Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Los estrictos controles de calidad a los que se someten los establecimientos de Foodservice han ayudado al desarrollo del envase monodosis”

Entrevista a Santi Alberich, responsable de marketing de Aranow Packaging Machinery

Nerea Gorriti12/02/2015

Con motivo de una jornada organizada por el Clúster del Packaging y el Clúster de foodservice el pasado 30 de enero en Barcelona, en la que diversas empresas del sector Horeca proponían mejorar aspectos relacionados con el packaging de productos alimentarios, contactamos con la empresa Aranow, presente en la reunión y especializada en el diseño, fabricación y comercialización, a nivel mundial, de líneas de envases y embalajes en formato 'single-server'.

foto

¿El sector del packaging debe estar continuamente actualizándose y al corriente de los cambios de mercado?

A lo largo de los últimos años podemos ver que la sociedad ha cambiado mucho y sigue haciéndolo a un ritmo vertiginoso. En consecuencia, los distintos sectores han adaptado sus productos o han lanzado nuevos para cubrir los nuevos hábitos de los consumidores, cuya movilidad es cada vez mayor, de manera que la solución del envase on-the-go va en aumento.

Además, el envase ya no es un solo un elemento clave para la preservación del producto y su diferenciación, sino que ha tomado un gran protagonismo en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere, llevándonos a buscar diseños que eliminen los deshechos durante el proceso de envasado, así como el uso de materiales reciclables o cuyo impacto en el medio ambiente sea mínimo.

Todo esto ha llevado a desarrollar distintas innovaciones tecnológicas para adaptar el proceso de envasado a las nuevas características de los productos envasados.

La creciente tendencia de consumo de envases monodosis en la alimentación, ¿cómo afecta a los procesos de producción de empresas como la suya? ¿Qué soluciones ofrecen para este segmento?

En Aranow estamos especializados en diseñar y fabricar soluciones completas de envasado monodosis a medida, seguras y eficientes. Además, una vez hemos integrado el equipo en la línea de producción del cliente, ofrecemos formación a sus operarios, así como soporte durante la producción siempre que lo necesiten.

Desde el envase primario en formato stick pack o sobre plano de productos como el azúcar, el café instantáneo, leche condensada, miel, salsas, condimentos, leche en polvo… hasta el envasado secundario, independientemente de que sea en caja, flowpack o stand-up pouch, para optimizar la logística y distribución de los productos que envasan nuestros clientes.

foto

La logística también es un factor que afecta al envase, ¿de qué forma? ¿Cada vez se exige más que los envases tengan unas condiciones que faciliten el almacenaje? ¿Qué soluciones ofrecen ustedes en ese sentido?

El coste de la distribución está cada vez más controlado y el de reposición y almacenaje suelen estar siempre bajo un objetivo de reducción. De ahí que las cadenas de distribución pidan a los fabricantes que les sirvan el producto en shelf-ready-packaging, y con un número de unidades determinado, garantizando así una rotación y uso del espacio en el lineal óptimos.

Ofrecemos distintas soluciones de envasado secundario para adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Desde el contaje unitario y una buena colocación del producto dentro de la caja o del envase flowpack, la agrupación del producto en bolsas o stand-up pouch hasta el encajado del producto en grupos de 300-500 unidades para la venta a granel, en Aranow diseñamos soluciones flexibles y fáciles de programar cuando sea necesario un cambio de producto o formato.

Acabados especiales, en forma o twinpack, ¿qué otras necesidades demanda el sector de foodservice en la actualidad?

Los estrictos controles de calidad a los que se someten los establecimientos de Foodservice, han ayudado al desarrollo del envase monodosis.

El formato twinpack es perfecto para las empresas del canal Horeca, ya que deben ofrecer a sus clientes variedad de productos de calidad que, a la vez, no les suponga un desperdicio debido a que las dosis no son individuales. Aceite y vinagre, kétchup y mayonesa, azúcar y cucharita de café, café y leche condensada, sal y pimienta… las variaciones son infinitas y siempre pensadas para optimizar el servicio de estos productos en el canal.

foto

Para productos como el café instantáneo, cacao en polvo, kétchup, mayonesa, mostaza, condimentos, miel, leche condensada son válidos tanto el formato 'stick pack' como el sobre plano, de manera que nos adaptarnos a la definición de producto que haya realizado el departamento de marketing del fabricante, aunque sí recomendamos el 'stick pack' si se busca un ahorro en material de envase y espacio en el almacén.

¿Cómo dan respuesta su empresa a las demandas del foodpackaging? ¿Qué soluciones ofrecen al sector Horeca?

Ofrecemos principalmente comodidad y ahorro. Aranow brinda la posibilidad de disponer de productos alimenticios envasados en formato mono-dosis y en cajas en pocas unidades, facilitando su distribución y almacenamiento, optimizando la rotación y el ajuste del stock del producto en el establecimiento, así como reduciendo el impacto en la cuenta de resultados que tendría la compra de estos productos en otro formato, ya que el desperdicio es casi cero.

foto

Destaque una de las últimas novedades que han lanzado al mercado.

En Aranow, trabajamos continuamente para mejorar nuestros equipos existentes y diseñar nuevas soluciones de envasado para cubrir mejor las necesidades de nuestros clientes.

Partiendo del diseño de soluciones de envasado individual adaptadas al mercado hasta líneas de envasado completo, algunas de las novedades que podemos destacar:

  • La innovación y mejora del sistema de envasado en sobre de 4 soldaduras que ofrecía el mercado hasta día de hoy, con producciones de hasta 1.050 spm.
  • El primero equipo de envasado multi-pistas con contador unitario de piezas no envueltas, como por ejemplo gemas de chocolate, caramelos u otro tipo de productos sólidos, pudiendo envasar entre 400 y 500 spm, en función del número de unidades a contar.
  • Un equipo para envasar caramelos con palo, con un posicionador de alta velocidad que además ofrece la posibilidad de insertar un adhesivo promocional en el interior y polvos pica-pica, llegando a producciones de hasta 600 spm.
  • Las soluciones de sobre con forma y el twinpack, empleadas para productos de cosmética y salsas alimenticias como el kétchup y la mostaza, con producciones de hasta 500 spm.
  • Una línea de envasado completamente servomotorizada, con una capacidad de hasta 1.800 spm codificados con tecnología láser y verificación por cámaras de visión, contaje unitario y envasado secundario desde 6 hasta 50 unidades por caja, destinada a empresas que requieren grandes producciones y cumplen controles de calidad muy estrictos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónAsociación Española de Recuperadores de Papel y CartónEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS