Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una apuesta por el ecodiseño

El residuo cero, principal objetivo de la Plataforma Envase y Sociedad

María Fernández Peláez13/02/2015

La consecución del residuo cero es una labor de todos. Por ello, la Plataforma Envase y Sociedad (PES) hizo hincapié en su apuesta por el ecodiseño durante la jornada ‘Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable’ que la Plataforma organizó el pasado día 3 de febrero. La reducción del uso de materias primas (así como del peso y volumen de los envases), el reciclaje y la reutilización son las medidas a seguir para lograr el objetivo de residuo cero en la fabricación de envases.

Durante la jornada ‘Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable’ organizada por la Plataforma Envase y Sociedad (PES) y donde participaron más de 100 expertos del ámbito privado, universitario y científico, se detallaron las últimas novedades en I+D+i destinadas a aumentar la reciclabilidad y sostenibilidad de los envases al cumplir estos una función importante en la sociedad.

Debido a esta significativa función, hay que saber cómo gestionarlos para no perjudicar el medioambiente ni la salud de todos los ciudadanos. Esta importancia del envase es en la mayoría de las ocasiones, ignorada por gran parte de la sociedad –el 90% de la población desconoce los beneficios de los envases, aunque un 70% quiere conocerlos–, por lo que uno de los principales objetivos es informar de todos estos aspectos, empezando por que los profesores tengan una buena preparación para que puedan transmitir una información adecuada en los colegios y, así, desde pequeños se tome conciencia de la importancia de la sostenibilidad.

foto

Jornada ‘Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable’ organizada por PES.

Margarita Ruiz, subdirectora de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (Magrama) hizo alusión al concepto de economía circular, siendo el principio de jerarquía el elemento clave para conseguir eficiencia y sostenibilidad en el uso de recursos.

La reducción de los residuos que generamos, la reducción del impacto medioambiental, el fomento de la reutilización y la reducción de las sustancias nocivas son las medidas, según afirmó Ruiz, a las que hay que hacer frente para lograr la gestión de residuos, ya que “reducir no es solo disminuir la cantidad de desperdicios, sino la carga contaminante y peligrosidad de los productos”, afirmó.

“Hay que reducir el sobreenvasado y fomentar la venta a granel”, añadió la subdirectora de residuos de Magrama y concluyó señalando que avanzar en el programa de gestión de residuos y comenzar a revisar la normativa de envases, son actualmente las principales prioridades a nivel nacional.

foto

Margarita Ruiz, subdirectora de residuos de Magrama, durante su ponencia en la Jornada.

Por su parte, el experto en diseño e innovación en el envase y director y fundador de Air Innovations, Robert Monaghan, trató la importancia del diseño en los envases y destacó la responsabilidad de los fabricantes y diseñadores a la hora de lanzar un nuevo producto al haber una “necesidad de encontrar un equilibrio entre la búsqueda de beneficios de la empresa y la demanda social y medioambiental de reducir los residuos que se generan”.

Subrayó que todos los productos se guían por el envase (puso el ejemplo de la estrategia de ventas de la marca Coca-Cola cuando lanzó el envase personalizado con nombres de personas o la estrategia de marketing de la marca Pringles cuyo bote de patatas puede ser utilizado para otros fines como, por ejemplo, que cumpla la función de un altavoz). Pero para el fundador de Air Innovations, más allá del coste es fundamental mostrar la importancia del envase dirigida al ecodiseño y a la sostenibilidad.

foto

Robert Monaghan, fundador de Air Innovations.

La importancia de las ‘3R’: Reducción, Reciclaje y Reutilización

Todos estos aspectos de la relevancia de la reciclabilidad de los envases, la reducción de los mismos así como de las sustancias nocivas y la importancia del diseño, fueron el tema de debate en la posterior tertulia en la que participaron el director del Barcelona Institute of Packaging (BID), Manuel Bertomeu, el director de la Cátedra Ecoembes en la Universidad Politécnica de Madrid, Jose Vicente López, el responsable EHS (seguridad, salud laboral y medioambiente) de L’Oreal, Félix López de la Fuente, el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), Gustavo Samayoa, el director de Cerveceros España, Jacobo Olalla, y el responsable de residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales, David Gimaré.

El responsable EHS de L’Oreal, Félix López de la Fuente, hizo alusión a tres grandes puntos en el aspecto del diseño de los envases (las denominadas ‘3R’): el Respeto, la Reducción –tanto del peso como del volumen de los envases- y el Reemplazo, eliminando así aquellos materiales que cuentan con componentes tóxicos o que no son imprescindibles y utilizando materiales reutilizables en la fabricación de los envases (materiales biodegradables).

Apuntó también que en el campo de la cosmética se están produciendo avances en estos tres aspectos consiguiendo así una mejora de la sostenibilidad (en el ámbito de la reducción, López de la Fuente puso el ejemplo de la marca de champú Fructis, que había reducido el peso del envase en un 30%).

Los envases se realizan pensando en optimizar su uso. Desde el punto de vista medioambiental, la gente desconoce las ventajas del envase así como que éste tiene un ciclo de vida, que es donde se está trabajando. Es por esto que el consumidor necesita más información del envase (sobre su utilización, reutilización…) y por ello se debe de poner en marcha un proceso tanto de concienciación como de divulgación, un punto en el que todos los expertos que participaron en la tertulia coincidían e insistían en fomentar ya que es la base para después desarrollar correctamente dichos aspectos del diseño de los envases.

Para David Gimaré, responsable de Residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales, un punto muy importante es que el consumidor busca la seguridad del envase: el producto tiene unas garantías. Asimismo, para Gimaré el reciclaje es un aspecto fundamental -sobre todo en gestión de residuos-, pero “al igual que es importante el reciclado también lo es la reutilización”. En la jerarquía que establece este experto, en primer lugar se situaría la prevención, luego la reutilización y finalmente el reciclado.

Según el director del Barcelona Institute of Packaging (BID), Manuel Bertomeu, el diseño es un aspecto muy relevante y afirmó que “hay que resaltar la importancia que tiene el diseño y la influencia de éste en la sostenibilidad” ya que “las malas prácticas en el diseño crean problemas y dificultan el reciclaje” y añadió que “la tendencia viene marcada por el re-uso de los envases”.

Jacobo Olalla, director de Cerveceros España, destacó las múltiples funciones que cumple envase como proteger al producto, al consumidor y al medio ambiente, conservar y garantizar la seguridad del producto, distribuir y transportar de manera segura el producto y responder a las demandas del consumidor de información y trazabilidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) Gustavo Samayoa, considera que “el factor medioambiental pasa a ser un factor terciario desde el punto de vista del consumidor que asume un papel más pasivo en el tema del ecodiseño, el cual es muy importante”. Es por esto la necesidad de informar al consumidor para que sepa dar un tratamiento adecuado a los envases.

La multifuncionalidad de los envases

El responsable EHS de L’Oreal, Félix López de la Fuente considera que el envase perfecto “tiene que cumplir la función de dar cobertura y seguridad además de dar una información clara y un diseño y utilización de materiales que sean 100% reciclables”.

“Aquel envase que detalle toda la información necesaria para que el consumidor sepa lo que está consumiendo, es el perfecto”, opinó el presidente de Fuci, Gustavo Samayoa.

Para el responsable de Residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales, David Gimaré, el envase perfecto “tiene que proteger al producto garantizando su seguridad, tiene que ser reutilizable durante toda su vida útil y tiene que ser reciclable”.

Sin embargo, para el director del BID, Manuel Bertomeu, “el envase perfecto no existe” pero hay dos líneas importantes en los ámbitos de mejora en material de diseño que son la sostenibilidad y la seguridad de los envases de cara a los niños y para que las personas mayores hagan un mejor uso de los mismos. “Las mono dosis de geles para lavavajillas son peligrosas para los niños ya que las pueden confundir con golosinas por el color y algunos diseños pueden suponer un problema también para la gente mayor, como que no sepan abrir determinados envases. Estos son problemas que la Unión Europea está intentando paliar”, señaló Bartomeu. “Se ha mejorado mucho a nivel de materiales pero hay que incidir más en la sostenibilidad”, apuntó.

Respecto a las preferencias de los consumidores entre ‘a granel’ y envasado, algunos expertos apuntaban que la gente se fía más de lo envasado por la información que contiene ya que el consumidor valora la garantía de seguridad del producto.

El director de la Cátedra Ecoembes en la Universidad Politécnica de Madrid, José Vicente López, señaló que “hay que darle más importancia al eco-diseño”. Según López, el mundo de los envases es muy abierto y “existen dos tendencias sostenibles” que indican el estado de conservación de los productos y permiten conocer su trazabilidad: los envases activos (sobre todo en alimentos) y los envases inteligentes (que estudian la trazabilidad del envase, -el ciclo de vida del contenido del envase-). En definitiva, el envase es un soporte informativo que tiene que servir de ayuda al consumidor.

Durante la tertulia también se señaló que en temas de reciclabilidad España va un poco baja con respecto al resto de la Unión Europea, aunque siempre hay que tener en cuenta otros factores como es el tamaño del país o el número de habitantes y lo cierto es que nuestro país está mejorando en este sentido. Aún así, la responsabilidad es de todos y los Ayuntamientos en España están haciendo una gran labor.

Según Bartomeu “la situación actual es que en el marco legal tienen que ser más estrictos porque hay vacíos legales muy grandes. Hay mucha falta de información y de formación”. Y es por esto que la principal herramienta para convencer de que hay que reciclar es la transparencia y por ello hay que dar a conocer que la tasa de basuras supone unos costes y, si no se gestiona bien el residuo, los costes son mucho mayores. Es fundamental dejar claro al ciudadano que tiene que colaborar en el tema del reciclaje y hay que hacer una apuesta decidida por la prevención en la gestión de residuos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS