ya no importa”.

Tom Du Caju y la firma Du Caju Printing & Packaging, en Bélgica, describen sus experiencias en envasado de alimentos. Ubicada al oeste de Bruselas, en Erpe-Mere, con más de 50 empleados y ventas anuales netas por 10 millones de euros, la empresa belga se considera a sí misma una transformadora de tamaño mediano. Del envasado total producido por Du Caju, el 85% está relacionado con alimentos y el 11% con chocolates.

foto
The Origin Box se fabrica con tres clases de material a base de papel, dos de los cuales —Invercote e Incada— son producidos por Iggesund Paperboard. Iggesund

“Aparte de eso, poco más del 10% de nuestra producción consiste en envases cuyo material está en contacto directo con el alimento”, afirma Koen Penne, gerente de Cuentas Clave. “Seleccionamos cuidadosamente el material que entra en contacto con los alimentos para evitar problemas de contaminación, olor y migración”.

Du Caju ha trabajado ya durante más de 25 años con Barry Callebaut, el mayor productor de chocolates del mundo. Con regularidad se pide a la empresa transformadora crear refinados envases promocionales para Callebaut con el objetivo de incrementar sus ventas y fortalecer el reconocimiento de marca.

La creación más reciente, The Origin Box, const de una caja exterior de papel especial, color castaño, fabricado por James Cropper: Colorscope Bitter Chocolate de 350 g/m2. Dentro de la caja hay muestras de chocolates de muchos países. Cada muestra viene en un envase en forma de cuña fabricado con Incada Silk de 300 g/m2, de Iggesund Paperboard. La caja cuenta asimismo con un disco que ofrece información sobre los diferentes tipos de chocolate. El disco se imprimió sobre Invercote Creato de 400 g/m2, también de Iggesund Paperboard, y está cubierto con el mismo material utilizado en la caja exterior.

El material castaño tiene una apariencia mate y se ve muy natural. El color castaño y la cara no estucada proporcionan una excelente indicación del aspecto del chocolate. The Origin Box fue una de las finalistas en el Premio Europeo ECMA/Pro Carton de envase en 2014.

foto
Erwin Heeren, Tom Du Caju y Koen Penne —de Du Caju Printing & Packaging— muestran con orgullo The Origin Box. Iggesund

“Con la práctica, hemos aprendido que el único material adecuado para este tipo de envasado es la fibra virgen”, comenta Erwin Heeren, comprador de Du Caju. “Para la selección de material contamos con el respaldo de nuestro cliente, Barry Callebaut, quien somete todo el material de envasado a ensayos durante hasta 60 días en su propio laboratorio sensorial”.

Como comprador, él debe estar al día en cuestiones ecológicas y en el debate sobre la forma en que pueden contaminar los alimentos los aceites minerales que se encuentran en el material hecho de fibra reciclada.

“Igual que nuestros más experimentados clientes, estamos siguiendo con gran interés el debate sobre aceites minerales”, afirma Erwin Heeren. “Sin embargo, no hemos advertido ningún incremento en la demanda de certificados de seguimiento para cartulina ni por parte del FSC ni del PEFC. Esa demanda permanece constante entre tres y cinco por ciento de nuestro volumen total”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónAsociación Española de Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS